Sigue lo más relevante de la conferencia matutina de la Presidenta de México.
Finaliza conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum Pardo.
Diana Aurora Correa, subdirectora de Diseño Digital y Medios Sociales de la Unidad de Memoria Histórica, presenta "Humanismo Mexicano".
Sheinbaum Pardo manda felicitaciones a Elena Poniatowska por su cumpleaños 93. "Queremos mucho a Elena. No es solo una escritora extraordinaria sino una mujer muy comprometida con las luchas sociales y las mejores causas de nuestro país. Siempre nuestro amor, nuestro cariño, nuestro reconocimiento, nuestra admiración a Elena Poniatowska"
"Ya aclaró el ministro Zaldívar. Qué tenemos que decir", expresa la Presidenta sobre señalamientos de que el "Palomar", área de Televisa diseñada para hacer campañas de desinformación y ataque, impulsó al ministro a la presidencia de la SCJN.
Sheinbaum Pardo informa que se reunirá con embajadores de Argelia, República Dominicana, Colombia, Eslovaquia y Estados Unidos, quienes entregarán sus cartas credenciales en Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo se lanza contra el reportero Tim Golden y señala que su artículo anterior fue de nexos del presidente López Obrador, "que se tome de quién viene, tiene historia de dar información sin fuentes", esto sobre un artículo de la agencia independiente ProPublica donde dio a conocer que EU analiza imponer sanciones a integrantes de la política mexicana que presuntamente identifica con nexos con el narcotráfico.
"Nuestro apoyo a Marina del Pilar, ella ha hecho un gran trabajo al frente del gobierno de Baja California. No hay nada que tenga que ver con una investigación que conozca la Fiscalía General de la República (...) ella hace un buen trabajo, la quiere mucho la gente, lo he percibido" dice la Presidenta sobre señalamientos de presunta corrupción luego de que le fue retirada su visa.
La titular del Ejecutivo reitera que los dos capacitadores policiales de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, asesinados en Tlaquepaque, no eran colaboradores de la embajada de Estados Unidos. Señala que lo informó la embajada y el propio Gobierno de Jalisco.
Presenta un comunicado de Estados Unidos donde confirma la información.
La Mandataria federal señala que actualmente no hay ninguna iniciativa para reformar las Fiscalías. Menciona que hay una "enorme cantidad de noticias falsas que circulan en redes sociales".
"Queremos siempre buena relación con el gobierno de los Estados Unidos", dijo la Presidenta previo a su reunión con el embajador del país vecino en México, Ronald Johnson.
"Se están haciendo las investigaciones del por qué ocurrió este choque con el puente (...) para ver cuál fue la causa. La Marina ya tiene sus propias hipótesis", dice Sheinbaum Pardo sobre el accidente del Buque Cuauhtémoc en Nueva York.
Agradece al alcalde de Nueva York, Eric Adams, tras choque de Buque Escuela Cuauhtémoc en puente de Brooklyn; "desde el primer minuto tuvo la tripulación todo el apoyo", menciona.
"El Buque (Cuauhtémoc) estaba abierto a toda la población", destaco la Presidenta sobre morenistas en Estados Unidos que grabaron un video llamando a votar en la elección judicial; "no tiene que ver con un involucramiento con la Marina".
Sobre los dichos de la oposición contra la Marina, debido al choque, lo calificó como comentarios "mezquinos"; "en vez de haber solidaridad y apoyo".
La Presidenta afirma que la pobreza disminuyó en 9.5 millones de personas. "Es la disminución más grande de pobreza en los últimos 40 años", asegura que se debe a los programas del Bienestar y el aumento al salario mínimo.
Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar, presenta "La clínica es nuestra", señala que se van a fortalece los Comités de Salud del Bienestar (COSABIs). Destaca que este programa inició durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Explica que por segundo año se tendrá una inversión total de 4 mil 707 millones de pesos.
Pamela López, directora general de programas la Escuela es Nuestra, explica que el presupuesto asignado es de 25 mil millones de pesos al programa para el beneficio de 8.1 millones de estudiantes.
Presenta el avance nacional 2025 del programa.
Julio César León, coordinador nacional de becas para el Bienestar, presenta las becas del Bienestar y los objetivos de entrega de tarjetas.
Invita a descargar al aplicación del Banco del Bienestar para poder consultar los saldos y movimientos o en caso de no poder, llamar al número del banco, 800 900 2000.
Explica que los pagos se reciben un mes después de recibir la tarjeta.
Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, presenta los avances del programa "Jóvenes construyendo el futuro"
Menciona la ayuda que ha recibido los afectados por el huracán Otis del 2023 en Acapulco y Coyuca, Guerrero. Del mismo modo la atención a afectados por el huracán John del 2024 en Guerrero y Oaxaca.
Ariadna Montiel, titular del Bienestar, informa que se realizó el pago de la letra "A" a la "L", siendo un total de 8.7 millones de personas con una inversión de 44 mil 500 millones de pesos.
Acota que hoy cayó lo correspondiente al pago de la letra "L" y mañana la "M" a la "Z", del 20 al 30 de mayo.
Destaca que siguen apoyando en los centros de atención para los migrantes. Se han entregado 22 mil 756 tarjetas por parte del programa "México te abraza".
Miguel Ángel Elorza presenta el "Detector de mentiras".
Sheinbaum Pardo ofrece sus condolencias y solidaridad para las familias de los dos jóvenes que perdieron la vida en el incidente del Buque Cuauhtémoc.
Inicia conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.

mahc
sin interrupciones.
sin límites.