La mañanera de AMLO, 27 de mayo, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 27 de mayo, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 27/05/2021 07:03 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:54
Guardando favorito...

09:09: Finaliza la conferencia. 

vacunas_5.jpg

09:06:  A lo mejor se supera la meta de 40 millones de vacunas antes de que finalice mayo, dice el Presidente. “Vamos muy bien”, refiere. Destaca dos días seguidos con más de 700 mil vacunas aplicadas. 

09:05: Se hace un enlace al Aeropuerto de la Ciudad de México, donde se alista un arribo de 580 mil dosis de Pfizer para llegar a más de 35 millones de vacunas contra coronavirus. Por la tarde se espera el embarque más grande de vacunas: 2 millones 229 mil dosis. 

09:04: Sobre la detención de piperos en diciembre en Xochimilco, señalados de ser extorsionadores y que no han tenido audiencia, el Presidente pidió a las autoridades capitalinas que revisen el tema. Destaca la figura de Claudia Sheinbaum que es trabajadora, honesta, sensible y promotora de la justicia. 

09:01: En el marco de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México López Obrador señala que tiene que haber buena comunicación con las agencias estadounidenses ante la llegada de William Joseph Burns, director de la CIA. La vida pública en México es cada vez más pública, dice.

08:59: Exhibe cifras de la inversión extranjera en el primer trimestre del año. Llama a tener una unión en el bienestar del pueblo. Ahí vamos avanzando y van a pasar las elecciones, donde va a decidir el pueblo, señala. 

08:57: Pide serenarse a sus adversarios. Se va a resolver lo de la degradación de la calificación aérea, declara el Presidente. 

08:55: Va muy bien la economía de México, es de las mejores del mundo, dice. Destaca la recuperación en la pandemia y la inversión extranjera. 

08:52: No es tan grave, ellos tienen unas normas, las imponen en todo el mundo como suele pasar en otras cosas, dice el Presidente sobre la degradación que hizo Estados Unidos a México en su calificación de seguridad aérea. Sobre sí afectaría la degradación a los vuelos que puedan salir del aeropuerto de Santa Lucía, dice el Presidente: “es pasto seco para las fogatas de nuestros adversarios en los medios”. 

08:49: Se ha avanzado muchísimo con el plan de internet, dice y destaca la conexión en todo el país porque se ha avanzado, además que hay presupuesto. Refiere que hubo "una crisis mundial de chips"  y con la pandemia hubo un problema para satisfacer la oferta de vehículos. 

08:47: Ahora con la pandemia, en todo el mundo, brotó el afán autoritario. “Encierrense,no salgan, toque de queda, no caminen; autoridades mediocres se sentían importantísimos imponiendo, por eso aquí fue ‘prohibido prohibir’”, señala. 

08:44: Estuvo mal planteado, dice sobre los normalistas de Chiapas que protestaron por el examen profesional que no se puso hacer en línea por falta de internet. 
“No ameritaba ir a tirar bombas”, señala y refiere una falta de comunicación.
“Hay que ajustar las normas a las necesidades reales, al sentir del pueblo”, dice y llama a las normales a no rechazar estudiantes. 

08:40: Antonio Ferrer, director del Insabi, señala incremento de camas en un hospital de la montaña de Guerrero. Sobre las compras de oxitocina y paracetamol, las autoridades dicen que se basan en la demanda de cada entidad. 

08:36: Pide investigar por qué se da el sargazo en playas de México. Destaca los trabajos que se hacen con gobernadores, empresarios y hoteleros para atender el tema en lugares como Quintana Roo. 

08:31: Dice que no quiere dejar nada inconcluso y busca, si hay tiempo y recursos, hará un tratamiento a todos los basureros que hay en el país con la utilidad de un sorteo de la Lotería. 

08:29: Sobre un sobrecupo en morgues de Guadalajara, que denuncian familiares de desaparecidos, el Presidente pide a Alejandro Encinas que informe sobre el tema. Sobre presunta basura enterrada en Holbox, pide a Marina que informe y llama a cuidar “muchos paraísos que hay en México”.  

08:26: Sobre la compra de medicamentos oncológicos a India, autoridades señalan que no ha habido problemas. Añaden que próximamente llegarán medicamentos para niños con cáncer de Corea del Sur, Argentina, Cuba y Alemania. “No van a faltar”, dice el Presidente. 

08:23: Un día vamos a hablar en la mañanera de cómo se encontraba la Cofepris, igual que la corrupción en la compra de medicamentos, señala el Presidente. 
“¿Quiénes manejaban la Cofepris? Los mismos que manejaban las medicinas”, dice y destaca la figura de Alejandro Svarch al frente de la dependencia. 

08:19: Acusa “a los de arriba” de actuar con mucha hipocresía porque “los mueven muchos intereses”. 

08:16: En el IMSS e ISSSTE ya no queremos más subrogaciones, señala. Menciona cómo se entregaron contratos a particulares para administrar reclusorios. 

08:12: Sobre un programa médico para entregar licencias a transportistas, a cargo del sector privado, López Obrador instruye a Alcocer establecer diálogo con el secretario de Comunicaciones para que no haya corrupción y se pueda realizar un contrato. Lamenta la subrogación de los servicios de salud y menciona el incendio de la Guardería ABC. 

08:06: Voy a acatar las órdenes, dice el Presidente luego de que el Tribunal Electoral resolvió que el informe que dio el 30  de marzo fue ilegal. “¿Y mi derecho a la libertad?”, cuestiona. 

08:05: Hay mucha gente que se olvida de cómo viven otros, hay gente que viene de abajo y se vuelven clasistas y racistas porque tiene que ver con el pensamiento dominante, declara. 

08:01: Les voy a contar una anécdota y espero que no me vayan a multar, dice López Obrador y refiere que una familia de clase media, afectada por la crisis, saca a un hijo de la escuela privada y lo inscribe en una preparatoria pública. 
Añade que el joven ya no tiene que pagar la colegiatura y además recibe una beca que le sirve para pagar servicios.

07:55: Acusa al conservadurismo de padecer amnesia. Dice que con Vicente Fox se ayudó al fraude electoral. Llama a votar y refiere que la mejor arma es la credencial de elector. 

07:53: Luego de que el Tribunal Electoral resolvió que el informe que dio el 30  de marzo fue ilegal, López Obrador responde que existe el derecho a la información. “Derecho del pueblo a  que la autoridad le informe, propaganda es decir ‘voten por este partido o por este candidato’”, declara. Acusa que le robaron la Presidencia y recuerda a los jóvenes que un gobernante tiene que repetir como dirigente.  

07:52: No hay impunidad para nadie, refiere el Presidente. 

07:47: Destaca un plan de protección a candidatos. Se están aclarando todos los casos, “ya no es el tiempo de antes (...) la autoridad ya no tiene precio, al presidente no se le puede comprar”, dice. 

07:45: No hay nada más importante que la vida, lo material pasa a segundo plano, dice López Obrador. El poder sólo tiene sentido y tiene virtud cuando se pone al servicio de los demás, menciona. Que procupermos vivir en paz, que no se agreda a nadie y que haya ética en los medios, "menos amarillismo" aun cuando existan diferencias, añade. 

07:41: El Presidente lamenta los ataques y amenazas a candidatos, de cara a las elecciones del próximo 6 de junio. Acusa a los medios de información, “con el afán de enrarecer el ambiente”, de destacar la nota roja. Ahora es amarillismo, dice y señala una “polarización política obvia”.

07:39: El presupuesto para vacunas ya está garantizado y menciona anticipos a la Unops. Se destaca la entrega de 43 mil millones de pesos. 

07:37: Las utilidades de la Lotería Nacional son para beneficencia pública, dice el Presidente sobre una próxima rifa, en septiembre, de mansiones y palcos en estadios para ayudar en la compra de medicinas, becas y “para devolverle al pueblo lo robado”.  La rifa de septiembre tiene que ver con obtener fondos, añade.

07:35: López Obrador señala 11 mil millones de pesos ahorrados en la compra de medicamentos. “Y va a crecer”, dice.  

07:33: El Presidente acusa que para poner orden en los medicamentos, su gobierno sufrió campañas de desprestigio y quienes abastecían medicinas para niños con cáncer buscaban desacreditarnos y hacernos cambiar para que no lleváramos a cabo la decisión de comprar los medicamentos afuera. Al final no pudieron, agrega.

07:33: El Presidente acusa que para poner orden en los medicamentos, su gobierno sufrió campañas de desprestigio y quienes abastecían medicinas para niños con cáncer buscaban desacreditarnos y hacernos cambiar para que no lleváramos a cabo la decisión de comprar los medicamentos afuera. Al final no pudieron, agrega. 

07:31: Seguramente, las empresas ni entregaban los medicamentos, denuncia el Presidente. Menciona un mercado de “medicamentos adulterados que hasta causaron la pérdida de vidas” y por eso se tomó la decisión de comprar medicinas en el extranjero. 

07:27: López Obrador refiere que el Gobierno representaba la posibilidad de hacer negocios al amparo del poder público. “Al pueblo se le daba la espalda en yodo, eran los bussines lo que interesaba”. Señala que 10 empresas únicamente hacían las compras de medicamentos, vinculadas a medios de información, políticos y funcionarios de alto nivel. 

07:27: Tiempo, paciencia y combate a la corrupción han servido para cumplir con el encargo del Presidente, declara Alcocer. 
beneficios.jpg

07:25: Alcocer garantiza abasto de medicamento gratuito para todos, abasto garantizado, calidad y ahorros. 

07:22: Con la Unops se han adjudicado 730 claves de medicamentos y material de curación, refiere. Señala más negociaciones para el abasto “suficiente y oportuno de los medicamentos”. 

07:19: Alcocer dice que México no salía a comprar medicamentos al mundo “porque la ley lo prohibía”. “Eran leyes hechas para las empresas y no para las personas”, señala y destaca la reforma a la ley de adquisiciones y arrendamientos del sector público. 

triple.jpg

07:17:El secretario de Salud señala a los gobiernos neoliberales, pero que con el presidente López Obrador se inició un nuevo proceso de adquisición de medicamentos. Destaca una “triple optimización”. 
datos_medicamentos.jpg

07:14: Alcocer menciona irregularidades en las empresas distribuidoras “intermediarias”, que tenían “conectes” y relaciones políticas. 
Destaca que había pocos proveedores de medicamentos, por lo que las farmacéuticas dejaron de participar. 

medicamentos.jpg

07:10: Jorge Alcocer, secretario de Salud, destaca la información que se da en materia de salud y dice que un millón 232 mil mexicanos reciben el medicamento que su médico le recetó. Menciona cómo, de 2012 a 2018, la salud se veía como una mercancía y los medicamentos como un medio para enriquecer a unos cuantos. 

07:08: Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que informarán sobre la compra de medicamentos, luego de que se llevó a cabo una reforma constitucional para que sean gratuitos. “Se ha avanzado, se han enfrentado a muchos obstáculos, pero considero que vamos bien”, dice. 


 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO AMLO
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios