Suscríbete

INE obligará a diputados a transparentar recursos

Instituto impondrá control a fondos de Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana de quienes busquen reelección; incluso, organismo hará visitas sorpresa a oficinas de atención ciudadana

INE obligará a diputados a transparentar recursos
La mayoría de los candidatos aún cuenta con el fuero constitucional, reveló el INE. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 13/12/2020 03:41 Ariadna García Actualizada 05:18
Guardando favorito...

Los diputados que busquen la reelección inmediata tendrán que transparentar, ante la autoridad electoral que es el INE, los recursos que reciben en materia de Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana, lo que ni siquiera están obligados a hacer ante la Cámara de Diputados.

Si bien ganaron el hecho de que no tengan que separarse de su curul para competir, a cambio el Instituto Nacional Electoral (INE) les impuso severas medidas de fiscalización para mantener la equidad en la contienda.

En precampaña y campaña, los legisladores que busquen la reelección seguirán con la percepción mensual de 74 mil 672 pesos de su dieta y, de manera paralela, 45 mil 786 de Asistencia Legislativa y 28 mil 772 de Atención Ciudadana para apoyar su labor parlamentaria.

También lee: Llama INE a respetar reglas de proceso

El Consejo General del INE recién aprobó los lineamientos a seguir para la reelección legislativa consecutiva. Si bien permitió que no se tenga que pedir licencia para separarse del cargo, sí impuso medidas destinadas a vigilar el manejo de recursos.

El riesgo de violar las medidas impuestas es que se les niegue el registro o la pérdida del mismo, en caso de que ya exista.

La consejera Carla Humphrey es la autora de una adición a los lineamientos sobre reelección de diputaciones, mediante la cual se aprobó que el INE pueda, incluso, hacer visitas sorpresa a los módulos de atención ciudadana u otras oficinas de gestión con que cuenten legisladores, a fin de verificar que en campaña no se involucra recursos destinados exclusivamente a la actividad del constituyente.

Al momento de informar sobre su intención de reelección (para lo cual tienen hasta el 15 de diciembre próximo), cada diputado deberán entregar una relación de los módulos de atención ciudadana u otras oficinas de gestión con que cuenten, en donde se indiquen domicilios, números de teléfono, cuentas de correo electrónico, así como los servicios que se proporcionan de manera permanente.

Además, el INE podrá solicitar a la Cámara Baja la relación de oficinas de gestión, así como recursos y subvenciones que se asignan a las mismas.

Si la autoridad electoral detecta que en los módulos de atención ciudadana se llevan actividades que pudieran ser irregulares o ilícitas, se puede recurrir a una queja y de ser el caso, de iniciará un procedimiento que podría tener como consecuencia negativa de registro o cancelación del mismo, además de que se dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel, coincidieron en la necesidad de imponer medidas y reglas fuertes sobre cómo fiscalizar a quienes busquen la reelección y, con ello, evitar la inequidad frente a quienes se van a postular por primera ocasión.

Uno de los temas que destacó la consejera Humphrey es que quienes van por la reelección son funcionarios públicos que cuentan fuero constitucional.

También lee: Aprueban en el INE que diputados que busquen reelección lo hagan desde su curul

Por ello es que propuso la adenda, a los lineamientos, para poner atención sobre los recursos a los que tienen acceso todas aquellos que competirán sin separarse de su curul.

“Una vez que tenga conocimiento de las diputadas y los diputados que han manifestado su intención de buscar la elección consecutiva, el Instituto Nacional Electoral solicitará a los partidos políticos a cuyo grupo parlamentario pertenezcan las legisladoras y legisladores en ese supuesto, para que hagan llegar copia de su normatividad conforme a la cual se hacen asignaciones de recursos y subvenciones, así como la relación de asignaciones realizadas a las diputadas y los diputados que hayan manifestado intención de ser reelectos en el transcurso del año”, quedó especificado en los lineamientos.

Además, se puntualizó que la autoridad electoral podrá adoptar todas aquellas acciones y medidas que estime necesarias e idóneas para la plena eficacia de su atribución de garantizar la equidad en la contienda y prevenir el uso indebido de los recursos o subvenciones, y solicitar el apoyo y colaboración de otras autoridades en materia fiscal, hacendaria, financiera, de auditoría, ministerial y cualquier otra que resulte idónea para recabar información sobre las investigaciones que se lleven a cabo, para preservar la equidad en la contienda.

Temas Relacionados
INE diputados Fepade
Guardando favorito...
Recomendamos

Comentarios