X

Juez analiza amparo del M1

Acepta demanda de protección contra la orden de traslado

Juez analiza amparo del M1
El 17 de mayo, la FGR entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Mario Cárdenas Guillén. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 29/05/2022 04:54 Manuel Espino Actualizada 04:58
Guardando favorito...

Un juez del Estado de México admitió a trámite una demanda de amparo del exlíder del Cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, alias Metro 1, M1, Gordo, Señor Gordo, contra su traslado a Estados Unidos, donde es requerido por una Corte de Texas.

El pasado 17 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México admitió la demanda de amparo contra la orden de traslado y pidió a las autoridades responsables su informe justificado.

Asimismo, realizó la audiencia constitucional en la que determinaría si concedía o no la suspensión del acto reclamado, cuyo resultado se publicará próximamente en las listas de acuerdo del Consejo de la Judicatura.

Mario Cárdenas Guillén fue presentado el pasado lunes ante una Corte federal de Texas para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

Podría alcanzar una pena de 10 años a cadena perpetua si es declarado culpable, de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones