Nación

Inicia debate de reforma eléctrica para dar preponderancia a CFE; se permitirá participación de empresas privadas

Plantea que la Comisión Federal de Electricidad dejará de ser empresa productiva del Estado para convertirse en una empresa pública del Estado

Plantea que la Comisión Federal de Electricidad dejará de ser empresa productiva del Estado para convertirse en una empresa pública del Estado. Foto: Archivo
09/10/2024 |14:05
Antonio López Cruz
Reportero de la sección NaciónVer perfil

En punto de las 13:20 horas, el pleno de la inicio con el debate de la reforma eléctrica propuesta por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador.





El dictamen, en materia de transmisión y distribución de energía eléctrica, establece que el Estado permitirá la participación de las empresas privadas, pero en ningún caso tendrá prevalencia sobre la , que además dejará de ser empresa productiva del Estado para convertirse en una empresa pública del Estado.

La reforma es un segundo intento en la materia, pues en el año 2021, el expresidente Andrés Manuel López Obrador planteó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue aprobada en marzo de ese año, pero que más tarde fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que “vulnera los principios de competencia, libre concurrencia y desarrollo sustentable” de la industria establecidos en la Constitución desde 2013.

Club El Universal

Lee también:

La reforma que está a debate, añade que “el Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará, de manera sustentable, toda fuente de energía de las que dispone la nación con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”.

También estipula que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en el área estratégica del “servicio de Internet que provea el Estado y el litio”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

kicp/apr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.