La mañanera de AMLO, 14 de mayo, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO, 14 de mayo
Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Nación 14/05/2021 07:16 Redacción Actualizada 08:52
Guardando favorito...

8:30 Conluye conferencia matutina de AMLO.

8:28 López Obrador se despide y anuncia una gira de trabajo y de supervisión por Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila.

8:21 El presidente adelantó que se realizará una ceremonia de perdón a la comunidad china por los asesinatos masivos derivados del racismo.

8:06 “No es el presidente el culpable”, dice AMLO por acusaciones en su contra del colapso del metro en la Línea 12.

"Que porque hay política de austeridad como no se les da dinero a todos los de la cúpula del poder como antes, pues yo soy el responsable de la tragedia de Tláhuac, no es lo que se va a saber en la investigación, en el dictamen, que posiblemente la responsabilidad tenga que ver con la construcción, con el cálculo estructural, con la debilidad de la trabe, con hundimientos, falta de mantenimiento, no es el Presidente el culpable".

8:01 López Obrador dijo que no tienen ningún efecto los señalamientos en su contra, en las que lo responsabilizan por el asesinato del candidato del MC en Cajeme y las denuncias interpuestas ante la OEA.

“Creen que con eso van a manipular a la gente, cambiar la opinión de la gente, piensan que los ciudadanos son menores de edad y les pueden faltar al respeto hay campañas en los medios, ahora están desatados todos […] porque estamos en vísperas de las elecciones, sin embargo, yo le tengo mucha confianza al pueblo, yo he salido adelante por el apoyo del pueblo, es el que me ha sacado a flote en los momentos muy difíciles”.

También lee: MC responsabiliza del asesinato de Abel Murrieta a AMLO y a la gobernadora de Sonora

7:57 Sobre el caso de una probable ejecución extrajudicial cometida por elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas en julio del año pasado, López Obrador dijo que se está llevando a cabo la investigación correspondiente. Indicó que no se va a reprimir a ninguna persona, además de que el ejército tiene esa instrucción y garantiza que lo están cumpliendo.

"La actitud del Ejército y la Marina es respetar los derechos humanos, ya no son las masacres que había anteriormente. En Nuevo Laredo se está haciendo toda la investigación, pero en general les hago un reconocimiento a los marinos y soldados por garantizar la paz sin uso excesivo de la fuerza y sin violar derechos humanos".

Además, envió sus condolencias y solidaridad a los familiares de dos soldados que perdieron la vida ayer durante una emboscada en Aguililla, Michoacán

También lee: AMLO pone el doble de militares en las calles, más que Peña y Calderón

7: 42 Al exponerle la falta de agua en San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, el Presidente expresó que se va a atender el caso, sin embargo, aclaró “que no solo es solo invertir para tener agua, si no que es un conflicto entre comunidades, sin embargo, vamos a buscar la solución siempre conciliando […] a lo mejor cuando se pertenece a alguna organización social se puede defender la causa de un grupo, pero cuando es gobierno se tiene que atender a todos y si se trata de comunidades olvidadas, marginadas hay que atenderlos, escucharlas y lo mejor es buscar la conciliación, no tomar partido”.

7: 35 Al extenderle su opinión sobre el maltrato animal, el mandatario dijo que se tiene que evitar cualquier acto de violencia y se tiene que educar en la no violencia para avanzar en alcanzar la paz y evitar el maltrato a los animales, "eso lo considero algo humano, justo. No a la crueldad".

7:25 El Presidente lamenta el asesinato del candidato a la alcaldía de Cajeme en Hermosillo por Movimiento Ciudadano (MC), Abel Murrieta. Externó su compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables.

“Se tomó la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora”.

También lee: En pleno acto de campaña, matan a candidato de MC en Cajeme

7:17 Se le presentó al presidente los “Vales Grandeza” entregados por el gobierno de Guanajuato, caso que dijo, es un fraude electoral.

"Es fraude electoral, hay que denunciarlo, nosotros lo vamos a enviar a la fiscalía electoral, me llamó la atención la actitud de los consejeros del INE, del presidente y de uno de los consejeros, lo importante de las redes sociales lo que decimos los servidores publicos, los dirigentes, los periodistas, todo queda en archivo en las redes sociales. Entonces ahora que hicimos la denuncia por las tarjetas en el caso de Nuevo León y en otros casos, porque queremos que esto se investigue, se castigue porque es delito electoral y que haya democracia, ya basta de fraude", dijo.

videos_amlo_conferencia_14mayo.jpgFoto de Carlos Mejía. EL UNIVERSAL

El mandatario mostró videos, que de acuerdo a él datan del 2017, en los cuales se exhiben discursos del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y del consejero electoral, Ciro Murayama, de los que dijo hay un contraste sobre sus opiniones respecto a la compra de votos.

"Se hizo la denuncia y salieron a decir los del INE que no era delito, que era un cartón, que no era dinero, pero les voy a dar a conocer lo que ayer en las redes se recuperó de lo que decían antes tanto el presidente del INE como el consejero Murayama".

"Cambiaron su discurso, ojalá y la Fiscalía siga adelante con las investigaciones".

amlo_videos_conferencia_14mayo.jpgFoto de Carlos Mejía. EL UNIVERSAL

7:16 Da inicio la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

rmlgv

Comentarios