La mañanera de AMLO, 2 de septiembre, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO, 2 de septiembre, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 02/09/2021 06:58 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:01
Guardando favorito...

09:00: Termina la conferencia. 

08:57- Scherer lee un texto de agradecimiento a López Obrador. Recuerda que hace 20 años conoció al Presidente en las complicidades de la amistad y destaca la profundidad “de un ser humano extraordinario”. 

scherer.jpg

08:55- Es más conveniente jubilarse, expresa el Presidente y refiere que hay que dominar que “a veces es mucho el apego al poder”. Recuerda que acabando su periodo presidencial se retirará en definitiva, “a otra cosa mariposa”.

08:53- Señala que tiene confianza en el nuevo secretario de Gobernación porque es un hombre  que lucha por la justicia, además de confianza en Alejandro Encinas. 

08:51- Una de las cosas que me gusta del rito católico es el de arrodillarnos, declara. Si terminamos vamos a consumar la obra de transformación, añade y señala que puede dejar que no haya impunidad ni injusticias.  

08:50- Presume que es el Presidente de México con mayor edad y habla de la ciencia, la naturaleza y el creador. 

08:48- Me estimula que haya gente como tú, dice el Presidente a un reportero que pidió a Alejandro Encinas poner atención al mecanismo de protección a periodistas. 

08:47- Voy a seguir ayudando en lo que se pueda, añade Scherer.

08:40: “Me voy muy agradecido con el Presidente”, dice Julio Scherer tras su salida de la Consejería Jurídica de Presidencia. Me gustó mucho trabajar en beneficio de las personas, agrega y menciona 3 reformas que quedan pendientes. 
No tengo más que gratitud infinita para mi jefe, el presidente de la República, declara y resalta la propuesta para reformar el Poder Judicial. Confía en que el ministro Zaldívar pueda salir adelante. 

08:39- “Ay nanita”, responde López Obrador a Moreno Cárdenas. 

moreno_cardenas.jpg

08:37- Informa que terminando la conferencia mañanera tiene un desayuno con el secretario de Hacienda y lamenta que porque ha estado muy atareado no ha podido “ir a macanear” como se lo recomendaron los médicos.

08:36- Pide que liberen a dos elementos de la Guardia Nacional que retuvieron en un operativo contra traficantes de migrantes. Destaca la atención a damnificados en Veracruz por el huracán “Nora” y el tianguis del Bienestar en Guerrero.

08:34- Yo qué tengo que ver, responde López Obrador al priista Alejandro Moreno, quien declaró que no obedecían a ningún presidente.

08:31- “No me meto en esas cosas”, dice López Obrador tras el nombramiento de Rubén Moreira como presidente de la Jucopo en San Lázaro,  a quien dijo denunciaría porque Ancira le pagaba viáticos.

08:29- Falta avanzar en la reforma al Poder Judicial, “pero se ha avanzado”, declara. Denuncia que antes los presos “famosísimos” se sabía cuándo iban a salir. 

08:26- El Presidente no puede garantizar impunidad a nadie, no solo por mis convicciones sino porque la Fiscalía es autónoma y el Poder Judicial es independiente, declara. Está de acuero en hacer público el acuerdo entre Ancira y Pemex. 

08:21- Están mal aconsejando a Alonso Ancira y ojalá que reflexione, dice López Obrador sobre el acuerdo con Pemex. “Él debería de estar agradecido, él sabe que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente”, declara. No es mi fuerte la venganza, es justicia, dice. 

08:20- Recuerda una frase bíblica de “que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”. 

08:15- Denuncia influyentismo y moches en la industria eléctrica para recibir moches. Pide ver cuánta inversión extranjera llegó a la producción petrolera. Acusa que había un gobierno “al servicio de los negocios privados”. 

08:13- El Presidente señala que se firmaron convenios de mantenimiento por varios años, pero se revisan para que no haya mantenimiento privado y se fortalezca Capufe. “La instrucción es que no se privatice nada”, dice. 

08:11- López Obrador admite que hay una diferencia con Estados Unidos en el T-MEC sobre la industria automotriz por las reglas de origen. 

08:08- Me tienen un poco de coraje los que votaron por el expresidente Fox (...) a nadie le gusta que se señale que se equivocaron, declara. “Y yo por qué, qué tengo que ver que se enojen conmigo”, expresa. 

08:06- Confía en que el expresidente Vicente Fox lo usaron tras publicar información “falsa” en redes sociales. En España está aumentando mucho el precio de la luz y de los combustibles, dice al denunciar que empresas españolas “eran predilectas en México”.
amlo_fox.jpg

08:04- Tengo información de que se está vendiendo muchísimo mi libro “A la Mitad del Camino” porque la gente quiere saber muchísimas cosas que se ocultan en los medios, dice. 

08:02- Estoy tranquilo y hay cambios, y como están enojados, ahpí me doy cuenta que vamos bien, expresa. 

08:00- Tengo autoridad moral y le puedo decir a los dirigentes del magisterio que se pasan, dice y cuestiona si se merece este trato. Destaca el trabajo de Delfina Gómez al frente de la SEP porque es una mujer íntegra y honesta.

07:59- Señala al priista Miguel Ángel Osorio Chong de represión en el sexenio pasado. 

07:56- “Yo no odio, pero no olvido y ya soy mayor de edad y ya estoy chocheando pero me funciona muy bien la memoria”, dice al recordar una nota de Reforma sobre percepción de maestros y dirigentes magisteriales de Oaxaca.

07:54- Nosotros no tenemos diferencias con nadie, solo que no aceptamos chantajes, dice el Presidente tras las retenciones que sufrió en días pasados por la CNTE. Menciona a los periodistas Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva de tener información para atacar con los bloqueos de la disidencia magisterial. 
No debemos nada, hemos tratado a los docentes como se merecen, no se les insulta, no se les reprime como antes, añade.

07:52- Nada dañaba más a México que la corrupción, que era solapada por los medios de comunicación, declara. Ojalá trataran los temas migratorios como ahora o el abandono de hospitales, añade. Dice que lo insultan y recuerda a su mamá. 

07:49- Llama a implementar una política migratoria fincada en la cooperación para el desarrollo y rechaza el Plan Mérida
Los medios me cuestionan de todo, hasta si me está creciendo la panza, expresa.

07:47- Agrega que dio instrucciones de proteger los derechos humanos de los migrantes. Llama a atender las causas de la migración y critica a los “tecnócratas neoliberales corruptos” por su actuar en el tema.

07:45- Menciona que la próxima semana enviará una carta al presidente Joe Biden para atender a los migrantes “porque no podemos solo estar reteniendo, hay que atender las causas”.

07:43- Destaca los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para migrantes. 

07:39- Sobre las agresiones a caravanas de migrantes, el Presidente señala que el propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur- sureste del país. Permitir la introducciónpor completo al país “significa muchos riegsos” de violación de derechos humanos, dice. 
Lamenta que a los medios ya se les olvidó el asesinato de migrantes en gobiernos anteriores.

07:34- Personajes como Vicente Fox “no escatiman la oportunidad para golpear al gobierno, incluso aunque se trate de mentiras tan burdas”, dice la funcionaria. Exhibe a tuiteros. 

laisha.jpg

07:32- García Vilchis acusa que medios, comentaristas y opositores han usado el caso de Ricardo Anaya “para atacar al gobierno federal”. 
Señala a Leonardo Kourchenko

07:28- Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, señala que en el gobierno de López Obrador no existe la censura, no se ejerce el espionaje ni se persiguen voces críticas. Señala al periódico Reforma por la nota de un hospital en Tlacoapa, Guerrero, 

07:26- López Obrador destaca a Juan Pablo Cervantes por llevarse bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y brinda aplausos a los atletas que han ganado medallas. “Es un orgullo para todos los mexicanos”, dice. 

07:24- El Presidente le agradece a Scherer por su trabajo entre aplausos; informa que María Estela Ríos González llega como consejera jurídica de Presidencia

07:20- López Obrador destaca el trabajo de Scherer como consejero jurídico. Señala que anteriores gobiernos se condonaban impuestos, pero ahora no porque se permite contar con impuestos, además que no hay fraudes fiscales, debido al trabajo del ya exconsejero de Presidencia. 

07:16 - Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador informa que Julio Scherer Ibarra "ha decidido dejar el cargo y el encargo" como consejero Jurídico del Ejecutivo "porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado". 


 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios