Más Información
Avanzan en comisión de San Lázaro reformas a leyes secundarias para elección judicial; oposición denuncia violaciones constitucionales
"Tómbola judicial" debería dejarse sin efecto; Jufed condena la insaculación de magistraturas y advierte sobre sus consecuencias legales
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Pemex Logística dar a conocer la información sobre sus pérdidas financieras en la terminal de almacenamiento y distribución ubicada en Progreso, Yucatán, durante el año fiscal 2019.
Lo anterior, tras atender la impugnación de un particular a quien le fueron negados esos datos.
Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas planteó que los datos duros y el acceso a la información de las instituciones gubernamentales ayudan a las personas a comprender la gestión pública, lo que contribuye a generar una conciencia crítica en la ciudadanía.
“Pemex Logística no puede negar, evadir, eludir que sabe y conoce de las pérdidas financieras que pueda tener respecto de este tipo de ejercicios, que son base de su funcionamiento ordinario, tanto para pérdidas como para beneficios. En este caso, por la naturaleza de sus funciones, le toca explicar”, apuntó.
De acuerdo con el Informe Anual 2020 del sujeto obligado, el negocio de almacenamiento y distribución de Pemex Logística representó el transporte de un millón 804 mil 300 barriles de petróleo diarios, lo cual implicó una disminución de 12.8% en comparación con 2019, situación que puede estar relacionada con diversos factores, entre ellos, la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.
“Es importante que el sujeto obligado asuma competencia y atienda con precisión el requerimiento ciudadano, informando si la terminal de almacenamiento y distribución de Progreso, Yucatán, tuvo pérdidas financieras”, reiteró el comisionado.
La persona que solicitó la información especificó que requería toda la documentación que avalara, sustentara y respaldara las pérdidas del año fiscal 2019 en la terminal de almacenamiento y distribución ubicada en Progreso, Yucatán; sin embargo, la empresa se declaró incompetente para poseer la información y sugirió dirigir la solicitud ante la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Inconforme con la respuesta de Pemex Logística, la persona que solicitó la información interpuso un recurso de revisión ante el Inai.