IMSS promueve la lactancia materna; "mejora el desarrollo en los recien nacidos", aseguran

Elvira Elvia Escobar, Coordinadora de Programas Médicos del IMSS, explica que las formulas sólo se recomiendan cuando las madres tienen algun problema de salud o cuando el médico lo indique

IMSS promueve la lactancia materna; "mejora el desarrollo en los recien nacidos", aseguran
Foto: Archivo/El Universal
Nación 18/05/2022 21:04 Juan Carlos Cortés Actualizada 21:08
Guardando favorito...

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) promueve el uso de la leche materna antes que las formulas, ya que indican que esta no afrece lo nutrientes necesarios para el desarrollo del recién nacido. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Elvira Elvia Escobar Beristain, Coordinadora de Programas Médicos del IMSS, explica que las formulas sólo se recomiendan cuando las madres tienen algun problema de salud o cuando el médico lo indique. 

"Sabemos que en ocasiones es necesario usar la formula, pero esto será cuando hay una indicación médica, sin embargo,  siempre trataremos que sea la leche materna la que se le brinde los recién nacidos ya que tiene mayores ventajas", explica Escobar Beristain. 

La especialista detalla que los beneficios que tiene la lecha materna son vitaminas y proteínas que ayudan al desarrollo del recien nacido. 
 

"La leche materna mejora el desarrollo en los recien nacidos y les proporciona las vitaminas y proteínas necesarias para su crecimiento, ademas es de fácil digestion y está a temperatura adecuada, algo que no ocurre con las formulas", menciona.

La doctora reitera que las madres que utilizan formulas no han tenido una capacitación previa y por ello desconcen los beneficios de la leche materna. 

"Las personas que utilizan las fórmulas no han tenido una capacitación previa para conocer las ventajas de la leche materna. Nosotros promovemos el uso de la leche materna al cien por ciento, por ello, a las mujeres embarazadas las capacitamos para que esten seguras que van a amamantar, ademas las capacitamos sobre la técnica", dijo. 

En la página oficial del IMSS se detalla que la leche materna es fuente de vitamina A, indispensable para el desarrollo de los recién nacidos. 

Lee también: Muere niño de 3 años de Hidalgo: era caso sospechoso de hepatitis aguda

"La leche materna, por su parte, es una fuente de vitamina A, pero se ha demostrado que una dosis extra al momento de nacer protege más a la niña o niño durante los primeros meses de su vida. Esta dosis se administra en las primeras horas de vida, antes de salir del hospital en donde nació", explican. 

Además, explican que por si alguna causa médica no se puede alimentar al bebé con leche materna, el médico pediatra, médico familiar o médico tratante indicará una fórmula infantil en polvo de forma temporal o definitiva y resaltan que no se debe alimentar con leche entera de vaca, burra o cabra, porque éstas causan alergias o sangrado intestinal.

Para finalizar, la especialista invita a la madres de recien nacidos que se capaciten en alguna unidad del IMSS para que sepan de los beneficios de la leche materna, además para que aprendan la tecnicas para amamantar.

Lee también: Captan momento en que hombre golpea a mujer en calles de Iztacalco; fiscalía abre investigación

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

ardm 
 

Comentarios