Intensifican monitoreo de ciclones y huracanes

De mayo a noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional intensifica su labor para detectar fenómenos de riesgo; con avance tecnológico han logrado salvar más vidas, dicen

Intensifican monitoreo de ciclones y huracanes
Ricardo Prieto afirma que el SMN trabaja en coordinación con otras dependencias para prevenir a la población ante la formación de huracanes y ciclones y reducir el número de pérdidas humanas. Fotos: Carlos Mejía/ El Universal.
Nación 06/06/2021 03:12 Karla Rodríguez Actualizada 05:34
Guardando favorito...

En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizan un monitoreo permanente de las diferentes variables climáticas, pero de finales de mayo a mediados de noviembre, esta labor se intensifica debido a la temporada de ciclones y huracanes.

“Debido a la posición geográfica de nuestro país, tenemos que intensificar nuestros trabajos. En caso de que un fenómeno se muestre peligroso para la población o pueda tocar tierra, tenemos que alertar a las otras instancias, hacer predicciones y monitorear”.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Ricardo Prieto González, gerente de Meteorología y Climatología en el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, señala que gracias al monitoreo constante en todo el país y a la comunicación entre las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación, en los últimos años se ha logrado disminuir el número de personas fallecidas debido a tormentas tropicales, ciclones y huracanes.

“A lo largo de los años, se ha logrado perfeccionar el monitoreo que realizamos, eso y la aportación de nuevas tecnologías han ayudado a que, nosotros, en coordinación con Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina, entre otras, podamos declarar un fenómeno que represente peligro para la población, hacer las evacuaciones y de esta manera salvar más vidas de las que pudimos imaginar”, dice.

servicio_meteorologico_recorrido_126411528.jpg
El heliógrafo mide las horas sol del día.

En las instalaciones del SMN el ingeniero explica a El Gran Diario de México cuáles son los instrumentos de medición de variables para el acopio de información climatológica que hacen y cómo trabajan de manera coordinada con los meteorólogos estatales para detectar huracanes.

“Esta sede forma parte de una red sinóptica de superficie y de una red sinóptica de altura. La primera está integrada por 79 observatorios meteorológicos, cuyas funciones son las de observación y transmisión en tiempo real de la información de las condiciones atmosféricas.

Leer también: Nuevas imágenes de Júpiter revelan nuevos rasgos de su atmósfera

“En tanto, la segunda red consta de 16 estaciones de radiosondeo, cuya función es la observación de las capas altas de la atmósfera. Cada estación realiza mediciones de presión, temperatura, humedad y viento mediante una sonda que se eleva por medio de un globo dos veces al día, pero en temporada de huracanes se hacen tres”, comenta.

servicio_meteorologico_recorrido_126411537.jpg
El heliógrafo mide las horas sol del día.

Equipos de medición

Además, el lanzamiento de una sonda mediante un globo de látex de 350 gramos que se infla con gas helio y manda información cada cinco segundos, misma que explota aproximadamente a 25 kilómetros en 40 minutos y envía los datos que son registrados, procesados y que pueden ser vistos por varios países.

Otro de los instrumentos utilizados es el heliógrafo, que sirve para medir las horas sol del día. “Este aparato va registrando la actividad conforme pasa el sol, por su estructura funciona como una lupa gigante”, comenta.

Leer también: ¿Por qué es alarmante la sequía que la NASA reporta en México?

El piranómetro, explica el especialista, sirve para medir los niveles de radiación solar. Este tiene dos bandas, una negra y otra blanca, que van recabando datos, mismos que son procesados cada determinado tiempo y compartidos con las otras estaciones.

El pluviómetro mide el nivel de captación de agua cuando se tienen lluvias, mismo que puede servir para registrar nieve.

servicio_meteorologico_recorrido_126411561.jpg

Trabajo en conjunto

Ricardo Prieto explica desde la sala en la que se reúnen los meteorólogos a realizar el monitoreo permanente que su trabajo cambia poco cuando registran algún fenómeno, ya sea huracán, ciclón tropical, etcétera.

“En esta sala nos reunimos y estamos tomando y registrando las imágenes que nos llegan directo de los satélites. Gracias al avance tecnológico, podemos saber desde que se forman los fenómenos, qué trayectoria van a tomar y qué tan fuertes son”.

Leer también:  Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, lista ante temporada de huracanes: Sedena

Sobre esto, dice que se hacen reuniones, ahora virtuales, con personal de Protección Civil y en caso de que se considere que un ciclón o tormenta tropical se muestra peligroso para la población, se evalúa y se realizan los protocolos ya conocidos.

“En Estados Unidos, donde gracias a los convenios internacionales se tiene acceso a la información recabada, hay aviones, los llamados caza huracanes, que vuelan sobre el huracán o tormenta y ayudan a medir precipitación, temperatura y velocidad, datos con los que se puede pronosticar qué tan peligros son e incluso la trayectoria”, añade.

servicio_meteorologico_recorrido_126411522.jpg

Para Prieto González, la labor que se realiza en el SMN y el avance tecnológico, ha sido fundamental para que cada vez la temporada sea menos catastrófica en cuando a pérdidas humanas.

Para este año se pronostican entre 15 y 20 fenómenos en el Atlántico, y de 14 a 20 en el Pacífico, de los cuales se estima que entre cinco y siete impacten en el territorio mexicano.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios