La mañanera de AMLO, 22 de julio, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO, 22 de julio, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 22/07/2021 06:52 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:21
Guardando favorito...

09:19: Termina la conferencia. 

09:18: Dice que todas las organizaciones sindicales se portan bien y van a procurar que se porten mejor y actúen con honestidad. Amor y paz, refiere.

09:13: No me dejo engañar, está muy difícil que me den atole con el dedo, puede ser que me pase un strike o hasta me pueden ponchar, pero estoy bateando arriba de 300, dice entre risas. Destaca que él supervisa la construcción del Tren Maya, que funcionará antes de que termine su administración. 

09:10: Estoy entregado de cuerpo y alma a servir al pueblo, siempre he dicho que no me importa el dinero y sostengo que no todo el que tiene es malvado, declara López Obrador. No tengo recursos, pueden revisar y a mí me tenían muy fildeado durante todo el tiempo que fui oposición, añade. 
Nunca he tenido cuentas de cheques ni tarjetas de crédito, mis ingresos me los administra mi esposa, ella me da para lo indispensable, menciona. 
Se puede ser feliz sin dinero, sin bienes materiales, ser feliz es estar con uno mismo, dice. 

09:09: Se deben transparentar los contratos, dice el Presidente ante denuncias de camioneros por salarios en la construcción del Tren Maya. Rechaza tener sindicatos: “ya ves que me echan la culpa de todo”.

09:00: Vamos a simplificar el pago de las becas para investigadores, para creadores, les vamos a dar su tarjeta a cada uno y no tengan que hacer su trámite, dice el Presidente ante la falta de pagos en Conacyt.  

08:57: Luego de que Joquín López-Dóriga se disculpó por criticar la forma de vestir de Tatiana Clouthier en una gira en Estados Unidos, el presidente López Obrador reconoce que el periodista ofreció disculpas. “Qué bien que actúa de esa forma” y acepta que cometió un error, dice.

08:55: Acusa “bombardeo” en los medios de comunicación. Los padres tenemos la tarea de dedicarle tiempo a los hijos, a formarlos y educarlos, menciona. 

08:52: Reconoce la trayectoria de Nelson Mandela y refiere que las luchas llevan muchas fatigas “pero no es en vano”. Recuerda que cuando le hicieron fraude en 2006 y 2012, "hombres y mujeres de poca fe" se desanimaron y deprimieron, sobre todo sectores de clase media, pero no acostumbrados a luchar mucho, más dedicados al pensamiento. Los pobres nunca se deprimieron, esos siguieron, remarca. 

08:50: Recuerda que hubo manifestaciones para parar la Reforma Energética

08:46: Hay que participar todos en la consulta, dice. Recuerda el proceso en la Corte para la pregunta sobre la Reforma Energética

08:43: “Muy bien”, dice el Presidente ante el triunfo de México frente a Francia en su debut en Tokio 2020.

08:42: Hace un llamado para que a finales de agosto, “todos a clases”.

08:39: Les puede ir mal en la escuela, pero en la escuela encuentran consejos y protección, dice. Si los directivos de las escuelas privadas piden el regreso a clases, estoy de acuerdo, menciona. 

08:36: Hay que buscar que las escuelas que no tengan agua, la tengan porque lo básico es la educación. Hay mucho daño en los niños porque están dependiendo de “los apartados”, recibiendo “información tóxica” y por horas pasan “en los juegos”.

08:33: Casi todos los países del mundo tienen abiertas sus escuelas, dice. Debemos aplicarnos todos, dirigentes sindicales, autoridades, maestros y padres de familia, menciona. Ya comenzó el plan para que no tengamos ninguna limitación y a finales de agosto se puedan abrir las escuelas, dice. 

08:31: Yo soy partidario de que a finales de agosto se regrese a clases presenciales porque ya no es posible ni conveniente que se continúen a distancia, dice. Necesitamos pensar en los niños y adolescentes y no solo cuidarlos para que no se contagien de coronavirus, sino cuidarlos también emocionalmente, agrega. 
Este es un punto que voy a defender, están creciendo mucho los contagios pero no hay riesgos mayores para los niños y adolescentes, se puede tener un buen control, indica.

08:28: Es una vergüenza saber que el salario mínimo en Guatemala o El Salvador es mucho mejor que en México, añade. 

08:25: Es muy vergonzoso que los salarios en México están por los suelos, dice.
Mi medición es mucho mejor que la que hace el Banco de México, señala el Presidente en relación al precio de la tortilla con el salario mínimo.

08:22: Dice que se avanza en eliminar el outsourcing. Estoy constatando que la mayoría de los empresarios se están adecuando, agrega y habla de mejores sueldos y prestaciones. 

08:18: Vamos a seguir limpiando de corrupción al gobierno, responde el Presidente al ser cuestionado sobre supuestas empresas “factureras” vinculadas a la organización Mexicanos contra la Corrupción. 

08:17: Ya la imagen de México en el mundo es otra y vamos a seguir depurando y purificando la vida pública, señala. Recuerda que “aunque parezca contradictorio”, no va a participar en la consulta popular, pero “ya sea a favor o en contra”, la gente debe participar.

08:13: Llama a que se participe en la consulta popular y aclara que no es persecución porque su fuerte no es la venganza. “Estaría yo presentando pruebas de otro tipo y presentando las denuncias yo personalmente en contra de nuestros adversarios”, declara y agrega que no puede “ser tapadera”. 
Cuenta que el expresidente Vicente Fox hizo una visita a España, donde mandaron al Estado Mayor Presidencial un mes antes, en el que se patrulló el territorio español.  Señala un caso similar de Peña Nieto.

08:11: El pueblo español es honesto, trabajador y amigo del pueblo de México, pero en el periodo neoliberal se cometieron muchos abusos porque se veía a México como botín, declara.”Eso ya se terminó”, dice.

08:10: Agrega que la empresa favorita de Peña Nieto era OHL y “desde antes”, Iberdrola. 

08:08: Vuelve a invitar a los mexicanos a que participen en la consulta popular del 1 de agosto. Critica a empresas españolas que veían a México "como tierra de conquista" y apunta que la favorita de Felipe Calderón era Repsol. 

08:04: Exhibe datos de variación acumulada en el empleo por entidad en lo que va de julio. Le tengo mucha confianza a Tatiana Clouthier, dice.

empleo_por_entidad.jpg

08:03: Destaca la relación económica y comercial con EU. 

08:01: No hay problemas con Estados Unidos, la situación de México es excepcional, inmejorable para la inversión, dice y destaca el T-MEC.

08:00: Destaca el T-MEC y destaca que no se peleó con el expresidente de EU, Donald Trump.

07:57: Hay mucha demanda pero falta oferta, por eso el fenómeno inflacionario, dice. Refiere que en Estados Unidos la gente tiene que esperar por productos como autos y refrigeradores. 

07:55: Nuestros adversarios se quedaron con las ganas, dice sobre la recuperación económica. “Les ganamos para bien del pueblo”, declara y menciona que apostaban por devaluación y fuga de capital. “México está entre los 10 países más atractivos para la inversión”, declara. 

07:53: Sobre personas excluidas del mercado laboral, en relación a un estudio de Coneval, el Presidente habla de “trabajadores que se ganan la vida como pueden” pero también en ese sector se ha dado una recuperación, pero es más difícil de seguir.

07:50: Exhibe datos de la recuperación de empleos. Dice que hay “bastante” inversión extranjera y destaca que desde que está en el gobierno no ha hanido devaluación, a pesar de la pandemia. 

recuperacion_de_empleos.jpg

07:47: Va muy bien la economía en el país, nos estamos recuperando, dice y se refiere a un pronóstico de más de 6% este año. Hay datos muy buenos y en recuperación de empleos perdidos por la pandemia, ya vamos a estar muy cerca de volver a la situación de antes de la pandemia, señala.

07:45: Recuerda que otro compromiso que le falta es la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. 

07:44: Ayer platiqué con Mario Delgado en Palacio Nacional sobre cómo está el país y de cuestión política, informa.

07:38: Sobre el proceso de extradición de Tomás Zerón, el Presidente dice que todavía no ha habido respuesta y pide al gobierno de Israel que actúe de manera consecuente y con respeto a los derechos humanos. Recuerda que la extradición es por hechos de tortura. Exhibe una nota de The New York Times en la que habló un “alto funcionario” israelí sobre el caso.

nyt.jpg

07:36: Sí a la consulta, sí al plebiscito en todos los casos, declara. 

07:33: Habla de la revocación de mandato para que se cuestione si la gente quiere que siga al frente del Gobierno. Recuerda que leyó una crítica de Enrique Krauze sobre “dictadura plebiscitaria” y señala que el historiador no sabe de historia política. Critica que Krauze recibió un premio en España, donde señaló que "no hay que politizar la historia". 

07:28: Considero que debe expresarse el pueblo en la consulta popular, dice López Obrador al ser cuestionado si el expresidente Enrique Peña Nieto debe comparecer ante la FGR por el caso Pegasus. Pide a los ciudadanos tomar en cuenta el caso Pegasus en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

07:27: Refiere que se buscará ayudar a los trabajadores de confianza, cuando haya descentralización de dependencias. Hay que ver si se puede con el Fovissste el otorgamiento de créditos, señala y apunta que el proceso no es por la fuerza. 

07:22: Sobre la descentralización de las Secretarías de Estado, el Presidente señala que es un compromiso pendiente que no se ha podido cumplir. De 100, he cumplido 98 compromisos que hice con el pueblo, me faltan dos y uno es el de la descentralización del Gobierno Federal que no hemos podido, sobre todo por la pandemia, dice. Reafirma que la Secretaría de Salud estará en Acapulco. 

07:18: Hay integrantes del Poder Judicial honorables, honestos, íntegros, rectos, pero tienen que salir para renovarlo porque no tienen buena fama. 
En el pueblo no tienen aceptación o plena aceptación o mediana aceptación, refiere.

07:12: Vamos a esperar que el Poder Judicial defina su política administrativa y se tome en cuenta, tanto el combate a la corrupción como la necesidad de que haya un manejo austero de los recursos del presupuesto, señala. El Consejo de la Judicatura puede emitir un ordenamiento al interior del Poder Judicial para evitar excesos, añade. Otra vez pide que la Judicatura informe a los ciudadanos de lo que hace.

07:08: Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador dice sobre gastos y altos sueldos en el Poder Judicial que debe aplicarse en todos los poderes “el manejo austero de los fondos de los recursos del presupuesto público”. Tiene que haber una política de Estado, refiere y agrega que han habido amparos de funcionarios.


 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios