La mañanera de AMLO, 20 de julio, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO, 20 de julio, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 20/07/2021 06:49 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:15
Guardando favorito...

09:09: Termina la conferencia.

09:08: Lamenta el asesinato del periodsista Abraham Mendoza en Morelia. 

09:07: Condena el asesinato de la activista Aranza Ramos y las amenazas en contra de madres buscadoras.

09:05: Informa que Gobernación ya revisa el caso de la formación del grupo “Los Machetes” en Pantelhó, Chiapas. O es una cuestión politiquera de dominio caciquil o de delincuencia, declara. 
Hay que ver de dónde sacaron las armas el grupo de autodefensas “Los Machetes”, en Pantelhó, Chiapas, cuestiona.

09:02: No estamos de acuerdo con las autodefensas, eso fue una creación dañina de la época en que se declaró la guerra a la delincuencia, dice el Presidente. El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, indica y rechaza que se "haga justicia por propia mano". 

09:01: Un teléfono prendido, con sistemas como Pegasus, es un micrófono, refiere. Cuenta que en Tabasco sabía del espionaje y se reía porque su suegra leía el Rosario por teléfono y eso se la pasaban grabando. 

08:58: El Presidente lamenta el “manejo propagandístico” que se hizo por el colapso del Metro Olivos, de la Línea 12, y refiere que algunas  personas no se enteraron. 

08:56: No voy a hacer ninguna denuncia, dice López Obrador. Lo más importante de todo es el cambio de mentalidad, primero que se sepa que se espiaba, apunta. Agrega que ante información que se publica, a la gente no le llegan las noticias. 

08:55: Acusa que le hicieron fraude y le robaron la Presidencia. 

08:54: Estoy absolutamente seguro que no se espía a nadie, dice el Presidente. Menciona que se hará una revisión de supuestos contratos sobre espionaje. 

08:50: El Presidente exhibe un documento que muestra cómo Miguel Nazar Haro, titular de la antigua Dirección Federal de Seguridad, lo espiaba cuando estaba en Tabasco. 

espionaje_0.jpg

08:48: Hace el compromiso de no repetir el espionaje. 

08:45: López Obrador asegura que ha sido víctima de espionaje desde antes de Carlos Salinas de Gortari, desde hace 43 años. “Imagínense si yo voy a andar presentando denuncia (...) es una vergüenza”, dice.  
Si me pongo a presentar denuncias, no termino,refiere.

08:43: Dice que no le corresponde opinar sobre una supuesta protección de seguridad al gobernador de Chihuahua cuando salga. Si tienen riesgos, se les apoya, dice. 

08:38: Ya no se espía, ya desapareció el Cisen, dice. El gobierno no espía a nadie, los opositores no son espiados, no hay censura, menciona.

pegasus.jpg

08:35: Quiero que el pueblo sepa que se destinaba dinero público para espiar a todos los dirigentes de oposición, periodistas y mucha gente, dice. Hace referencia que los espiaban a él a sus hijos, a su esposa y hasta a su médico con Pegasus.

08:32: Un día voy a hacer una lista de lo que se hacía antes y lo que ya no se hace, como que el Presidente ya no viaja en avión particular, ya no se tiene el Estado Mayor Presidencial, ya no se dan contratos leoninos, ya no hay sueldo elevadísimo, ya no hay atención médica privada para altos funcionarios, refiere. 
Puedo enumerar 100 cambios y lo voy a hacer, menciona. Agrega que no hay tortura, represión, masacres, espionajes ni  lujos.

08:31: No hay ninguna vacuna perdida, reafirma López-Gatell. 

08:28: Sobre una “pérdida” de 20 millones de vacunas, López-Gatell asegura que es una “fabricación sin fundamento”. “No hay ninguna pérdida de vacunas”, declara.

08:26: Cuando se terminen los contratos de los reclusorios, pasan a formar parte de los activos del gobierno, dice. 

08:24: Ya hay una nueva actitud de los empresarios, ya saben que son otros tiempos y muchos se acercan o se les llama y aceptan que se revisen los contratos y así hemos ido avanzando, dice el Presidente y menciona el caso de los contratos en los reclusorios con los que se ahorrarán 10 mil millones de pesos. 

08:21: Dice que en el periodo neoliberal se implementó que se puedan dirimir asuntos internos, que tienen que ver con la Constitución, en tribunales internacionales. Es muy difícil que se le gane a las empresas nacionales y extranjeras en esos tribunales, refiere el Presidente.

08:18: En el libro que estoy escribiendo tengo un capítulo que se llama “Enderezando entuertos” y hablo de “cómo estamos enfrentando toda esta herencia de contratos leoninos”, declara López Obrador.

08:15: López Obrador denuncia operaciones en el pasado para beneficiar a grupos de interés. Todas las llamadas “apps” las inauguraron en el periodo neoliberal, denuncia. 

08:08: Ningún medicamento puede prevenir el Covid, sólo las vacunas, agrega López-Gatell.
La vacuna se debe utilizar en mayor énfasis en personas con comorbilidades y no generan alteraciones reproductivas, ni en la fertilidad ni en la función sexual, dice López-Gatell a los jóvenes.

08:07: Se presentó ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo Covid porque, incluso en el color más alto de la escala, ya no implica cierres absolutos, dice el subsecretario de Salud. 

08:06: El balance entre confinar y desconfinar es un equilibrio dinámico en revisión, dice López-Gatell. La mortalidad y la gravedad se redujeron por la vacunación, añade. 

08:01: López-Gatell refiere que la perspectiva del manejo epidemiológico ha ido cambiando a nivel mundial y a 18 meses, ya ha dejado lecciones para el tratamiento. Refiere que estar en estado “de reclusión” tiene consecuencias emocionales y el confinamiento no debe ser tan estricto como fue al principio.
 

07:56: Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, destaca la distribución y protección de vacuna en el país. 

07:51: Ebrard destaca avances en la adquisición de vacunas. 

07:45: López-Gatell emite 6 recomendaciones para los jóvenes: No hacerse “la prueba de cajita”; ante síntomas, piensa que tienes Covid-19; no te automediques; si resultaste positivo en la muestra de antígenos, debes monitorearte con oxímetro; si tienes problemas para respirar, acude al hospital; y “Joven, vacúnate!”. 

recomendaciones_2.jpg
recomendaciones_0.jpg

07:45: López-Gatell presenta las diferencias de afectaciones entre edades.

edad.jpg

07:40: Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hace un llamado a los jóvenes porque también pueden ser afectados por la pandemia de coronavirus. “La epidemia se ha desplazado a las personas jóvenes”, declara. En México hay 38.5 vacunados, señala. 

07:36: Así como llegan los refrescos o las bolsitas de papas, se van a poder distribuir los medicamentos en las zonas más apartadas, dice el Presidente. Hace un llamado a los trabajadores de la salud a que cuiden los medicamentos y denuncien actos de corrupción. 

07:34: Fue realmente un triunfo, ya podemos hablar de una compra de medicamentos multianual, refiere López Obrador. El abasto de medicamentos alcanza hasta mediados del próximo año, agrega y refiere la llegada de medicinas “hasta los pueblos más marginados”.

07:31: López Obrador menciona que se rompió el sistema de corrupción que impedía contar con medicamentos. Refiere ahorros “importantísimos”. 

cancer.jpg

07:29: El secretario de Salud describe los medicamentos oncológicos adquiridos. 
Se cumple para que los mexicanos reciban cada día, de manera gratuita y oportuna, el medicamento que su médico le recetó, declara Alcocer.

07:28: Alcocer presenta los resultados globales en la compra de medicamentos. 

resultados.jpg

07:24: Sí fue posible hacer proceso transparentes y abiertos, dice y destaca la participación de “la nueva” Cofepris. 

07:21: Sí fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros, sí fue sí posible aumentar la participación de proveedores, declara Alcocer.

07:20: “Podemos decir que lo logramos”, declara. Sí fue posible comprar medicamentos de manera más eficiente, dice Alcocer. 

07:19: Menciona que por instrucciones del Presidente buscaron la adquisición de los medicamentos, pero implementaron un “Plan B”.

plan_b.jpg

07:18: Menciona que la UNOPS no pudo adquirir unas claves de medicamentos. 

unops_0.jpg

07:15: Alcocer describe lo adquirido mediante la UNOPS. En el país hay 197 millones de medicamentos, dice. 

07:14: Jorge Alcocer, secretario de Salud, menciona los problemas a los que se enfrentaron por cómo se compraban los medicamentos porque la salud se veía como una mercancía y las medicinas para enriquecerse. 

07:12: Denuncia la compra de medicamentos echados a perder. Era mucho el daño que se ocasionaba por la corrupción, nos llevó tiempo comprar los medicamentos en el extranjero, refiere. Señala una garantización de la salud como derecho, con medicinas gratuitas.

07:10: La compra de medicamentos ha significado una lucha que está llena de obstáculos, pero afortunadamente ya se resolvieron todos los problemas, por los intereses que existían en esta compra, que “era un jugoso negocio”, dice López Obrador. Señala un negocio a costa del sufrimiento de la gente a cargo de 10 empresas distribuidoras.

07:09: Anuncia que a la toma de posesión de Castillo Terrones asistirá el canciller Marcelo Ebrard

07:06: Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador felicita al pueblo de Perú porque ayer las autoridades electorales reconocieron el triunfo a Pedro Castillo Terrones como presidente. “Enviamos un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo, somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica, son dos grandes civilizaciones las del Perú y México”, dice.


 

Comentarios