La mañanera de AMLO, 6 de octubre, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO, 6 de octubre, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 06/10/2021 06:55 Redacción Actualizada 08:51
Guardando favorito...

08:49- Termina la conferencia. 

08:49- Brinda un aplauso a los campeones olímpicos. Cuando voy a jugar beisbol me limpio por completo y en los juegos es quitarse presiones, estrés, todo; y así como me ven todavía estoy bateando arriba de 300, expresa. 

08:48: Destaca la figura de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda. 

08:45- Por eso hablo del aspiracionismo, de la ropa de marca, las alhajas, los carros últimos modelos y por eso muchos toman el camino de las conductas antisociales, “por la Cheyenne apá”.

08:43- Es mejor la pobreza que la deshonra, aconseja.  

08:40- Recuerda que en su libro “A la mitad del camino” un alto funcionario de Hacienda acumuló mucho dinero y al terminar el gobierno pasado, su esposa y un almirante de alto rango que la cuidaba, planearon asesinarlo para quedarse con los bienes. Agrega que la mujer invitó a su familia a una comida y un comando armado los mató a todos, menos a ella para que nadie reclamara la herencia. 

08:37- Aconseja a los jóvenes que se alejen lo más que se pueda del dinero porque es una tentación y no necesariamente significa felicidad, “a veces es la perdición”. 
La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo. Es de mal gusto las marcas, el lujo barato, la ropa, los relojes, refiere y agrega que “no estoy en contra de quien tiene un patrimonio pero el lujo, la ostentación es de mal gusto, es ofensivo”. 

08:33- Destaca una transformación profunda como la Independencia y la Revolución, pero de manera pacífica. “Cuidadito con hacerle daño a una persona por pensar distinto, hay que respetar. No me gusta la palabra tolerancia, me gusta más la palabra respeto”, dice López Obrador porque “la señora Lilly Téllez se queja que está siendo acosada”

08:31- Dice que con Salinas salieron camadas de “nuevos ricos” y le entregaron un banco a alguien que nunca había sido banquero ni estaba relacionado con las finanzas. El gobierno estaba facilitado a facilitar el saqueo y por eso es el enojo, dice. Llama a debatir con paz y tranquilidad. 

08:29- El Presidente destaca el programa Sembrando Vida con el que se están plantan mil 100 millones de árboles “como nunca en la historia de México” y como no lo hace ningún país del mundo para contrarrestar el cambio climático. "Lo que no suna lógico no suena metálico", expresa. 

08:26- Destaca un mensaje de Pedro Miguel sobre la reforma eléctrica y llama a no perder el sentido del humor. 

08:24- Dice que la reforma eléctrica se va a informar a detalle “y si se necesita lo vamos a hacer diario”. Acusa que en redes sociales y en medios hay desinformación.

08:21- El litio les importa mucho a los machuchones porque es un mineral estratégico del cual va a depender el desarrollo de las nuevas industrias del país, expresa. Tenemos que dejar establecido que el litio es de la nación para que no se privatice, agrega. 

08:19- López Obrador menciona que se tiene que buscar la forma de que los mexicanos en el extrajero puedan votar.

08:16- Indica que el Banco del Bienestar va a tener 2 mil 700 sucursales “hasta en los pueblos más apartados”. 

08:12- Cuando estaba el apogeo del periodo neoliberal, con Salinas de Gortari, se entregaron los bancos y ahora “contra viento y marea” estamos creando “el gran banco”, el Banco del Bienestar, declara el Presidente. 

08:04- El Presidente pide que “estemos muy despiertos” en el tema de los migrantes y llama a no descalificar a todos los trabajadores del servicio exterior. Dice que 

08:03- Pide a los legisladores que cada quien asuma su responsabilidad. Dice que antes todo se quedaba en el anonimato y ni siquiera la gente sabe cómo se llama su diputado ni el nombre de los 11 ministros de la Corte. Tenemos que saber quiénes nos representan y quiénes toman las decisiones, añade. 

07:59: López Obrador llama al PRI, y a los legisladores en general, a definirse sobre la reforma eléctrica. “¿Estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas (...) o del pueblo y del consumidor?”, cuestiona. No va a aumentar el precio de la luz, puntualiza. 

07:57- La CFE es del pueblo, de todos los mexicanos, dice y refiere que no es posible que tiendas como Oxxo paguen menos por la luz que lo que paga un hogar de clase popular.

07:56- Dice que su iniciativa consiste en que haya un equilibrio entre la CFE y las empresas privadas para producir energía. “No se afecta a ninguna empresa, no se expropia”, refiere. 

07:55- López Obrador acusa que se presentaron amparos porque a las empresas lo que les importa es el lucro y no el precio de la luz para los mexicanos. Hacían lo que querían, México era tierra de conquista y eso ya se terminó, pero se oponen a estas reformas.

07:52- Recuerda cómo se inundaba Tabasco porque no se turbinaba “porque estaba prohibido” y señala que emitió un decreto para que se turbinara y no se mantuviesen llenas las presas. La energía eléctrica más barata y más limpia es la que se genera con agua, dice. 

07:48- El Presidente señala que “de manera perversa” empezaron a dejar en el abandono a las plantas de CFE para que se convirtieran en chatarra y el mercado fuera acaparado por las empresas privadas. 

07:44- El Presidente acusa que con la Reforma Eléctrica de Enrique Peña Nieto se favoreció a empresas extranjeras, principalmente a Iberdrola, además que se dio dinero a legisladores para que votaran a favor. Señala que Georgina Kessel y el expresidente Felipe Calderón se fueron a Iberdrola tras dejar el Gobierno. 

07:33- López Obrador informa que se analiza un nuevo sorteo para fin de año de un terreno en los límites de Sinaloa y Nayarit, “que se compró de manera fraudulenta” y  no tiene que ver con delincuencia organizada sino con la de cuello blanco.

07:32- Con motivo de la gira de López Obrador en CDMX, García Vilchis acusa un “ataque burdo” y aclara que el Presidente viaja en un auto compacto cuando viaja en la Ciudad.

07:29- Menciona a Denise Dresser y a Max Kaiser por criticar la reforma eléctrica. 

07:28- García Vilchis exhibe reacciones del CCE e IMCO y puntualiza que el objetivo de la iniciativa es garantizar abasto de electricidad y mejores precios.

garcia_vilchis.jpg

07:24- “Todo ello es más falso que los robots que replican las notas en redes sociales”, dice Elizabeth García Vilchis al exhibir a medios que informan sobre la reforma eléctrica de López Obrador. Dice que no hay ningún monopolio. 

07:22- Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, rechaza que López Obrador haya sido abucheado en el portazo del pasado domingo en Puebla. 

07:21- El Presidente reconoce a los deportistas y a sus entrenadores. 

guevara.jpg

07:17- Es la primera vez que se entrega este tipo de estímulos a quienes representaron a México, dice Ana Gabriela Guevara. 

07:15- Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, señala que son 364 deportistas los que reciben estímulos. Para los ganadores de medalla de oro son 480 mil; plata, 420 mil; y bronce 300 mil.

rancho.jpg

07:15- López Obrador entrega un rancho en Xochitepec a la ganadora de la pasada rifa del 15 de septiembre. 

07:11- Margarita González Saravia Calderón,directora de la Lotería Nacional, puntualiza que se vendieron 773 mil cachitos vendidos a 250 pesos y faltan 4 premios por presentarse. Pide a la gente revisar sus billetes para ver si ganaron una casa en León, en Tlalpan, un departamento en la colonia Narvarte o una casa en Culiacán. 

07:10- La salud es medicina preventiva, formación de hombres y mujeres, es disciplina y profesionalismo, menciona, 

07:07- Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador entrega reconocimientos a deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y en los Paralímpicos. Refiere que los fondos provienen de lo que se recupera de la delincuencia organizada y destaca las rifas de la Lotería Nacional.

 

Comentarios