La mañanera de AMLO, 24 de mayo, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 24 de mayo, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 24/05/2021 06:55 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:25
Guardando favorito...

9:24  concluye conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador 

9:06 Recordó que en el nuevo plan de negocios consiste “en esencia” en tres actividades: extraer petróleo (exploración y producción); refinación en México para producir en el país gasolinas; y tercero, distribuirlo y venderlo a buen precio “que no haya gasolinazos”. 

Al respecto, indicó que habrá materia suficiente para la producción de gasolinas “porque se han descubierto tres grandes yacimientos que nos permite tener reservas suficientes, no sólo para producir lo que consumimos en México, sino para vender crudo, pero ya no vamos a vender petróleo crudo”. 

9:00 Al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que elección de nueva diligencia del Sindicato de Pemex sea con equidad de género, luego de que solo una mujer, Maria Cristina Alonso en Tabasco, se ha registrado para el proceso, López Obrador indicó que es importante que sea transparente y evitar los acarreos, de preferencia que puedan hacer votaciones vía electrónica y libremente. 

“Claro que tienen derechos las mujeres iguales que los hombres, no tienen porque ser excluidas las mujeres que quieren ser dirigentes en un sindicato y observación externa, esto lo está viendo la Secretaría del Trabajo y se creó un instituto con este propósito y hay un compromiso adicional por el T-MEC que debe haber democracia. “

En ese sentido recordó la impugnación de una planta automotriz porque “no fueron limpias las elecciones y estamos de acuerdo con el reclamo que hicieron sindicatos de Estados Unidos”. 

8:56 Sobre plan opositor PAN-PRI-PRD que firmarán los presidentes de cada partido para evitar que Morena sea mayoría en el Congreso, López Obrador indicó que no se meterá en ese tema “tengo mucha fe en el pueblo, van a salir bien las cosas y también hay que respetar la voluntad de los ciudadanos".

8:50 Luego de que Campeche retrocedió en el regreso a clases tras detectarse un incremento en casos Covid-19, López Obrador indicó que hicieron bien, pero no hay que exagerar. 

Mencionó que es importante que no se haga costumbre tener a los niños y adolescentes en clases en distancia “eso no es lo mejor… tenemos que regresar lo antes posible a clases porque también tenemos que hacer una evaluación de cómo regresan y quienes no van a regresar, que hay que irlos a buscar, pero no vamos a poder saber de qué dimensiones es la deserción sino nos volvemos a reunir en las aulas”.  

8:40 Señaló que también está el compromiso de llegar a la verdad en caso Ayotzinapa “no se actuó adecuadamente, con rectitud, se mintió, queremos saber dónde están los jóvenes”.  

“No quito el dedo del renglón”. 

Mencionó que tras su reunión con vicepresidenta de Estados Unidos, le solicitó un expediente que tienen autoridades de aquel país. 

“Quiero aprovechar para agradecer porque ya me envió parte del expediente”. 

AMLO menciona que solicitó a vicepresidenta de EU, Kamala Harris, expediente que tiene aquel país sobre el caso Ayotzinapa y del cual ya recibió una parte. “No quito el dedo del renglón”, indica que continuarán trabajando para llegar a la verdad. 

8:35 Al ser cuestionado sobre si pediría disculpas por el caso de la ejecución extrajudicial de Ruben Jaramillo y su familia en Xochicalco en administración de López Mateos, AMLO no descarta hacerlo, aunque mencionó que no sabe si procedería reabrir el caso. 

“Es un hecho probado de que fue un crimen de Estado, es una mancha en el Gobierno del presidente López Mateos, un buen presidente, pero tiene esa mancha, nosotros siempre vamos a estar pidiendo disculpas ante estas atrocidades, no sé si proceda la investigación porque ha pasado mucho tiempo, pero es una vergüenza que esto sucediera en nuestro país”.

8:30 Indicó que es importante que, no solo en sector agropecuario, sino en economía en general, que el estado mexicano no sea el único promotor de desarrollo “Se necesita la participación del sector privado y social, la economía que nosotros concebimos es la que logra armonizar”.

En el tema de acaparamiento de parte de empresas en sector agropecuario mencionó que la prioridad es apoyar a los pequeños productores, contrario a lo que se hacía en sexenios pasados. 

8:25 AMLO mencionó que se revisará condiciones en que se entregaron contratos con Pemex a empresarios Garza Cantú “son empresas que trabajan desde hace muchos años con Pemex”.

8:20 AMLO mencionó que cumplirán con el compromiso de respetar la autonomía del Banco de México “no vamos a intervenir en política”. 

Sin embargo, mencionó que va a terminar el periodo del gobernador de Banxico y que no puede seguir el mismo, se requiere una renovación y que va a proponer “un economista con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas y una gente seria, responsable que va a saber conducir en Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica, no va a ser un gran viraje para que todo mundo esté tranquilo, va a ser nuestra propuesta”. 

Señaló que el actual gobernador de Banxico (Alejandro Díaz de León Carrillo) fue quien aprobó el crédito para la compra de la planta de fertilizantes a Ancira en 2015 por lo que se tiene una deuda de mil millones de dólares. “Si fueran buenos técnicos no hubieran llevado a cabo esas operaciones”.

8:10 López Obrador señaló que las aerolíneas mexicanas no se verían afectadas por la degradación de la aviación mexicana que realizará la administración de Estados Unidos tras una auditoría “estamos al día, se puede probar que no hay pendientes, pero hay intereses”. 

“No hay ningún pendiente, sin embargo hay intereses porque quienes se benefician cuando hay medidas como estas son líneas aéreas estadounidenses y podrían perjudicarse líneas aéreas nacionales, estamos viendo este asunto, en caso de que se tomara esta decisión a las nacionales porque están más dedicadas al transporte interno y afortunadamente hay una recuperación en número de vuelos”. 

7:56 López Obrador llamó “saldos de la política neoliberal” la desincorporación de bienes públicos. 

“Una empresa pública en ese entonces eran los bancos, Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, todo eso se tenía, con la llegada de Carlos Salinas se profundiza la política neoliberal y es cuando se entregan estos bienes a particulares, es cuando se privatiza más”. 

Señaló que el traslado de dichos bienes tuvo muchas irregularidades porque se llevaron a cabo subastas “pero lo cierto es que sabía por anticipado a quien le iba a tocar un banco, una empresa, eso se resolvía ‘arriba’ y así entregaron muchos bienes”. 

Lo último que quedó fueron ferrocarriles y que en tiempos de Salinas y Zedillo continuó  la misma política privatizadora y que siguió con Fox, Calderón y Peña Nieto. 
“En eso hay una especie de consenso o acuerdo general”. 

Mencionó que en el pasado se llegó a tener 135 mil kilómetros de vías férreas, pero en la época de Zedillo se decidió privatizarlos. “Desaparecen los trenes de pasajeros y quedan solo los de carga y a dos grandes empresas se les concesionan los ferrocarriles que eran de la nación, Una de las empresas fue Kansas City y lo más cínico, descarado es que termina Zedillo su mandato y se va a trabajar de asesor de esta empresa, algo como lo que hizo Calderón, que se fue a trabajar de consejero a Iberdrola, una empresa eléctrica española”. 

“Imagínense los presidentes de México de empleados de empresas que ellos mismos privatizaron”. 

Por lo anterior, mencionó que en su administración se busca construir 2 mil kilómetros de vías férreas para el traslado de pasajeros. 

“Ahora hay una iniciativa en el Congreso para reducir el tiempo de las concesiones, hay que revisarlo bien de qué se trata, no fue una propuesta del Ejecutivo sino de legisladores, está en comisiones y se tiene que revisar porque tampoco queremos que se crea una campaña afuera de que estamos cambiando las reglas, de que se están cancelando o modificando contratos”. 

Señaló que buscarán que gran parte del ferrocarril Istmo-Sureste sea público porque hay varios tramos concesionados, alrededor de 20 kilómetros desde Coatzacoalcos-Valladolid. 

