La mañanera de AMLO, 29 de junio, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 29 de junio, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 29/06/2021 06:51 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:26
Guardando favorito...

09:13: Termina la conferencia. 

09:10: Hay abasto de medicinas y espero informar la próxima semana para no dejarle ningún pretexto a los “malquerientes”, a los adversarios de medios y grupos de intereses creados, dice. Mis respetos a los padres y madres de niños con cáncer, estamos haciendo todo para que no falten las medicinas, estamos haciendo gestiones especiales, añade.
La embajadora de México en Japón logró que un laboratorio elaborara un medicamento para nuestro país, dice.

09:06: López Obrador destaca que se ha bajado la mortalidad en los adultos mayores por las vacunas aplicadas. Aun con los rebrotes que se están dando en algunas partes, que no son alarmantes, no aumenta el número de fallecidos, eso es muy bueno, dice y refiere que los hospitalizados por Covid son más jóvenes. 
“Están perdiendo la vida menos adultos mayores”, dice y menciona tres factores: Son más jóvenes y más resistentes los que se están contagiando; ya tenemos más experiencia en los tratamientos que se aplican: y la vacuna. 

09:04: Invita otra vez a los sonorenses a que se vacunen contra el coronavirus. "Es voluntario, pero hay que tomar en cuenta que es muy importante protegernos", dice. 

09:01: Destaca una reunión que tuvo con los 11 gobernadores electos de Morena. Dice que con Samuel Gracía, mandatario electo de Nuevo Léon, se reunirá la semana próxima para hablar de sus planes y cómo ayudar al pueblo neoleonés. “No nos podemos pelear cuando se es autoridad para perjudicar a la gente”, declara. Señala que se reunirá también con los gobernadores electos de Chihuahua, Querétaro y San Luis Potosí.

08:58: La reunión de ayer en Palacio Nacional con los gobernadores Javier Corral y Enrique Alfaro fue para tratar asuntos de interés en Chihuahua y Jalisco, dice el Presidente. Anuncia otra reunión con el gobernador Alfaro.  

08:50: López-Gatell dice que la evidencia científica no es concluyente de que las variantes de Covid-19 no sean más agresivas. La variante Delta es más transmisible en 60%, menciona. Sobre si las vacunas pudieran ser insuficientes para provocar defensa de las variantes, dice que en general son capaces de producir inmunidad.

08:46: López Obrador denuncia el acaparamiento de vacunas contra Covid-19 en algunos países. Los de la ONU no han hecho nada para garantizar que las grandes farmacéuticas tengan que entregar una cantidad de vacunas para el abasto de países pobres, dice. 

08:42: El Presidente menciona que el derecho a la salud debe garantizarse más allá de las diferencias políticas e ideológicas. 
La OMS tiene que actuar en consecuencia y pronunciarse, dice López Obrador sobre mexicanos viajeros que están vacunados con Cansino y Sputnik V y tienen problemas para viajar.

08:41: López Obrador se compromete a que no falten los medicamentos. “Muy pronto lo vamos a resolver, ya se está normalizando el abasto de medicamentos”, dice. 

08:37: Acusa a empresas españolas, relacionadas con medios de comunicación, de recibir contratos en Pemex. 

08:31: El Presidente acusa que antes se adulteraban los medicamentos. Los padres de niños con cáncer tienen todo el derecho a manifestarse, añade. “No descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y ya muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios y políticos corruptos, dueños de medios de comunicación que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de medicamentos”, dice. 
En una semana se dará un informa de las adquisiciones, señala. 

08:27: Tras los dichos de López-Gatell, quien ligó la “narrativa” de desabasto de medicinas para niños con cáncer con un golpe de Estado, López Obrador dice que están avanzando en la compra de medicamentos. 
“Todo esto se origina porque en el gobierno anterior había un monopolio que controlaba la venta de medicamentos”, menciona y señala que hay medicinas muy difíciles de conseguir.

08:24: El Presidente rechaza recibir a Silvano Aureloes, gobernador de Michoacán, quien asistió a Palacio Nacional para darle pruebas del vínculo de Morena con el narcotráfico en las lecciones pasadas porque es un asunto electoral y para eso está el INE y el Tribunal Electoral
Aureoles viene aquí porque quiere aprovechar que están los reporteros y no es poca cosa la mañanera, declara. “Hay que respetar la investidura presidencial”, dice.

08:20: El Presidente cuenta que cuando se formó un grupo para plantear el tema de la marihuana, planteó que no se dañara la salud, que la medida de regularizar el uso significara disminución de la violencia, que “dejáramos a salvo la libertad de los ciudadanos” y que no se permitiera el negocio. 

08:16: Acaba de pasar la elección y el pueblo refrendó el apoyo a la transformación y ya no se dice nada, declara. Denuncia que la oposición se agrupó para tener el presupuesto y no destinarlo en beneficio del pueblo. “En política suele pasar que haya amigos de mentira y enemigos de verdad. Son muy buenos para la zalamería, para hacerle la barba, lambiscones y al mismo tiempo hipócritas. La gente del pueblo es derecha, muy franca, de buenos sentimientos”, dice. 

08:12: No es posible que un ministro llegue a tener hasta 500 mil pesos mensuales, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, señala. 

08:11: Jueces, magistrados y ministros le dieron la vuelta a la Constitución “de que nadie debe ganar más que el Presidente”, señala. “¿Ustedes creen que me voy a quedar callado y ya voy a aceptar con una maniobra leguleya se cometa una injusticia?”, cuestiona. 

percepcion_0.jpg

08:10: López Obrador presenta datos de la percepción de la corrupción en autoridades.

08:08: Están muy desacreditados los jueces, dice. “Ellos se encierran, viven como si fuese el castillo de la pureza, el Poder Judicial, y están totalmente divorciados del pueblo”, declara y denuncia una protección a corruptos. 

08:06: López Obrador acusa a los conservadores de que el Presidente planteó la reelección de Zaldívar para “tantear” si funcionaba su reelección presidencial. 

08:04: Estoy de acuerdo con la ampliación del mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, porque también se amplía su mandato en el Consejo de la Judicatura, que “es como el Poder Judicial, dentro del Poder Judicial” y cuida que los jueces actúen con apego a las leyes y honestidad. 

08:03: Menciona que en ese entonces apareció un desplegado de los ministros de la Corte que aprobaban la decisión del juez que “me condenaba”. 

08:01: El Poder Judicial es independiente; antes estaba subordinado el Ejecutivo, hasta hace poco, dice López Obrador. Recuerda su proceso de desafuero y menciona que al presidente de la Corte le dieron instrucciones para desaforarlo.

07:56: No se logró un consenso al interior del Gobierno sobre la marihuana y se decidió esperar el resultado de la Corte, dice y agrega que “si no es bueno para ayudar el país”, para detener la violencia y para detener el problema de la drogadicción, entonces actuaríamos. 

07:50: Luego de que la Corte avaló el uso lúdico de la marihuana, el Presidente dice que es un asunto que debe informarse bien porque “nosotros al llegar al gobierno encontramos ya en marcha este proceso”. Decidimos llevar a cabo una revisión en el gabinete de seguridad y no hubo consenso porque hay dos visiones y se decidió no intervenir hasta que la Corte resolviera, cuenta. 
Vamos a analizar los efectos de esta medida e implica respetar la decisión que tomó el Poder Judicial, dice. No descarta enviar una iniciativa de ley.

07:49: Le planteé a Kamala Harris que las vacunas que nos donaron se aplicaran para que se crearan las condiciones y se abriera la frontera, dice López Obrador. 

07:45: El Presidente refiere que el canciller Marcelo Ebrard supervisa la apertura de la frontera con Estados Unidos ante la vacunación. 

07:43: Menciona que lo que se obtenga de la regularización de los “autos chocolate” se utilizará para beneficio de las personas. Dice que “es el ensayo general en Baja California” y no se descarta en otros estados. 

07:39: Tras el anuncio en Baja California de la regularización de “autos chocolate”, el Presidente menciona que estos vehículos se usan para cometer delitos y no se sabe de quién son. "Tenemos que buscar el mejor mecanismo, un procedimiento adecuado, sencillo, que no sea costoso", dice. 

07:38: López Obrador hace un llamado a los sonorenses a que se vacunen contra Covid-19.

07:36: Nadie se va a quedar sin vacuna, dice e invita a los sonorenses a que asistan a vacunarse.

rosa_icela_0.jpg

07:31: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destaca el inicio de la vacunación en Sonora con vacunas sobrantes de Baja California. Menciona que la vacunación inició en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Altar y Sonoyta. Señala la aplicación de 93 mil 395 vacunas donadas por Estados Unidos. 

07:27: Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, destaca el informe de distribución de vacunas Pfizer y Astrazeneca, con la llegada de más de 4 millones de dosis. 

07:26: López-Gatell menciona “un empuje y aceleración” con la llegada de más vacunas contra coronavirus. 

07:19: La intensidad de demanda hospitalaria ha sido menor, dice López-Gatell. Sigue avanzando la vacunación con la llegada de vacunas con la aplicación inmediata, menciona. 

07:17: Sin dejar de ver que la epidemia tiene momentos de descensos y ascensos, dice que la consecuencia de mortalidad ya no es la misma que en 2020 por la vacunación y la inmunidad poblacional. 

casos_3.jpg

07:15: Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señala que hay un incremento de 12% de casos y terminará la semana de un 15 a 18%.

07:13: Jorge Alcocer, secretario de Salud, destaca la política nacional de vacunación para disminuir “la enfermedad graves y las defunciones ocasionadas por Covid-19”. La pandemia sigue también, dice. Menciona la aplicación de 3 millones 900 mil vacunas, la semana pasada. 

07:10: Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que como todos los martes, se informará sobre la situación de la pandemia en México. Destaca el plan de vacunación contra coronavirus porque han llegado las vacunas “hasta los pueblos más apartados de México” y el trabajo de la Defensa en el resguardo y distribución de las dosis


 

Comentarios