La mañanera de AMLO, 30 de junio, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 30 de junio, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 30/06/2021 07:03 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:40
Guardando favorito...

08:51: Termina la conferencia. 

08:51: Señala que “desgraciadamente” el asunto del periodismo en México es también mundial.

08:50: Sigue con la crítica a García Soto y dice que “hay periodistas que ganaban un millón de pesos libres de polvo y paja al mes”. Es bueno el debate, agrega y pide una prensa objetiva y profesional, apegada a la verdad y con ética. 

garcia_soto_amlo.jpg

08:46:Tras exhibir a periodistas que mostraron videos de elementos de guardias comunitarias a su paso por Guerrero, el Presidente aclara que en el estado está en la ley la conformación de estos grupos. De nueva cuenta señala a García Soto. 

08:44: López Obrador pide a los aludidos en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” que envíen a Comunicación Social sus réplicas o que asistan a las mañaneras 

08:38: Tras un encuentro en Palacio Nacional, agradece a Carlos Slim, independientemente si estuvo bien o mal construido el tramo que le tocó a su empresa o si tiene pruebas que asegura tener. “Vino a expresarme que se va a hacer cargo de la construcción de todo el tramo de la Línea 12, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto, que es su compromiso y que no va a esperar a la cuestión judicial”, dice. 

08:37: Analiza una visita a Tláhuac con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dice, es una mujer trabajadora, honesta y con sentimientos. 

amlo_clase_media.jpg

08:31: López Obrador menciona un trabajo de investigación de su esposa sobre “confederación de la Clase Media”. 

08:26: Cuenta que en una gira entró al avión comercial y una persona le dijo “ponte a trabajar”. Cuándo voy a convencer a ese señor, está muy difícil, ya es un pensamiento reacio, ya no se le puede convencer con nada. Yo les diría que ya no se preocupen tanto, hay que seguir atendiendo a los pobres, a la gente necesitada y confiar que hay integrantes de la clase media que son muy conscientes, que están muy informados y que son muy humanos, muy fraternos, dice. “Alcanza con los pobres y con los sectores de clase media progresistas, inteligentes, conscientes, fraternos, alcanza para hacer mayoría”, declara. 

08:22: Resisto porque hay millones de mexicanos, sobre todo la gente más humilde, que sabe que estamos trabajando para ellos, dice López Obrador. Cita una investigación de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller sobre una confederación de clases medias, “un antecedente al PAN y fascista”. 

08:20: Acusa que “los fanáticos del conservadurismo”, aunque no usen el Metro, piensan en cómo hacer daño “aunque vayan a misa”. “ Son tiempos de canallas, tiempos de zopilotes, entonces no hay que hacerles caso, allá ellos, allá su conciencia”, dice. No a la maldad, no al diente por diente, ojo por ojo, indica. 

08:17: Sobre supuestos ataques de periodistas en Tláhuac por la Línea 12, el Presidente señala que la gente de esa alcaldía es muy fraterna pero la guerra sucia en las elecciones “confundió  a muchos”. Lo van a pensar los que votaron por el bloque conservador, dice.  Nunca he dudado del instinto de la gente más humilde de la Ciudad de México, agrega.

08:14: Refiere que hay caricaturistas que son como “un tafil”. 

08:11: Son tiempos de definiciones, los intelectuales orgánicos aparentaban que eran de izquierda pero estaban siempre al lado del poder, dice López Obrador. Dice que “duele mucho” la muerte de Helguera porque caricaturistas se cuentan con los dedos de una mano. 
“Helguera, que se nos fue, El Fisgón, Hernández, Elio Flores, se nos fue Naranjo, se nos fue Rius, también Rocha, Rapé y se acabó, ya no hay más; eso sí, son ocho pero no tiene el talento de estos, que son pocos”, dice. Critica al caricaturista Calderón, del periódico Reforma.  

08:07: López Obrador reconoce el trabajo del monero recién fallecido, Helguera: “de lo mejor”. Va a ser muy difícil reemplazarlo porque era un buen ciudadano, patriota, una gente defensora de las causas justas, inteligentísimo, creativo, con una definición clara, declara. 

08:05: El Presidente pide que nadie se sienta ofendido y que se aumente el debate para enriquecer la vida pública. Señala que todos los miércoles se realizará “Quién es quién en las mentiras de la semana”. 

08:03: Menciona a Hitler y refiere que “una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”. “Bajo esa lógica siguen funcionando la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones”, dice y recalca su mañanera para replicar.

amlo_santa_anna.jpg

07:59: López Obrador exhibe una carta de Lucas Alamán a Antonio López de Santa Anna, en 1853. 

07:57: Es muy importante la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” porque “daña muchísimo”, dice el Presidente. 

07:52: Señala que los opositores están molestos porque estaban acostumbrados a vivir a la sombra del poder público y se les hizo normal. Menciona una división entre ricos y pobres. 

07:49: López Obrador acusa que “fue tremendo el bombardeo” en medios por el colapso en la Línea 12 del Metro y “algunos decidieron castigar el Gobierno que yo represento”.  Cuestiona al periódico estadounidense The New York Times si ha hecho un reportaje sobre el colapso de un edificio en Miami. 

07:46: A nosotros no nos afecta mucho, nos da elementos para mostrar “el bajo nivel moral de nuestros adversarios”, dice y refiere que “algunos se tragan todos estos platos de mentira porque es lo que domina”, es el pensamiento dominante”. Señala que “vamos a una sociedad mejor” y es muy importante el manejo de la información porque hay manipulación.

07:45: Tras la presentación de  “Quién es quién en las mentiras de la semana”, López Obrador dice que “estamos viviendo uno de los peores momentos del periodismo en México” y llama a informar con equidad. 

07:42: Menciona también al periodista Raymundo Riva Palacio por publicar información en sus redes sociales.  García Vilchis exhibe que Riva Palacio fue asesor de Carlos Salinas de Gortari.

garcia_soto.jpg
07:39: García Vilchis señala a los periodistas Salvador García Soto y Joaquín López Dóriga por publicar un video en el que López Obrador pasa frente a autodefensas en Guerrero. “Una clara embestida hacia el Presidente de la República”, declara la encargada de la sección en la mañanera. 

07:33: García Vilchis señala al articulista de EL UNIVERSAL, Javier Tejado Dondé, y a esta casa editorial por un trabajo sobre espionaje a periodistas. Menciona también a otros medios como Univisión y El País. 

elizabeth.jpg

07:26: “Quién es quién en las mentiras de la semana, así se va a llamar”, dice y refiere que “nadie debe sentirse ofendido”. Ana Elizabeth García Vilchis es la encargada de la sección, menciona. Dice que el criterio para mostrar las supuestas noticias falsas es porque más se movieron en redes y las más graves en cuanto a su contenido falso o engañoso.

07:23: El Presidente inaugura en la mañanera la sección destinada “a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes”. Hay réplica, no hay censura, hay libertades plenas, agrega.

07:22: Se han construido 165 cuarteles de la Guardia Nacional y este año vamos a tener 266, dice y destaca la ecptación en la gente.  

07:20: Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que se conmemora el segundo aniversario de la formación de la Guardia Nacional, porque en poco tiempo está cumpliendo con su deber, está creciendo (...). Destaca 100 mil elementos de esta agrupación y compara que “en su mejor momento”, la Policía Federal llegó a tener 40 mil.


 

Comentarios