La mañanera de AMLO, 13 de mayo, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO, 13 de mayo
Foto de Diego Simón Sánchez. EL UNIVERSAL
Nación 13/05/2021 07:19 Redacción Actualizada 20:24
Guardando favorito...

8:38 López Obrador se despide para trasladarse a la ceremonia en conmemoración a la fundación de Tenochtitlan y con ello concluye la conferencia.

8:37 El mandatario aseguró que se está avanzando en los albergues para proteger a niños migrantes, adelantó que se están mejorando los que se tienen, además de que se van a equipar otros con todo el personal especializado, atención médica, psicólogos, trabajadoras sociales, con el fin de proteger a los niños.

8:29 Pablo Zenteno, director de Birmex, detalló que el día de hoy se recibirán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 585 mil vacunas de Pfizer provenientes de Cincinnati, EU.

8:22 En respuesta a Diego Fernández de Cevallos, AMLO dijo que solo le pide aclarar si fue abogado de una refresquera y que explique de cuánto fue el “moche” por haber facilitado negocios a dicha empresa.

"Él está en su derecho de denunciarme, pero yo no digo mentiras tengo las pruebas".

También lee: "El Jefe" Diego reta a AMLO: o le da audiencia o queda como "cobarde"

"¡Ay nanita!, es muy sencillo, que aclare si es cierto o no, que él fue abogado de Jugos de El Valle; que diga si es cierto o no, que ellos estaban solicitando, tanto la empresa y el abogado que les devolvieran el IVA entrando el gobierno de Vicente Fox; que diga si es cierto o no, que se terminara el juicio y llegaron a un acuerdo administrativo sin que se concluyera el proceso; que diga si es cierto o no, que el acuerdo significó recibir miles de millones de pesos; que diga si es cierto o no, que por esa devolución del IVA descontaron participaciones federales a los estados; que diga si es cierto o no que él utilizó sus influencias y que nos diga por último de cuánto fue el moche, cuánto ganó por ese asunto, nada más eso".

8:13 Sobre las declaraciones del consejero del INE, Ciro Murayama, respecto a que no es delito electoral la entrega de tarjetas siempre y cuando no cuenten con recursos en el momento, López Obrador dijo que si el consejero dice que no es delito está bien porque es su opinión, sin embargo, será la Fiscalía la que resuelva.

"Acerca de las tarjetas estamos obligados a denunciarlo, porque consideramos que es un delito pero esto lo va a resolver la autoridad correspondiente, si este consejero dice que no es un delito, está bien, es su opinión pero le corresponde a la Fiscalía, él siempre se adelanta, ellos están ahí para impedir la democracia de tiempo atrás, el presidente del INE y este consejero, en especial este consejero, firmó un manifiesto avalando el fraude electoral del 2006".

También lee: Ciro Murayama y líder de Morena chocan en Twitter por tarjetas en campañas 

8:10 Respecto a la denuncia presentada ante la OEA por el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Graza, el mandatario dijo que las puestas están abiertas para todas las organizaciones.

"Estamos luchando por la democracia, estamos en contra de la corrupción y puede venir cualquier oprganización están las puertas abiertas, no impedimos que observe lo que está sucediendo en nuestro país, no hay censura para nadie".

También lee: Adrián de la Garza denuncia ante la OEA "violaciones" a la democracia en México  

7:59 Aseguró que exigirá al gobierno de Estados Unidos suspender el financiamiento a opositores de su gobierno.

"Esto es una intromisión a la vida pública de México, México es un país independiente, libre y soberano".

Lo anterior, al denunciar que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recibe financiemiento por parte de la embajada de Estados Unidos, y la cual dijo, está abiertamente en contra de la 4T.

7:48 López Obrador reiteró que los medios de comunicación realizan o realizaban negocios al amparo del poder público, como forma de presionar al gobierno para obtener contratos jugosos.

7:36 Para demostrar que está en constante contacto con la gente, el Presidente relató lo vivido en su visita a Dos Bocas, Tabasco, y su convivencia con la gente. En donde detalló que cuando le pedían fotos, sólo les solicitaba no subirla a redes sociales para que el INE no lo "cepille".

7:35  El presidente López Obrador asegura que está en contacto permanente con la población.

"El político corrupto lo primero que hace es darle la espalda al pueblo, se acercan al pueblo cuando necesitan los votos, fingen de que están con la gente y ya después no les ven ni el pelo, no los atienden, por eso estoy en contra de la compra del voto, entre otras razones, porque cuando compran los votos llega la gente después a verlos, cuando ganaron, y hasta los corren les dicen a qué vienes si a ti ya te dimos, es humillante, pero nosotros no somos así, tengo comunicación permanente".

7:26 El mandatario señaló que si se presenta la información sobre posibles actos de corrupción en el programa Sembrando Vida, presentará la denuncia ante la Fiscalía, sin embargo, aseguró que se investigará el caso.

"No tenemos relaciones de complicidad con nadie, no hay impunidad para nadie, ni para mis familiares, ni para mis hijos, el que comete un delito tiene que ser castigado sea quien sea".

7:19 El Presidente inicia con preguntas y respuestas de los reporteros, ya que se llevará a cabo una ceremonia con motivo de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, con la presencia Dilma Rousseff, a quien presentó como vicepresidenta de Brasil, sin embargo, Rousseff no cuenta con ese cargo, sino que fue la primera presidenta mujer en Brasil desde 2011 hasta 2016.
 

7:18 Da inicio la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

rmlgv

Comentarios