Comisiones de Diputados clausuran trabajos antes de tiempo y siguen cobrando

La mitad de órganos en San Lázaro clausuran y presentan reportes finales; diputados admiten que dejan pendientes

La mitad de comisiones de diputados bajan cortina a un mes de acabar Legislatura
Cada comisión de San Lázaro le puede costar al mes al erario desde 247 mil 71 pesos, hasta 587 mil pesos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 24/07/2021 02:58 Horacio Jiménez y Antonio López Actualizada 16:52
Guardando favorito...

El 50% de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados ya bajaron la cortina y aprobaron sus informes finales, y algunas hasta clausuraron sus trabajos, a pesar de que aún falta más de un mes para que finalice la 64 Legislatura en San Lázaro.

De acuerdo con un recuento de las últimas reuniones que tuvieron las comisiones ordinarias que integran la Cámara Baja, 23 de las 46 clausuraron sus trabajos a pesar de que aún le faltan 38 días de vida a la 64 Legislatura. De estas 23 comisiones, dos son presididas por el PRI, tres por el PAN, una por el PT, una por el PES, tres por MC y 13 por Morena.

Cabe recordar que la Cámara se compone por 46 comisiones ordinarias, una Subcomisión de Examen Previo, una Sección Instructora y un Comité de Administración. Desde el pasado 21 de junio, esos órganos legislativos arrancaron con la clausura de trabajos y la primera comisión que bajó la cortina fue la de Asuntos de la Frontera Norte, que preside el PRI.

Lee también: 64 Legislatura sentó bases de 4T: Ignacio Mier

El 24 de junio, la Comisión de Justicia, que encabeza la panista Pilar Ortega, ya avaló su segundo informe semestral correspondiente al tercer año de la 64 Legislatura; el 7 de julio, la Comisión de Vivienda, que preside Carlos Torres (Morena), aprobó su informe final y cerró sus trabajos.

Lo mismo hicieron las comisiones de Pueblos Indígenas (Morena); Ciencia, Tecnología e Innovación (Morena); Economía (PRI); Derechos Humanos (Morena); Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento (Morena); Desarrollo Social (Morena) y Desarrollo Metropolitano (MC).

Asimismo, Relaciones Exteriores (PT); Educación (Morena); Gobernación y Población (Morena); Cultura (Morena); Puntos Constitucionales (Morena); Deporte (Morena); Bicamaral de Concordia y Pacificación (Morena); Federalismo y Desarrollo Municipal (PAN); Ganadería (MC), y Protección Civil y Prevención de Desastres (PES).

Lee también: Legisladores de la 4T le echarán montón al bloque opositor

Por último, los órganos legislativos de Economía Social y Fomento del Cooperativismo (PAN); Pesca (Morena), y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (MC).

¿Cuánto cuestan?

Según el acuerdo del nacimiento de la 64 Legislatura con el que se determinan los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos para el apoyo de las comisiones ordinarias, cada órgano legislativo le puede costar al mes al erario desde 247 mil 71 pesos o hasta 587 mil pesos.

Los montos se calculan porque el presidente de cada comisión tiene a su cargo un enlace técnico, con un sueldo mensual bruto de 38 mil 990 pesos; un enlace parlamentario A, con una gratificación de 35 mil 520 pesos mensuales; un asistente parlamentario, con 21 mil 11 pesos, y un fondo fijo mensual de 9 mil 500 pesos, lo que suma 105 mil pesos al mes.

Estos 105 mil 21 pesos al mes se incrementan debido a la cantidad de secretarios que tiene cada órgano legislativo, que pueden ir desde cinco o hasta 17, como en la Comisión de Presupuesto.

Lee también: Diputadas morenistas definen agenda de género

Cada comisión puede tener un enlace parlamentario B para cada secretario integrante, con un sueldo bruto de 28 mil 410 pesos mensuales, es decir, cinco secretarios cuestan 142 mil 50 pesos al mes, y con 17, la cantidad se eleva a 482 mil 970 pesos.

legislatura.jpg

Trabajo

El pasado 13 de julio, al inaugurar el seminario El Congreso que México necesita. Una reforma urgente, que organiza la diputada Martha Tagle, la propia presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), reconoció que, a seis semanas del término de la Legislatura, muchos diputados ya están haciendo maletas y dirigiéndose a otros rumbos.

“Hago desde aquí un reconocimiento a este equipo incansable de diputadas, a Martha Tagle, Lorena Villavicencio, Verónica Juárez, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Laura Rojas, que a seis semanas de conclusión de esta Legislatura —y donde una parte importante de sus integrantes ya están haciendo maletas y tomando nuevos rumbos— ellas fraguaron y están desarrollando este seminario”, aseguró la exgobernadora de Yucatán.

Lee también: Permanente envía a diputados nombramiento de Ramírez de la O como titular de la SCHP

Por resolver

A pesar de concluir antes, en sus últimas reuniones, los diputados federales integrantes de las comisiones reconocieron que dejarán pendientes por avalar e incluso reuniones con funcionarios federales.

Por ejemplo, el 25 de junio pasado, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el legislador Óscar González Yáñez (PT) anunció que buscaría una reunión con el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, para conocer su agenda de trabajo, pero este encuentro no se ha dado, incluso, dicho funcionario federal no ha sido ratificado por el propio Congreso de la Unión.

El 30 de junio, diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), pidieron que la próxima Legislatura dé continuidad a las iniciativas y asuntos pendientes en beneficio de los trabajadores.

Comentarios