La mañanera de AMLO, 19 de mayo, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 19 de mayo, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 19/05/2021 06:56 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:00
Guardando favorito...

09:00: Termina la conferencia. 

08:59: El canciller Ebrard agradece a los países por su apoyo en la adquisición de vacunas. 

08:55: El Presidente destaca el plan de vacunación e informa que “ya se terminó de vacunar a todos los que siguen trabajando en hospitales Covid” y a todos los adultos mayores de 60 años, cuando menos con una dosis. Hoy se concluye la vacunación a maestros en el Estado de México, agrega. 

ebrard_6.jpg

08:52: Se hace un enlace al Aeropuerto de la Ciudad de México, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para observar el arribo de más vacunas contra coronavirus. Llegamos a más de 30 millones de dosis, destaca el canciller.

amlo_nexos.jpg

08:50: También señala un contrato del Tribunal Electoral con la revista Nexos. 
amlo_ine.jpg

08:45: Señala que Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín están enojados. Exhibe una información que le hicieron llegar, pero pide comprobar si es cierto, sobre contrataciones del INE a la empresa de Krauze para producir un documental 

conservadores.jpg

08:42: Acusa a los conservadores de guardar silencio en la construcción del Aeropuerto de Texcoco y señala permisos otorgados en el periodo neoliberal para otorgar permisos mineros en zonas protegidas. 

08:39: López Obrador señala que en cuanto a la minería “sí han cambiado las cosas”. Refiere que cuando se anunció la construcción del Tren Maya, “se vino una avalancha” de ambientalistas que están recibiendo dinero pero que están sembrando mil millones de árboles con el programa Sembrando Vida. 

08:38: La secretaria Albores señala que se actúa para ver casos de conflictos socioambientales en distintos estados. 

08:36: Sobre un viaje en un vuelo privado del director de Cenagas, Abraham Alipi, para presenciar un juego de futbol americano en Miami, el Presidente dice que “no se permite esto”. “Fue invitado, él no pagó el viaje”, dice. 

08:33: Dice que le reclamó a su chofer por haberse pasado un alto tras salir en su Jetta de Palacio Nacional, pero que la policía de tránsito les dio el paso. “Yo respeto los altos, no se cierran las calles, no van guardaespaldas, voy como cualquier otra persona por la calle”, declara. 

claudio_0.jpg

08:29: Señala el Presidente que el INE y el TEPJF no están actuando bien y tieneN enojos porque antes ayudaban a intelectuales orgánicos del conservadurismo. Exhibe un mensaje en redes sociales de Claudio X. González sobre comentarios de las elecciones en Sonora. 

08:26: Yo creo que en EU se están tardando, ya no deberían de estar entregando dinero, dice. No hay denuncia en la Fiscalía, menciona.

mcci.jpg

08:21: Sobre la nota diplomática que se presentó el 6 de mayo a EU por el supuesto financiamiento a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, López Obrador recuerda que es una clara muestra de intervención del gobierno estadounidense en asuntos que sólo competen a los mexicanos. Refiere que hay facturas que van a otros grupos “que también han hecho política en contra de nosotros”. 

08:19: Sobre el caso de la violación de dos menores en un refugio de la exdiputada panista Rosi Orozco, López Obrador pide a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, que informe. 
serrat.jpg

08:13: La gente humilde de nuestro país lo da todo, el que tiene se vuelve egoísta, menciona el Presidente. Recuerda una canción de Joan Manuel Serrat: “Disculpe señor”. Refiere que no sólo tiene que estra haciendo preguntas, también "labor". 

08:11: Sobre denuncias de “despotismo” del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el presidente López Obrador dice que le tienen confianza porque es de origen campesino. “Viene de abajo, le tengo confianza y estoy seguro que va a atender a los campesinos”, dice. 

08:05: Agradece a los migrantes por el apoyo con las remesas y destaca la importancia que tiene no permitir la corrupción y gobernar con austeridad. En nuestro país hay condiciones favorables para la inversión, refiere. 

08:03: López Obrador pide al Banco de México que explique por qué en otros sexenios hubo remanentes.

08:01: Menciona que el Banco de México tiene autonomía. Tenemos una reserva de más de 180 mil millones de dólares. refiere. 

08:00: Bromea que con las vacunas Sputnik, los adversarios decían que se inyectaría “el germen rojo”. La mayoría de la gente en México está muy consciente, dice.

07:58: Acusa que sus adversarios imaginan cosas e inventan. Recuerda que infundían miedo si ganaba la Presidencia de México; decían que nos íbamos a parecer a otros países, que iba a haber expropiaciones, que iba a haber una dictadura. 

07:55: Destaca trabajos para recuperar Pemex. No hemos recurrido a deuda adicional, menciona y refiere que se incrementó la deuda porque se cayó la economía. La inflación es lo único que tenemos que cuidar, apunta. 

impuestos.jpg

07:52: López Obrador agradece a todos los contribuyentes del país porque permite “atender las necesidades del pueblo, de todos los mexicanos”. 

07:50: El presidente López Obrador también destaca, con un mensaje en redes sociales de Esquivel, los datos de recuperación en la industria manufacturera. 

esquivel.jpg

07:46: Destaca que no se ha depreciado el peso y la recuperación de empleos. Menciona los comentarios positivos del economista y subdirector del Banco de México, Gerardo Esquivel

economia.jpg
07:41: Sobre la calificación con perspectiva estable de Fitch, el Presidente menciona que “se están cumpliendo los pronósticos de crecimiento económico”. Apunta que calificadoras y bancos coinciden en un crecimiento económico de 5 a 6% y que ya nos estamos recuperando en crecimiento económico, recuperación de empleos.
Son muy buenos los indicadores, no hay devaluación, agrega.

07:39: Se trata de una explotación nueva, no es el petróleo o el gas, es algo nuevo de mucho valor y utilidad, indica. 

07:37: Pronto habrá una propuesta para la explotación de litio, dice el Presidente y señala que se pidió información al gobierno de Bolivia sobre la explotación de este elemento. Se pidió a Tatiana Clouthier tener comunicación con el gobierno de ese país, agrega.

07:33: López Obrador indica que el caso del Río Sonora es un expediente abierto y que en próximos días habrá una reunión para reiniciar la investigación. “Que se tomen medidas para remediar los daños que se causaron”, dice. 

07:29: Destaca los trabajos en las mineras para revisar la calidad del agua, retomar trabajos de remediación para lograr justicia social y ambiental, continuar las investigaciones contra servidores públicos por actos y omisiones, entre otras. 

07:25: Albores se refiere a un “desastre ecológico” en el Río Sonora con el derrame de sulfato de sodio acidulado en 2014. Se registra, dice, presencia de metales pesados y hasta ahora, las personas se ven afectadas con sus productos que venden. La mitad de árboles endémicos murieron, agrega. 

07:24: La secretaria indica que en el país hay 466 presas de jales. Denuncia la autorización ilícita de presas para desechos tóxicos. 
impactos_ambientales.jpg

07:16: La secretaria de Medio Ambiente señala impactos ambientales en la minería.

mineria.jpg

07:16: Albores señala las concesiones de minería que en áreas naturales protegidas en distintos estados. Refiere que hay 100 empresas con permiso de explotación y descarga de agua. Menciona también la extracción del líquido. No se han otorgado nuevas concesiones, dice. 

07:13: María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, menciona la explotación de plata y oro en el país. Acusa que en el periodo neoliberal, las concesiones de explotación mineral se otorgaron a empresas extranjeras. 

07:12: Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que se informará sobre la explotación minera en el país, además que se dará información de la contaminación del Río Sonora.

 

Comentarios