También mencionó que de Coatzacoalcos a Salinas Cruz, la mayor parte es pública, pero un tramo de 502 kilómetros de Coatzacoalcos a Medias Aguas que está concesionado y que buscarán rehabilitar la vía de Ixtepec a Tapachula. 

“Vamos a tener recuperado el ferrocarril del Istmo y el del sureste completo”.  

Sobre el tema de devoluciones del IVA de parte de administraciones pasadas a empresas ferrocarrileras privadas, mencionó que pedirá al SAT que se revise el tema. 

7:45 “Se ha avanzado mucho, se han comprado medicamentos en el extranjero”, respondió López Obrador sobre el estatus de los contratos para la compra de medicamentos con la UNOPS.
 
Mencionó que 10 empresas acaparaban toda la venta de medicamento al Gobierno. Reiteró que eran empresas vinculadas a políticos que vendían los medicamentos “carisimas” y que no se podía comprar en el extranjero por decretos y leyes que lo impedían. 

“Resolvimos eso para comprar medicamentos en cualquier país del mundo, considerando que sea nada más medicamentos de calidad a buen precio y que no hubiera corrupción”. 

Señaló que entonces se estableció un convenio con la ONU para que la instancia internacional mediara para poder realizar las compras de medicamentos que se requieren en el sector salud. “Se hicieron contratos y se compraron medicamentos”. 

López Obrador reiteró que había una campaña en medios en contra de las medidas que se han implementado y también sabotaje. 

Adelantó que más adelante se dará un informe más detallado sobre el estatus de los contratos con la UNOPS.

7:37 AMLO asegura que hay solvencia, que las finanzas públicas son fuertes y no tendrán problemas para financiar proyectos, programas prioritarios como el de pensiones para adultos y la concusión de obras. 

"No vamos a solicitar deuda adicional, no vamos a rebasar ese tope, hay buenos indicadores porque la economía ya está creciendo hasta las empresas, las calificadoras, los bancos, están hablando de que vamos a crecer este año 5%, es lo más conservador, yo espero que se tenga más crecimiento económico”. 

También mencionó que analizan generar un presupuesto especial para obras carreteras. 

En cuanto a inversión extranjera destacó que el primer trimestre de este 2021 fue récord para México, ya que pasó del lugar 11 al séptimo a nivel mundial entre los países más atractivos para invertir.

“Está sólida la economía, las calificadoras no nos bajaron la calificación en cuanto a riesgo, en fin, vamos saliendo, en su momento cuando se puedan vamos a dar un informe detallado de cómo le hicimos para enfrentar la crisis económica que se precipitó con la pandemia, cuál fue la fórmula que se aplicó porque si, ha resultado exitosa”. 

7:35 Sobre el caso de quejas contra la empresa Resuelve tu Deuda, la titular de la Profeco invitó a los afectados a interponer su denuncia a través de la plataforma Concilianet o la posibilidad de que puedan interponer una demanda colectiva. 

7:33 Surit Berenice Romero Domínguez indica que cuando llegaron a la Profeco detectaron clausulas abusivas en contratos de la empresa Naturgy y que actuaron en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por lo que suspendiéron los contratos de adhesión sobre el servicio de gas que ofrecian hasta que se regularizaran sus contratos y que es un tema que aún no ha acabado. 

7:24 Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da cuenta del Quién es quién en los Precios de los Combustibles. 

Informó que esta semana se recibieron 182 denuncias, realizaron 145 visitas de inspección, todas las gasolineras se dejaron verificar y se detectaron dos bombas por no vender "litros de alitro" que fueron inmovilizadas. 

reporte_24_mayo.jpg

regular_24_mayo.jpg
diesel_24_mayo.jpg
premium_24_mayo.jpg

7:23 Inicia la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador. Señala que se ha cumplido con compromiso para no subir precios de combustibles. 
Este lunes no tratará ningún tema en particular ya que dará espacio para preguntas y respuestas de los representantes de medios de comunicación. 


Lee también: AMLO se olvida de la sana distancia y en gira se acerca a la gente

rdmd 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios