La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que el huracán Barbara se debilitó a tormenta tropical. A las 21:00 horas, se ubicó a 295 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 370 km al oeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 19 km/h.
Barbara causará lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; chubascos en Nayarit. Rachas de viento en costas de Nayarit, Jalisco y Colima. Así como oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Las autoridades advierten que las precipitaciones podrían causar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Por ello, se recomienda a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de Protección Civil para prevenir riesgos.

En la misma cuenca del Pacífico, la tormenta tropical Cosme se localiza a 965 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y movimiento al noroeste a 6 km/h. Debido a su lejanía, no representa peligro para el territorio nacional.
Simultáneamente, anunció que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo una onda de calor en diversos estados.
En el mismo comunicado, Conagua advirtió vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.
Según el SMN, se prevé viento de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, alertó por posibilidad de tolvaneras en Sonora.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em
sin interrupciones.
sin límites.