[Publicidad]
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad (SSPC), afirmó que con la estrategia de seguridad en Sinaloa, se ha podido debilitar a los grupos criminales de "Los Chapitos" y "La Mayiza".
En conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Acapulco, Guerrero, el secretario detalló que la estrategia en Sinaloa se ha enfocado en debilitar las células delictivas que más violencia generan, lo que ha representado una baja en la cantidad de homicidios desde el inicio de la presente administración.
Destacó que en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y la Marina (Semar), a partir del 1 de octubre se han detenido casi 50 objetivos prioritarios, se han asegurado 400 vehículos, más de 600 armas de alto poder.
"Lo que más hemos estado haciendo es debilitar las células delictivas que más violencia generaban (...) iniciaron los conflictos duros en Culiacán por la pugna entre grupos delincuenciales, lo que hicimos fue primero que no hubiera ese tipo de convoy de camionetas con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional se logró inhibir este tipo de convoy y estos enfrentamientos cuentos que primero estaban en la ciudad y que se han ido saliendo", dijo.
"Entonces desde su punto de vista usted, ¿diría que sí se ha logrado debilitar tanto a 'Los Chapitos' como a 'La Mayiza'?", se le preguntó.
[Publicidad]
"Sí por supuesto, la cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma que ocurre ahorita. Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios, como lo mencionamos la vez pasada, ayer lamentablemente hubo 5 pero antier hubo uno, ante-antier tres, así de manera distinta.
García Harfuch enfatizó que hay un avance, y se planea continuar con el fortalecimiento de la estrategia de seguridad.
kicp/apr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Reportan que Junta de Paz de Trump emite contrato para Gaza; prevé construir una instalación para tropas marroquíes

Universal Deportes
América Femenil le propina diez goles a Cruz Azul en su regreso al Estadio Banorte

Universal Deportes
Andrés Lillini y el mensaje a la Selección Mexicana Sub-20: Si eres bueno, demuéstralo todo el día

Universal Deportes
Leagues Cup 2026: Chivas vs FC Dallas – Jornada 2







