La mañanera de AMLO, 11 de octubre, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO, 11 de octubre, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 11/10/2021 06:58 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:20
Guardando favorito...

09:19- Termina la conferencia. 

09:16- Voy a ir a la ONU el 9 de noviembre porque México va a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad y voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo, la corrupción que produce desigualdad, declara. 

09:15- Puedo decirles que ya tenemos más empleos en el sector formal que teníamos antes de la pandemia, ya nos recuperamos, afirma. El pronóstico es que vamos a crecer más del 6% y ya es aceptado por especialistas, añade. 
 
09:14- Ahora hay control en los puertos y las aduanas con las Fuerzas Armadas, dice. Pide que “todos ayudemos” a que no haya corrupción porque produjo la crisis en México.

09:11- Señala influencia de empresas privadas en la construcción de segundos pisos, en donde descartaron a la empresa de Carlos Slim.  

09:07- No es estar en contra de la iniciativa privada, al contrario, queremos impulsar la actividad empresarial pero tiene que haber orden pero se tiene que acabar con la corrupción, dice. Dice que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tenían empresas favoritas como Repsol e Iberdrola

09:03- Imagínense si hubiesen seguido los mismos gobernando,¿Cómo estaríamos? ¿Cómo estarían las finanzas? ¿Qué  hubiese pasado con la pandemia? En general ya hubiesen terminado de destruir a la CFE, añade. 

09:02- Estamos saliendo en la CFE por los trabajadores “porque dejaron todo en ruinas”  y lo mismo en Pemex, pero la gente dijo basta, expresa López Obrador. 

09:01- El Presidente reconoce a los trabajadores de Pemex y señala que se está rescatando a la empresa. 

08:59- Donde nos está costando más trabajo combatir el huachicol es en Hidalgo, pero ya vamos a atenderlo, señala. Estamos reforzando a la Guardia Nacional para apoyar a Marina y Sedena, añade.​​

08:56- Ante la renuncia de un directivo encargado de la seguridad de Pemex, el Presidente dice que no tiene información, aunque sí combaten al robo de combustible, “que ha bajado”. Destaca el trabajo de las Fuerzas Armadas contra el huachicol. 

hucachicol.jpg

08:54- Estamos obligados a cuidar el medio ambiente y estamos obligados, dice. 

08:51- Adelanta que se va a ampliar la zona de reserva del sitio arqueológico de Tulum, de mil hectáreas, para que se pueda tener un centro de recreación “sin construcción de ningún tipo”. 

08:50- En cada tramo del Tren Maya hay un responsable, dice López Obrador. 

08:47- Sobre la construcción del Aeropuerto de Tulum, el Presidente señala que se va a ver todo, ante denuncias de daños. 
 
08:46- Que no haya delitos y que no se fabriquen venganzas, dice. 

08:44- Acusa que había periodistas “famosos” que ganaban más que él, “mínimo un millón al mes”. Eso puede suceder cuando se trata de asuntos privados, pero no de públicos, dice. Señala que a un político español en Iberdrola le van a pagar 440 mil euros.

08:46- Que no haya delitos y que no se fabriquen venganzas, dice. 

08:44- Acusa que había periodistas “famosos” que ganaban más que él, “mínimo un millón al mes”. Eso puede suceder cuando se trata de asuntos privados, pero no de públicos, dice. Señala que a un político español en Iberdrola le van a pagar 440 mil euros.

08:42- Rechaza una persecución a científicos, pero “habían de esto señores y señoras, quienes estaban abusando” del dinero del presupuesto público. Menciona privilegios "como castas divinas".

08:41- Llegamos para acabar con la corrupción, no para ser tapadera de nadie, dice. Muchos empresarios ya lo han entendido pero muchos no quieren, señala y acusa una contraria a su proceso de transformación. 
 
08:38- “Pura robadera”, expresa al mencionar los contratos de medicinas y de los reclusorios. Acusa que lo que hace Oxxo es inmoral porque pagan menos por la luz que las familias de clases medias y populares. Están enojados porque les cobramos pero ya se acabó la robadera, añade.

08:34- Ya vamos a cumplir tres años en el Gobierno y mucho tiempo lo estamos dedicando a enderezar entuertos, dice. Menciona un excedente del gas que hay que pagar. Acusa que se construyeron obras sin consultar a la gente.  

08:32- “Yo soy partidario de que no haya impunidad para nadie, que se aplique la ley por parejo (...) No porque yo soy científico tengo derecho a robar”, dice el Presidente sobre los científicos de Conacyt acusados por la FGR. 

08:31- El Presidente pide que se informen los avances en el caso Odebrecht y Agro Nitrigenados. "Estos parecía que no tenían llenadera", expresa. 

08:26- López Obrador agrega que “produce indignación el que esté comiendo en un restaurante de lujo, aunque legalmente lo puede hacer; se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México”.  Pide que la FGR informe de este asunto y reafirma su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero. Indica la importancia que tiene la transparencia y menciona el "debido proceso" porque desde que se inventó ya no se puede informar al pueblo y todo se maneja en secreto. 

08:24- “Creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas. Es una imprudencia, un acto de provocación”, dice López Obrador luego de la difusión de imágenes de Emilio Lozoya en un restaurante de lujo. Menciona el caso Odebrecht
 

08:23- Menciona un escándalo en cuanto a las tarifas eléctricas en España. 

08:20- Las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado se conservan en los términos, pero no amparan la explotación del litio, puntualiza Nahle. 

08:18- Menciona una energía limpia para el 2024 y la generación distribuida como paneles solares. Vamos a ir caminando a la transición energética de la mano con programas de programas de protección al medio ambiente e innovación tecnológica mundial, declara.

08:17- La iniciativa plantea una competencia justa y pareja para mantener una armonía en el mercado, dice Nahle. 

empresas_2.jpg

08:13: Nahle menciona a empresas como Cemex, Bimbo, Oxxo Walmart, Femsa y Kimberly-Clark en sociedades de autoabasto. Estas empresas no cubren el costo real del porteo, “el viaje de electricidad sobre el cable de la línea de transmisión” , acusa.

08:09- La CFE prácticamente sostiene a los privados y les ha dejado el mercado, menciona. Menciona un "mercado perverso" en el mercado energético. 

provados.jpg

08:05- La CFE generará como mínimo el 54% y los privados el 46% de electricidad para garantizar seguridad energética, refiere Nahle. “A los privados no se les va a nacionalizar ni un tornillo ni una tuerca”, expresa. 

08:04- Este despacho nos va a garantizar una mejor operatividad y flexibilidad en el sistema y además nos ayuda con las tarifas eléctricas, dice. Menciona una planeación energética sustentable.

08:02- Nahle menciona la eliminación de contratos legados y denuncia la vilolación de la Ley de Industria Eléctrica con la Reforma Energética de Peña Nieto.

07:59- La electricidad es un suministro básico, quien no lo tiene genera pobreza social, y por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano, dice. Destaca la garantización del despacho. Habla de energía constante a precio bajo. 

nahle.jpg

07:56- Rocío Nahle, secretaria de Energía, presenta la iniciativa de reforma energética de López Obrador, en la que la CFE “pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio”. Señala que será autónoma en sus funciones y administración.

07:54- Biden destaca en el texto el tema de seguridad y menciona que espera hacer más dinámica la región norteamericana.

07:52- Joe Biden destaca en la carta el tema migratorio y la redirección de recursos para “el innecesario muro fronterizo” a tecnología y modernización de puertos terrestres. Habla de la competitividad económica.  

carta_6.jpg

07:47- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, muestra la carta que Joe Biden envió el pasado 6 de octubre en respuesta a López Obrador. En el texto menciona asuntos de los 200 años de relación bilateral como comercio, migración, seguridad y conservación del medio ambiente. Añade el compromiso de reafirmar el compromiso

07:39- Se presentan videos de los avances en la construcción de obras como el Aeropuerto Felipe Ángeles, Refinería Dos Bocas, Tren Maya, Tren Interurbano México-Toluca y Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.

07:35- Sheffield presenta quién es quién en las remesas y destaca a los héroes y heroínas que envían dinero. 

remesas_5.jpg

07:34- Ricardo Sheffield señala que los precios de los servicios sanitarios en gasolineras “se nos han subido un poco” y pide que ojalá los vuelvan a dar gratis y los mantengan limpios. Presenta los precios del gas LP. 

gas_7.jpg

07:29- Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presenta quién es quién en los precios de los combustibles. 

gasolina.jpg

07:29- Informa que se dará a conocer una carta que envió Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

07:28- Las empresas pueden hacer negocios, “pero con ganancias razonables”, dice. Acusa que los legisladores votaban, hacían sus enjuagues y el pueblo ni se enteraba y todo quedaba en el anonimato y esto es un asunto de interés público. 

07:27- Acusa que los medios de información están al servicio de grandes corporaciones y llama a estar atentos. 

07:24- Señala que “todo esto” se fue tramando para debilitar a la CFE y para apoyar a empresas particulares que sí tienen propósitos de lucro. Si no se hace esta reforma, estas empresas terminan por apoderarse del sector y nos sucedería lo que pasa en España, que las tarifas de luz están por las nubes, agrega y refiere que empresas como Iberdrola tienen mucho poder por lo que el gobierno no puede hacer nada “porque parecen empleados”. Critica que Gerogina Kessel y Felipe Calderón trabajaron en Iberdrola, además de un político español.  

07:22- Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz y toda la gente, los usuarios, más de 40 millones de hogares, tienen que pagar más, expone.

07:20- Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que se informará sobre quién es quién en los precios de los combustibles y sobre el contenido de la reforma eléctrica “para que todos los mexicanos sepan el por qué nos conviene la reforma constitucional”. Critica a la Reforma Energética de Peña Nieto que favorece a un grupo de potentados, “que es lo que sucedía con el pago de impuestos”.