Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza la conferencia matutina desde Palacio Nacional, para informar sobre los acontecimientos más relevantes de México.
Finaliza conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum Pardo.
Angélica Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica, presenta la sección "Mujeres en la historia".
La Presidenta afirma que no está de acuerdo con la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos, "nosotros construimos puentes, no muros", esa va a ser siempre nuestra opinión. Esto se da luego de que
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, firmó un contrato para la última compra de acero para la construcción del muro, esto con el objetivo de fortalecer el control de llegada del fentanilo y migración.
La directora del Servicio Geológico Mexicano explica que México es fuerte, puede extraer y exportar minerales a países como Estados Unidos. Sin embargo, destaca que esto es como una moneda de cambio, "somos privilegiados, pero no tenemos el total de los minerales", se exporta el sobrante para adquirir otros. "Es como todo mercado, te ofrezco, me ofreces y nos equilibramos", subraya.
Eduardo Clark, subsecretario de Salud, señala que en caso de no poder ingresar a la página para ubicar donde pueden vacunarse, señala que es posible marcar al 079 donde te pueden orientar para saber donde acudir.
Reitera que México tiene una tasa de vacunación muy alta; llama a los niños que no se han vacunado, así como el refuerzo, "la vacuna los va a proteger".
Enfatiza que la dosis se puede poner desde niños de 6 meses a 12 años y de 13 a 49 años.
Menciona que los adultos de 50 años, ya fueron vacunados o tienen una cierta inmunidad por el brote del siglo xx, por lo que no son parte del grupo prioritario, "no es que los estemos dejando fuera", agrega.
Flor de María Harp Iturribia, directora del Servicio Geológico Mexicano, explica qué es un mineral crítico. Explica que los minerales críticos son aquellos que son importantes para un país, para las cadenas de valor. Tienen la característica de que es probable que se interrumpa el suministro en alguno de los puntos, ese es el riesgo, por eso esa denominación.
Una de sus características es que dentro de determinado país existan como recurso natural, aunque el mineral cambia dependiendo el país.
Menciona que alguno de los minerales escalos o nulos en México son:
El secretario de Economía informa que México participó en un equipo junto a otros países con el objetivo de reflexionar durante los próximos 60 días sobre acciones conjuntas para alcanzar un acuerdo multilateral sobre los minerales críticos.
Ebrard explica que, por instrucción de la Presidenta, tiene la responsabilidad de garantizar el suministro de estos minerales para México.
El secretario de Economía dice que la recuperación de concesiones tiene muchos beneficios:
Sobre el operativo que hubo en Jesús María, Sinaloa, Sheinbaum Pardo señala que fueron atacados elementos de la Secretaría de Marina. Sobre los detalles de las detenciones dice que el gabinete de Seguridad dará mayor información.
"Era un grupo delictivo que operaba cerca de Mazatlán", agrega.
"No sé a quién vio, pero conmigo no se reunió", dice sobre la asistencia de Manuel Velasco en Palacio Nacional.
Sobre las declaraciones previas del senador del PVEM donde levantó la mano de Ruth González como sucesora de su esposo, el gobernador de San Luis Potosí, la Mandataria dice que Morena ya decidirá, pero subraya que ella no está de acuerdo, ya que pueden esperar.
"Acudieron a una reunión por el Comando Norte. Fueron a la reunión, pero no es que se firmara algo", dice Sheinbaum Pardo sobre la asistencia del general Ricardo Trevilla Trejo y el almirante Raymundo Pedro Morales. Reitera que se tratan temas de la cooperación con Estados Unidos, pero no es que se firme alguna especie de acuerdo.
"Salió por unanimidad, todo el mundo estuvo de acuerdo, qué bueno", dice Sheinbaum Pardo por la aprobación de la reforma laboral que pasa de 48 a 40 horas para trabajar.
Destaca que esa ha sido la solicitud de los trabajadores y que su sueldo no se va a modificar.
La Mandataria federal vuelve a presentar la lista de los beneficios con los que contaban las ministras y ministros previo a la renovación de la SCJN. Insiste en que bueno que han cambiado las cosas.
"Más bien yo creo que le van a aplaudir, ¿no? A Epigmenio", dice la Presidenta, sobre los ataques del dirigente nacional del PRI, Alito Moreno a Epigmenio Ibarra.
Dice que si a este Epigmenio lo denostan, solo va a ocasionar que le aplaudan en la calle.
Acusa que las organizaciones están vinculadas con grupos conservadores del mundo, pero no tienen cabida en México "cada vez se alejan más del pueblo".
La Presidenta apunta que México pone todo de su parte para que haya un diálogo pacífico, tomando en cuenta la soberanía de Cuba, para que no sean sancionados los países que manden petróleo a la isla.
"Estamos insistiendo en que México sea la nación que abra las puertas para que haya este diálogo", dice.
La Presidenta enfatiza que ninguna minera privada puede explotar el litio, dice que una de las modificaciones al 28 constitucional es que solo el Estado puede explotar el litio, "es algo que ya quedó en la Constitución".
Menciona que es un área estratégica por lo que hay recursos en diversas áreas, "el objetivo es desarrollar todo lo que se requiera para la cadena".
La superficie recuperada en hectáreas es equivalente a los estados de Morelos y Tlaxcala, detallan en el informe sobre avances en la recuperación de concesiones mineras.
Detalla que van mil 126 concesiones mineras recuperadas a lo largo del estado.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, señala que uno de los objetivos prioritarios del gobierno es recuperar concesiones mineras. Señala que se han recuperado alrededor de 889 mil hectáreas en mil 200 concesiones.
La Presidenta señala que en su reunión con gobernadores el día de ayer, se han unificado criterios y coordinación para la jornada de vacunación. Detalla que a partir de la próxima semana habrá cartelones en las escuelas, así como otras medidas.
Inicia conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

mahc
sin interrupciones.
sin límites.