La mañanera de AMLO, 27 de julio, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO, 27 de julio, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 27/07/2021 06:48 Redacción Ciudad de México Actualizada 08:57
Guardando favorito...

08:57: Termina la conferencia. 

08:54: Reacciona a la columna de Salvador Gracía Soto de este lunes publicada en EL UNIVERSAL, “Cabeza de Vaca acusa a los hijos del presidente”, y rechaza que sus hijos se dediquen al huachicoleo. Reafirma que no entregará dinero en publicidad. 

08:52: Hay libertad para manifestarse y ya no se permite robar, dice. En su relación con los medios dice que no va a cambiar. Señala que no dará dinero en publicidad a medios. 

08:50: Afortunadamente ya se tienen los medicamentos, dice el Presidente. Los padres y madres tienen derecho a manifestarse, pero hay una parte que tiene que ver con la politiquería, añade. “Lo importante es tener la conciencia tranquila”, declara.

08:48: López Obrador dice que “estaba muy mal” el abasto de medicamentos y se heredó un desastre. Menciona que las medicinas se adulteraban, lo que provocó muertes de personas. “Es una necesidad el resolver el problema del desabasto”, declara y menciona que se robaban el dinero de las medicinas. 

08:45: El cambio en el semáforo refleja la actualización de la situación epidemiológica, puntualiza López-Gatell al mencionar una disminución en la letalidad.

08:42: En el caso de Israel Vallarta, López Obrador pide que Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas informen el jueves. 

08:39: Se va  a dar una recompensa a los deportistas que obtengan medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dice López Obrador. Es ejemplar lo que están haciendo los deportistas de México y del mundo en la pandemia, agrega. 

08:38: “De momento” no regresan las conferencias vespertinas, dice López-Gatell y agrega que la Salud no restringe datos de la pandemia.

08:35: Los menores tienen bajo riesgo de enfermar o morir, señala el subsecretario de Salud. 

08:32: López-Gatell señala una poderosa campaña de opinión inducida por las farmacéuticas en el tema de las vacunas para niños. 
Vacunación a menores de edad, terceras dosis y variantes son los temas que aparecen consistentemente en la prensa como si fueran verdades científicas, dice López-Gatell. 
08:32: Si lo requieren los niños, se puede, pero hay que ver qué opinan los organismos internacionales de la salud, dice el Presidente sobre las vacunas para menores.

08:28: López Obrador llama a “tener cuidado” porque “como es lógico”, las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo vacunas para todos, pero se tiene que priorizar y saber si se requieren para los menores de edad o una tercera dosis. Pide ver “científicamente” si es necesario.  Ejemplifica que cuando se va a comprar algo no hay que ser consumistas, “solo lo que se necesita”. 
“No al desperdicio, no a lo superfluo, primero lo básico, no al consumismo”, declara y agrega que si se requieren, se adquieren las vacunas.

08:26: Ya no se permite la corrupción de nadie, señala. "Ya todos a portarnos bien", agrega. 

08:24: Sobre la toma de casetas en Sonora, López Obrador dice que “ya se está trabajando en ese sentido” y ya está dada la instrucción para que se liberen. Pide a los que toman las casetas que ya se tiene que regresar a la normalidad como todo el país y menciona el diálogo porque "antes" la gente veía que podía comente algpun acto ilegal "porque el gobierno daba el mal ejemplo". 

08:20: Reafirma que conviene a México y Estados Unidos que se reabra la frontera. Tenemos el mismo ritmo de vacunación que tiene California, señala. 

08:18: Recalca que México tiene buenas relaciones con Estados Unidos, pero en el caso del bloqueo a Cuba “no estamos de acuerdo”. 
Rechaza tensión con el gobierno de Biden porque "somos un país libre y soberano y estamos actuando de esa manera".

08:15: Informa que recibió una carta del presidente de Cuba sobre la situación en la isla. Dice que no se puede condenar un pueblo al hambre y a la enfermedad. 

08:10: Sobre la “situación delicada en Cuba”, el Presidente dice que hay que separar salud de lo político y se decidió enviar alimentos, oxígeno y equipo médico. Anuncia que hoy sale un barco, y mañana otro, para ayudar al pueblo de Cuba. Es una medida extrema, una acción medieval, muestra de un gran atraso en política exterior que no tienen nada que ver con fraternidad, dice sobre el bloqueo a la isla. 

08:09: No se descarta una tercera dosis pero “todavía no está en el horizonte”, dice el Presidente.

08:05: López Obrador revela que su hijo Jesús Ernesto se contagió de Covid-19 “hace poco”. “No le va a gustar mucho a Beatriz que yo haya dicho esto”, dice y señala que ni él ni su esposa tuvieron probelmas porque se vacunaron. 

08:03: Sobre mexicanos vacunados que no pueden ingresar a Estados Unidos por los tipos de vacunas, el Presidente dice que se harán gestiones “y creo que vamos a ser escuchados”. 

08:00: López Obrador dice que hay buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y “nos necesitamos mutuamente”, por lo que no se puede mantener mucho tiempo cerrada la frontera. El mantener cerrada la frontera más tiempo, va a seguir afectando centros comerciales, sobre todo en California y Texas, añade. 
“Estoy seguro que se va a abrir por completo la frontera”, dice.

07:58: No hay que tenerle miedo al pueblo, la gente está muy consciente, señala y menciona un cambio de mentalidad porque México es uno de los países más avanzados del mundo “con más desarrollo político”. 

07:56: “No hay que adelantar vísperas”, responde el Presidente al ser cuestionado sobre una baja participación en la consulta popular del próximo domingo para enjuiciar a expresidentes. Llama a la gente a que salga a “ejercer sus derechos”. 

07:54: La misma Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad trabajan en combatir la pornografía infantil, refiere.

07:52: Se compromete a informar más sobre acuerdos con trabajadores de Mexicana de Aviación. 

avance_1.jpg

07:44: Al paso que vamos, se va a cumplir el compromiso de vacunar, aunque sea con una dosis, a todos los adultos mayores a finales de octubre, dice López Obrador. “Tenemos abasto suficiente de vacunación”, señala. Destaca la vacunación para personas de 18 años en adelante en municipios marginados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

07:39: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dice que esta semana se rebasaron los 85 millones de vacunas, por lo cual “el abastecimiento está en tiempo y forma”. Menciona una ampliación del portafolio mexicano. Estamos trabajando en traer la vacuna italiana a México, informa. 

portafolio.jpg

07:34: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presenta los avances en el plan de vacunación en la frontera norte y Puebla. Hace un llamado a vacunarse porque "eso seignifica la vacuna, estar a salvo". 

chiapas_1.jpg

07:30: Zoé Robledo, director del IMSS, presenta el resumen del plan de refuerzo de vacunación en Chiapas. 

ola.jpg

07:23: Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dice que aunque  en México hay un tercer repunte que inició en la primera semana de junio, en otros países van en la cuarta o quinta, pero hemos aprovechado la vacunación y el 48% de la población de la población adulta está vacunada.

almacenaje.jpg

07:21: Alcocer señala los lugares de almacenaje donde están los medicamentos. Garantiza que no habrá desabasto. 

medicina.jpg

07:18: Jorge Alcocer, secretario de Salud, detalla la compra de medicamentos oncológicos y de insumos médicos por grupos terapéuticos. Puntualiza que se adquirieron 220 claves de medicamentos oncológicos;14% de los adquiridos. 

07:17: Felicita al equipo mexicano de softbol porque quedaron en cuarto lugar. Hicieron muy buen papel, refiere. 

07:13: Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que se informará sobre la situación de la pandemia en México y el plan nacional de vacunación. Felicita a Alejandra Valencia y Luis Álvarez Murillo, porque “triunfaron hace unos días” en tiro con arco mixto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y a Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez por conseguir medalla de bronce en clavados. 
Espera que México gane más medallas porque los mexicanos están actuando con profesionalismo y pasión.


 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios