Por las condiciones insalubres en las que se encuentra la estación migratoria "La mosca" , ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
A través de un comunicado, el organismo precisó que las condiciones de ese albergue son indignas e insalubres."Los baños se hallaban inservibles, sin agua y desbordados de materia fecal, aunado al extremo calor y a la carencia de ventilación natural", indicó .
Dijo que con esa situación se acreditó la violación al derecho humano a un trato digno , incumpliendo lo establecido en el artículo 109 de la Ley de Migración, que señala el derecho de toda persona en contexto de migración a recibir un trato digno y humano durante toda su estancia en nuestro país.

Expresó que en una visita a dicha estancia, realizada el 4 de mayo pasado por personal especializado de la CNDH , se recibieron quejas por las condiciones indignas y el alojamiento prolongado en el que se encontraban migrantes .
Lee también: Suprema Corte pospone debate sobre instalación de nacimientos en espacios públicos
Agregó que ese mismo día, el personal de la CNDH presenció que más de 300 personas alojadas , provenientes de una caravana, iniciaron una protesta para agilizar su salida y para que les fueran entregados los oficios, con los que se facilitaría abandonar el país de manera ordenada y por sus propios medios.
Dijo que dicha entrega ocurrió para apenas la mitad de las personas alojadas, lo que agudizó el estado de ánimo de la protesta, y tras un forcejeo en la puerta de la estación, el personal del INM abrió, permitiendo el egreso de las personas alojadas.
La CNDH integró toda la información disponible relacionada con el caso en el expediente de queja, mismo que se compone de actas circunstanciadas, informes -parciales e incompletos- proporcionados por el INM, y más de 200 testimonios recabados entre las personas que se encontraban en el momento de los hechos.
Lee también: Rechazan organizaciones a favor del INE marchar al Zócalo
De igual forma, se solicita al INM colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de una denuncia administrativa ante su Órgano Interno de Control, con el fin de que se inicie el procedimiento de investigación y en su caso se emitan las sanciones correspondientes por las omisiones cometidas.
Como una medida de no repetición, se deberá diseñar e impartir un curso integral de capacitación, formación y actualización en materia de derechos humanos, con énfasis en el derecho a un trato digno a la seguridad jurídica y al derecho a la información de las personas en contexto de migración internacional, para que, durante su alojamiento en estaciones y estancias provisionales, gocen de todos sus derechos. Este curso deberá estar dirigido a todo el personal de la estación “La Mosca” y será obligatorio para las autoridades señaladas como responsables.
La Comisión pidió al INM que lleve a cabo las gestiones necesarias, de acuerdo con sus atribuciones legales, para que se incremente la capacidad material, humana y tecnológica de la estación provisional señalada, para que durante la pernocta en esta estancia las personas migrantes gocen de todos sus derechos y sean alojados en condiciones dignas e idóneas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rmlgv
sin interrupciones.
sin límites.