Nación

Juez acepta amparo por desabasto de gasolina

Salvoco nducto. El amparo otorgado por el desabasto de combustible no implica la apertura de los ductos de Pemex que el Presidente ordenó cerrar. ARCHIVO EL UNIVERSAL
15/01/2019 |04:03Diana Lastiri |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Un juez federal admitió el primer amparo contra el desabasto de combustible en la Ciudad de México y ordenó al gobierno que garantice a todos los ciudadanos una adecuada y suficiente distribución y suministro de gasolina en las estaciones de todo el país.

El juez Gabriel Regis, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional que, aclaró, no implica la apertura de los ductos de Petróleos Mexicanos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó cerrar como estrategia de combate al robo de combustible.

Club El Universal

El juzgador precisó que la medida busca que el gobierno federal implemente las medidas necesarias para que todas las estaciones de servicio del país tengan gasolina suficiente para satisfacer la demanda.

De acuerdo con los estrados del Consejo de la Judicatura Federal, el amparo admitido por el juez Regis fue tramitado por el abogado Javier Mijangos, quien reclamó la orden de López Obrador de cerrar cuatro de los 13 ductos de Petróleos Mexicanos “y el consecuente desabasto de gasolina en la Ciudad de México.

“Su desabasto en diversas regiones del país puede generar diversas afectaciones en la vida cotidiana de los gobernados y, por ende, en sus derechos fundamentales, pues la falta de suministro suficiente del mismo influye en la distribución de productos de primera necesidad”, argumentó el abogado.

El juez indicó al gobierno federal que la política contra el delito debe cumplir con el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, lo que no se satisface debido a que el desabasto vulnera, además del derecho a la movilidad, el de la salud, de acceso a servicios públicos y que incluso afecta la economía mexicana.

El próximo 18 de enero el juez definirá si concede o no la suspensión definitiva en contra de cerrar los ductos como parte del combate del gobierno federal al huachicoleo.

Por ello, el titular del Ejecutivo, señalado como autoridad responsable, deberá informar las medidas que tomará para garantizar el suficiente abastecimiento de gasolina en el país.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.