La "S" de los soberanos de Guerrero

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

evelyn salgado
Nación 05/12/2021 05:07 Redacción Actualizada 16:25
Guardando favorito...

¿Para eso querían gobernar Guerrero? ¿Para violar la ley alterando con una grotesca "S" de Salgado el Escudo y la Bandera nacionales? ¿Por eso su protector repite una y otra vez que no son iguales?

Luego de registrar una sobrecarga de indignación y electricidad, El Foco consigue serenarse y entra en detalles: resulta que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presidió un acto en el 27 Batallón de Infantería del Ejército en Iguala -sí, el mismo que los padres de los 43 han solicitado revisar en su interminable búsqueda- y en una pared, tras ella, estaba pintada una bandera mexicana, pero con el águila de frente y la serpiente en forma de una sospechosa "S" que desató revuelo en las benditas redes sociales, pues muchos recordaron que su alteración viola la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, además de verla como un burdo abuso propagandístico.

Bueno, fue tal el escándalo después del acto sobre la campaña de vacunación en una de las entidades más rezagadas del país que al día siguiente Evelyn explicó que se trata de una escultura que "artesanos de Pilcaya" regalaron a la unidad castrense y su equipo distribuyó fotografías de la misma para demostrarlo, pero ¿quién la mandó a sentarse frente a su enorme reproducción en un muro? Dijo que es "muy respetuosa" de los símbolos nacionales, pero ¿a qué corresponde entonces esa agresión al lábaro patrio? A una "S" de senador Félix Salgado Macedonio, de soberanos de Guerrero, sátrapas del estado, sultanes del sur, sustitución de candidatura, sometimiento, sumisión al cacicazgo?

Por cierto, esta no es la primera vez en que Evelyn recurre al argumento de los obsequios, pues como es bien conocido su buen gusto para lucir huipiles de Xochistlahuaca y otros municipios guerrerenses, comentó a reporteros que los artesanos se los regalan y así promueve el talento local. ¿Y por qué mejor no se los paga? Después de todo, su confección en telar de cintura es tan laboriosa que puede requerir hasta seis meses y las prendas llegan a venderse en 5 mil pesos.

evelyn_salgado_gobernadora_guerrero_132125411.jpg

En fin, mientras el hampa comete fechorías en las playas y en plena Costera Miguel Alemán de Acapulco, Evelyn siguió dando de qué hablar, ya que reveló que su papá, pobrecito, lloró al enterarse de que el INE anuló su candidatura por no reportar a tiempo sus gastos de campaña, en medio de las denuncias por agresión sexual en su contra que Morena y ya saben quien siempre negaron. En el programa de Sabina Berman, expresó que vivieron "una parte de catarsis" y "él tenía como lágrimas de impotencia, de coraje, de toro", tras subrayar que "en ningún momento dudamos" de la conducta del legislador, sobre todo porque ella misma revisó los tres casos "como hija y con la parte del feminismo que ya traía" como delegada de la Secretaría de la Mujer.

Ya encarrerada, afirmó que no hay "cogobierno" en el estado pese a que su papá da órdenes a funcionarios del gabinete y recibe currículos de gente que busca chamba, si bien "estoy sola, con consejos de Félix y de líderes". También sostuvo que sí es una "garantía de cercanía con Félix", como se lo preguntó Berman, al recalcar: "Sí, cien por ciento, quién más cercano a Félix Salgado que Evelyn Salgado". Ojalá que alguno de ésos "líderes" le explique que el culto a la personalidad, aunque lo cultivan dirigentes mesiánicos, populistas y autoritarios, en realidad es repudiado por "el pensamiento y la ideología de izquierda" que dice conocer.

¿PERO QUÉ NECESIDAD?

El acarreo en tiempos de ómicron

amlo_fest_aglomeraciones_132636446.jpg
No es ninguna casualidad que menos de 48 horas después de que el líder máximo festejara sus tres años de gobierno en un Zócalo saturado, el siempre oportuno subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, "la eminencia", confirmó que la nueva cepa ómicron del Covid-19 ya está presente en México. Era de esperarse, porque la pandemia gira en torno a la globalización.

Lo que también era de esperarse, pero no ocurrió, fue que los organizadores del mitin en el corazón político del país mostraran un poco de cautela y sensibilidad para que los asistentes no descuidaran en lo posible las medidas de prevención ante el coronavirus, ya que una de las principales, la sana distancia, quedó descartada ante el llamado a congregarse. Por ahí se vio que además del clásico lunch, algunos recibieron cubrebocas, pero de tan mala calidad que se rompían cuando intentaban ponerselo. Ya veremos en los próximos días si el empecinamiento con el baño de multitudes no pasa su factura.

Por lo demás, se regresó en los hechos al "día del presidente" con miles de incondicionales que acudieron por su propio pie a escuchar más de lo mismo, sin ningún esbozo crítico, junto a otros tantos que, sólo en Izazaga, donde se estacionaron unos 80 camiones, fueron acarreados al "Zócalo democrático". Otros arribaron hasta en camiones de la basura y los sindicatos, acomodaticios, jugaron su papel en el acarreo.

acarreados_mitin_amlo_101384640.jpg

Los que esperaban ver señales políticas, las encontraron en la ausencia del senador Ricardo Monreal, quien poco a poco se acerca a la decisión más importante de su carrera cuando una "encuesta", el método preferido del jefe y la aspirante que luce como favorita, defina quién será el candidato que intentará prolongar el lopezobradorismo otros seis años. También se observó el cénit del poder, con cuatro gobernadores panistas que se hicieron presentes en el Zócalo. ¿Les habrán pasado el tip de que el jerarca, generoso, ofrecería diálogo a su partido más tarde?

Y hablando del poder, del peso del presidencialismo y del centralismo restaurados, así como de la pandemia, ¿qué les pareció el fallo de la Suprema Corte de Justicia para bloquear "por seguridad nacional" la información sobre las vacunas contra el Covid-19?

CRISIS PARTIDISTAS

Aquí vienen los socialdemócratas del "perderé"

xviii_congreso_nacional_prd_132739327.jpg

Pues sí, la verdad es que hace tres años cambiaron las circunstancias políticas y los partidos entraron en una crisis que incluye a Morena, aunque "el movimiento" disfrute ahora las mieles del triunfo electoral de 2018. Uno de los que salieron más maltrechos del trance es el PRD, que de haber protagonizado momentos históricos con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no pudo superar las guerras de sus tribus, hasta que el comandante de la secta mayoritaria lo abandonó y se llevó su show a otra parte.

Hoy los del sol azteca culminarán su congreso nacional, en el que el objetivo clave es cambiar sus estatutos e identidad para dejar la izquierda y definirse como socialdemócratas, pues si en 2018 casi perdieron el registro el panorama para 2024 pinta igual o peor de ominoso con una presencia prácticamente nula en el Legislativo federal y los gobiernos estatales y locales que se agrava por la falta de un liderazgo fuerte, carismático, que trascienda a los "Chuchos".

Fue precisamente Jesús Zambrano, dirigente nacional, quien señaló a EL UNIVERSAL que buscan tomar distancia de lo que se entiende por izquierda y es "un cultivo de carácter autoritario", porque ese concepto "se descompuso con Morena". ¿Serán los preceptos de la socialdemocracia -progresismo, moderación, apertura al diálogo, pluralismo, tolerancia, institucionalidad- la varita mágica que les permitirá reconfigurarse y ser otra vez una oferta atractiva para el electorado?

jesus-zambrano.jpg

Lo que decidan será importante, porque en el PAN y el PRI se mantiene la opinión de que sin una alianza amplia será muy difícil batir a Morena en 2024. El problema es que su experiencia con Ricardo Anaya en Por México al Frente no fue la mejor, los blanquiazules se sintieron desdibujados y mal representados, mientras que para los radicales del negro amarillo equivalió a aliarse con el enemigo histórico de la derecha. Cuidado, porque el futuro del PRD puede ser el del "ferrocarril", el PARM, el PMT, el PRT de doña Rosario Ibarra de Piedra y los trotskistas o hasta el de cierto Partido Socialdemócrata, en el que militó la ahora senadora Patricia Mercado.

NUMERALIA

1
Coche bomba fue desactivado en la provincia turca de Siirt, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan daba un discurso el sábado.

4
de diciembre de 1969, fecha en que Fred Hampton, líder del movimiento Panteras Negras, fue asesinado por la policía y el FBI en Chicago.

Comentarios