Suscríbete

Legislativo consolida reformas clave para el gobierno federal

Destacan las de seguridad, la Guardia Nacional y revocación de mandato, señalan

Legislativo consolida reformas clave para el gobierno federal
Los senadores han trabajado en las reformas educativas, de paridad de género, y reconocimiento de pueblos y comunidades afromexicanas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 01/12/2020 01:05 Teresa Moreno y Alberto Morales Actualizada 01:11

En sus primeros dos años de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el impulso a su proyecto de nación y hasta el momento, a través de su mayoría en Congreso de la Unión ha consolidado reformas claves para la “Cuarta Transformación”.  

Así en la 64 Legislatura, solo en el Senado de la República se han aprobado 270 reformas y leyes, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

Muchas de ellas como parte de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador como la prohibición al Ejecutivo para condonar impuestos, las reformas de consulta popular y revocación de mandato, así como de Amnistía.

“Ya son dos años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido firme en lograr el cambio de régimen y transformar las instituciones. En el Senado Mexicano hemos creado las bases jurídicas para alcanzar tales fines", dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Destacan las reformas legales en materia de seguridad y paz como la extinción de dominio a bienes obtenidos ilícitamente; creación de la Guardia Nacional y prisión preventiva por delitos graves, como desaparición forzada, feminicidio y corrupción.

También lee: Monreal destaca aprobación de 270 reformas y leyes en 2 años del gobierno de AMLO

Monreal también destacó las reformas educativas, de paridad de género, reconocimiento de pueblos y comunidades afromexicanas.

“Se estableció un gobierno austero, se prohibió condonar impuestos y se aprobaron consulta popular y revocación de mandato para fortalecer la democracia. Creamos leyes para fomentar la confianza ciudadana; instaurar y armonizar la reforma educativa; otorgar amnistía a quien esté injustamente en prisión, y poner en marcha a la FGR”.

Se concretó la reforma laboral para la eficacia en resoluciones, se estableció seguridad social para trabajo en el hogar, se reconocieron derechos sindicales y se armonizó el T-MEC; también destacó que se logró regular la remuneración de los funcionarios de la administración federal; así como las sanciones contra empresas que emitan comprobantes fiscales falsos, la extinción de fideicomisos y se aprobó la creación del INSABI.

"Hemos avanzado y va a ser difícil retroceder. Hemos creado una agenda progresista en beneficio de la sociedad; estas son las razones, algunas de ellas, que nos obligan a  continuar y no bajar el ritmo del trabajo para lograr el cambio de régimen".

También la Cámara de Diputados aprobó una la que el Presidente una reforma histórica social con las modificaciones al artículo 4 de la Constitución.

También lee: Buscan regular ofertas bancarias en cajeros

Así la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron elevar a rango constitucional el derecho a la pensión a los adultos mayores y a niñas, niños con discapacidad, becas para estudiantes de familias pobres y el derecho a la atención médica y los medicamentos gratuitos.

““Es una gran reforma, histórica, porque eleva a rango constitucional estos derechos, es ir hacia el Estado de bienestar”, señaló en su momento el titular del Ejecutivo, quien recordó que la reforma va acompaña con la seguridad presupuestal para garantizar los nuevos derechos.

“Como lo establece el artículo transitorio, cada vez tiene que ser más el dinero, nunca va a ser menos de lo ejercido un año anterior. Es un blindaje en el presupuesto para el bienestar. Es decir, ya está vigente, nada más falta la publicación de esta reforma que eleva a rango constitucional el Estado de Bienestar. Ya nadie va a poder quitar estos derechos porque es una reforma constitucional”.

Comentarios