La mañanera de AMLO, 14 de julio, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 14 de julio, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 14/07/2021 07:06 Redacción Actualizada 09:13
Guardando favorito...

09:13: Termina la conferencia. 

09:10: Quiero que la Secretaría de Salud se traslade a Guerrero y la de Bienestar a Oaxaca, dice López Obrador ante el plan de descentralización. 

09:08: Anuncia que tiene una gira en Guerrero, “estado prioritario”, para supervisar programas de Bienestar. 

09:05: El Presidente dice a los adultos mayores que ya se aplica un aumento de 15% a los inscritos en los apoyos “y viene otro aumento”. Refrenda su compromiso de incluir a mayores de 65 años.  

09:00: López Obrador refrenda su compromiso de reabrir una normal en la comunidad de Mexe en Hidalgo. Necesitamos arreglar las escuelas que han estado abandonadas y vamos a reiniciar las clases, así en definitiva, no hay nada que lo impida, dice ante “un pequeño rebrote” de contagios de Covid-19. Ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, agrega.
Tenemos que regresar a clases a finales de agosto, dice.

08:52: Vamos a modificar la Constitución para que el Estado pueda hacerse cargo del 54% del mercado nacional, dice. Ahora la CFE puede aportar el 35% y tiene capacidad para mucho más pero sus plantas están paradas o subutilizadas porque no les permiten el despacho, dice y denuncia que los órganos autónomos creados con la Reforma Energética están por encima de Pemex y la misma CFE.

08:50: La energía que se produce con agua es la más barata y limpia y por eso ajustaron para saquear, denuncia. 

08:48: Estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar las tarifas de electricidad y por eso necesitamos rescatar la Comisión Federal de Electricidad, dice el Presidente. Señala que también se tiene que rescatar a Pemex. 

08:45:Señala corrupción en la construcción de ductos y en la privatización de reclusorios. Menciona que cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad con Felipe Calderón, se dieron estos contratos en cárceles para pagar 15 mil millones de pesos al año. 

08:41: Denuncia que en gobiernos pasados se dieron contratos leoninos y ahora ya están en tribunales internacionales. Señala que su gobierno acaba de perder un litigio sobre una obra de ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén. Siempre perdemos en tribunales internacionales porque el andamiaje está construido para favorecer a las empresas, es muy difícil que gane el gobierno, declara y refiere que por eso se ha optado por lograr acuerdos. 

08:39: Hay una nueva realidad en México, ya no se permite robar, responde al ser cuestionado sobre inversiones de españoles en territorio mexicano.

08:37: Respetamos mucho al pueblo español, dice el Presidente. 

08:35: Informa que se reunió con directivos de BBVA, además que tiene buena relación con directivos de Santander. Hemos cumplido en que no han habido modificaciones en la banca y México sigue abierto a la inversión extranjera con negocios lícitos, refiere. Ya no se va a permitir que México "era tierra de conquista", declara. 

08:31: Acusa que en el periodo neoliberal, empresas españolas se dedicaron a saquear con el apoyo de autoridades mexicanas. Menciona a Repsol, OHL e Iberdrola. 

08:28: López Obrador lamenta que España no le haya contestado la carta que envió para ofrecer disculpas por la Conquista de México, además que exhibieron el documento y lo atacaron. Dice que Pérez-Reverte y Vargas Llosa lo atacaron. Exhibe un mensaje de Pérez-Reverte sobre Cuba.

perez_reverte.jpg

08:24: Ya se pidió perdón en Yucatán y en septiembre se hará con los pueblos yaquis, menciona López Obrador.  

08:14: Exhibe la carta que envió a España. 

carta_3.jpg

08:11: Le planteamos a España que son tiempos de reconciliación para ver al futuro, no condenando solo el autoritarismo, sino reconociendo lo que se aportó a nuestro país, menciona. Recuerda que envió una carta “de manera respetuosa” y “no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla”, además que la filtraron y comienzan los ataques contra él, de autoridades e intelectuales “pro monárquicos”.

08:08: El Presidente menciona diferencias con España que tienen que ver con que este año se conmemoran 200 años de Independencia y que hace 500 años fue la toma de México-Tenochtitlan. En este marco, era importante que el gobierno español, en un gesto de buena voluntad, para mejorar nuestras relaciones, ofreciera disculpas por “exceso y autoritarismo” que se dio durante la Conquista, menciona.

08:06: Sobre la relación entre México y España, López Obrador menciona que es buena y refiere que hay que separar al pueblo con los gobiernos. El gobierno de México no debe hablar en nombre de todos los mexicanos, agrega. Las diferencias son con el Gobierno de España y con la cúpula empresarial, agrega. 

08:01: Menciona a Darío Celis por publicar “mentiras” en su columna periodística. 

dario_celis.jpg

07:59: García Vilchis menciona a Felipe Calderón, Gabriel Quadri y Claudio X. González por difundir “infundios” en Twitter. Sembrando Vida es uno de los programas de reforestación más grande del mundo, añade. 

reforma_2.jpg

07:58: García Vilchis menciona trabajos periodísticos que hablan sobre el programa Sembrando Vida. Menciona a El Universal, Reforma y al periodista Carlos Loret de Mola.

07:52: Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, aclara que no es verdad que se cuestione la crítica, se descalifiquen opiniones o se censure a la disidencia. “Aquí no no se estigmatiza a periodistas ni a medios”, declara.

elizabeth_0.jpg

07:50: Exhibe al “presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos” que fue a manifestarse a la embajada de Cuba, donde se registraron insultos y agresiones físicas. 

embajada_cuba.jpg

07:47: Acusa clasismo y racismo en manifestantes que fueron ayer a la embajada de Cuba a manifestarse. La nueva clase social debe tener respeto, moral y ética, dice.

07:43: Llama a que siga adelante la revolución de las conciencias y pide poner atención en los jóvenes porque “ya se padeció demasiado durante el periodo neoliberal”. “Hay que inventar la nueva clase media, lograr la movilidad social” para que el hijo del campesino y del trabajador salga adelante, refiere.
Los que vayan saliendo de la pobreza se conviertan en una clase media con dimensión social, con humanismo, añade.

07:41: Cuestiona si hay mucha hipocresía en aquellos que dicen proteger el medio ambiente, pero apuestan por extraer más petróleo. En México, durante el periodo neoliberal, no se usaba la palabra corrupción, dice el Presidente. 

07:38: En el periodo neoliberal apostaron a destruir valores, a que todo fuese el dinero, declara. Agrega que se diseñó un modelo mundial para “fraccionar” las necesidades y demandas del pueblo. Menciona la diversidad sexual, el movimiento ambientalista y de derechos humanos.

07:35: Menciona un apoyo con medios de comunicación que quieran contribuir con el humanismo. Pide apoyarse en las redes sociales, en conferencias y discursos en plazas públicas para “humanizarnos cada vez más”. 

07:33: Denuncia que en el periodo neoliberal hubo un plan para quitar la Ética, el Civismo y la Historia de la educación. El tronco común de la formación tiene que ser el humanismo, dice. 

07:31: Pide proteger a hijos y nietos ante la manipulación. Señala que es importante fortalecer los valores, el regresar al humanismo con ayuda de la familia.

07:29: Hay una campaña tendenciosa de enajenar a la juventud, dice. 

07:27: Señala un “despliegue de información bien inducido y nada espontáneo” sobre las manifestaciones en Cuba. Llama a ayudar a  informar a los jóvenes porque “están muy indefensos”. Agrega que los jóvenes, por el encierro por la pandemia, estuvieron expuestos a contenidos tóxicos.

07:25: López Obrador dice que ayuda mucho el respaldo de los ciudadanos y que “no se atengan a ninguna información”, que siempre estén “escudriñando” y revisando para que “no se traguen ningún plato de mentiras”. Pide verificar la información que aparece en redes sociales.

07:24: ¿Volvemos a lo de antes, les damos dinero del presupuesto o mejor seguimos como lo estamos haciendo?, pregunta el Presidente sobre los medios de comunicación. Aguantamos la andanada de ataques, dice.

07:21: Acusa que medios tenían contratos con “jugosas ganancias” en otros gobiernos. 

07:18: Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca la sección “quién es quién en las mentiras de la semana” y se hace porque “es mucho el bombardeo de mentiras” en los medios de comunicación, que están “en una abierta campaña en contra de nosotros”. Señala el derecho de réplica y el derecho a la libre manifestación de ideas, sin caer en censura.

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO AMLO
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios