[Publicidad]
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los representantes de los partidos políticos el esquema de seguridad que el gabinete de Seguridad brindará a candidatos y a candidatas, dependiendo el nivel de riesgo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionar y garantizar la seguridad de los candidatos que contenderán a la Presidencia de la República, las Gubernaturas de 9 Estados de la República: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como, a los candidatos para la elección de 128 senadores y 500 diputados
Un documento, del cual EL UNIVERSAL posee una copia y que fue elaborado por la SSPC, describe que habrá tres criterios para la asignación de seguridad para candidatos y se considerará un análisis de riesgo elaborado por la Guardia Nacional, con la incidencia delictiva en sus entidades y las amenazas personales que se hayan recibido y denunciado.
Lee también: Oposición pide al INE mapas de riesgo e investigación a candidatos para evitar infiltración del crimen organizado
Los tres niveles de riesgo y criterios para la asignación de seguridad
La procedencia del servicio tomará en cuenta el nivel de riesgo alto, medio y bajo, el cual se conforma por tres aspectos:
-Los resultados del análisis de riesgo formulado por la Guardia Nacional.
[Publicidad]
-La incidencia delictiva de las entidades que se consideren.
-Las amenazas a su persona que hayan recibido y denunciado ante la autoridad competente.
A los candidatos al Senado y Cámara de Diputados solamente se les proporcionará Seguridad a quienes en el análisis de riesgo resulte alto y que previamente hayan recibido y denunciado amenazas.
[Publicidad]
Lee también: Por meme que vio en “el Face”, AMLO se mofa de pronunciación de Xóchitl Gálvez y sugiere debate en inglés
Conformación de la escolta
Para el nivel de riesgo alto se plantean 10 elementos y cuatro vehículos, uno para la persona candidata. Dos autos atrás y uno al frente.
Para el nivel de riesgo medio se plantean ocho elementos y tres vehículos; una patrulla al frente y un auto escolta en la retaguardia.
[Publicidad]
Para el nivel de riesgo bajo se considera un vehículo y dos elementos.

Lee también: Carlos Loret de Mola.- AMLO: un mes en la lona
[Publicidad]
Más información

Arlequín
Jóvenes construyendo el futuro con… trampa

Universal Deportes
La petición de Alex Diego al avanzar a los Cuartos de Final del Campeonato Sub 20 de la Concacaf

Nación
Mario Delgado ratifica la clausura de escuelas militarizadas en México; ninguna debe operar para el ciclo escolar 2026-2027

Espectáculos
Colectivo feminista rechaza públicamente participación de Nodal en la Feria Internacional del Globo






