La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, cometió violencia política de género en contra de diputadas federales del PRI, por lo que debe ser inscrita en el registro de personas sancionadas por violencia política de género.
El asunto se originó porque las diputadas federales del PRI denunciaron a la gobernadora de Campeche por expresiones difundidas en un episodio del programa “Martes del Jaguar", en las que aseguró que algunas legisladoras enviaron fotografías íntimas al presidente de este partido, Alejandro Moreno, a cambio de favores políticos.
Lee también: Xóchitl Gálvez denuncia a AMLO por violencia política de género
En ese momento, la Sala Superior determinó que los derechos de las diputadas del PRI fueron afectados y ordenó la adopción de medidas para proteger y reparar dichas afectaciones.
En tanto, la Sala Regional Especializada determinó que hubo violencia política de género en perjuicio de las diputadas, lo cual llevó a la imposición de sanciones económicas a las personas responsables y a su inclusión en el registro de personas sancionadas.
Lee también: ¿Qué es la violencia política de género de la que Andrea Chávez acusa a la gobernadora de Chihuahua?
En la impugnación del caso, la Sala Superior confirmó que las expresiones que fueron denunciadas sí constituyeron violencia política de género y reafirmó la necesidad de inscribir a la gobernadora y las demás personas responsables en el registro de personas sancionadas, por un periodo que deberá determinar la Sala Especializada.
Por otra parte, se acordó no imponer medidas de reparación ya que estas fueron aprobadas en un asunto anterior.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr