Guerrero no se libra de la influencia de Félix Salgado Macedonio

En una revisión de perfiles se pudo constatar que el político morenista mantiene influencia en al menos 15 de 20 secretarías del gobierno de su hija, Evelyn Salgado. La sombra del senador es reconocida incluso por parte del equipo de la gobernadora

Guerrero no se libra de la influencia de Félix Salgado Macedonio
Ilustración: XÓCHITL DURÁN
Nación 15/05/2022 05:56 David Espino Actualizada 07:33
Guardando favorito...

Desde el delegado más alejado hasta el secretario de despacho más influyente, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda está influenciado por su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.

Tras realizar una revisión de perfiles de altos cargos de las 20 secretarías de Guerrero, se pudo identificar que al menos 15 titulares son cercanos al político.

Entre las secretarías se encuentran las de Finanzas, General de Gobierno, Desarrollo y Bienestar, Educación, Salud, Agricultura, Turismo, Asuntos Indígenas y de la Mujer, entre otras. 

También lee: Educan para la vida a niños con discapacidad

Evelyn ha dicho que quien toma las decisiones es ella; sin embargo, la influencia de Félix es reconocida hasta por los propios colaboradores de la gobernadora. 

En marzo de 2021, el Instituto Nacional Electoral retiró a Félix la candidatura a gobernador de Guerrero porque no entregó a tiempo los informes de gastos de precampaña, sanción que fue ratificada en abril de ese año por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Ante este descalabro, su partido optó por designar a Evelyn Salgado, su hija, como candidata a gobernadora, a pesar de no tener una larga carrera política.

Previo a la decisión de la autoridad electoral, se dio a conocer que fue denunciado por violación y acoso sexual en varias ocasiones, lo que desató múltiples condenas públicas para que se le cancelara la candidatura, incluso dentro de su propio partido. 

A pesar de esto, Félix siempre mantuvo el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La sombra de El Toro

La figura de Félix Salgado no ha sido positiva para el gobierno de su hija. Se le ha visto en videos transmitidos por él mismo, dentro del recinto de gobierno, jalando a la gobernadora de la mano. El día de la toma de protesta, por ejemplo, Félix transmitió un video por Facebook, donde se ve que la lleva a sentarse en la silla del despacho del Ejecutivo.

“Queremos que la gobernadora se siente en la silla”, decía mientras la conducía del brazo. En el lugar estaba toda la familia y Evelyn transmitía en vivo también para sus seguidores. Buscaba mostrarles cómo era por dentro la oficina donde despacharía la gobernadora, pero cedió a la petición de su padre.

Así fue el comportamiento del senador durante la campaña de su hija mayor, a quien entonces apodaron La Torita, en referencia al mote de su padre, El Toro o El Toro sin cerca. En los mítines era común que le quitara el micrófono para ser él quien desarrollara el discurso.

En más de una ocasión, Félix ha arribado a manifestaciones o bloqueos de carreteras para buscar destrabar el conflicto, y ha apercibido a funcionarios del gobierno de su hija a través de declaraciones mediáticas. Así llegó a un bloqueo el 11 de febrero hecho por normalistas de la escuela de profesores Rafael Ramírez en la Autopista del Sol, en la salida sur de Chilpancingo. Se le preguntó por las tomas carreteras.

“Que todos los funcionarios se pongan las pilas... El que no atienda que se le despida y se vaya a descansar. Tienen que trabajar y evitar que lleguen a la carretera”, instruyó.

La influencia de Félix Salgado en el gobierno de su hija Evelyn ha sido tan obvia que la gobernadora ha tenido que salir al paso desde antes de que iniciara su administración para tratar de deshacerse de esa imagen. En enero pasado, aclaró que su padre la aconseja, pero es ella quien toma las decisiones. 

La estructura de Félix

De las dependencias estatales, la que posee más poder es la Secretaría General de Gobierno (SGG). Mantiene una sólida capacidad de gestión política y jurídica. Su titular es Ludwig Marcial Reynoso Núñez, anterior secretario general del ayuntamiento de Acapulco, cuando Félix Salgado fue alcalde, entre 2005 y 2008. Reynoso es el segundo político en ocupar la silla en esta administración. Antes estuvo Saúl López Sollano, suplente de Salgado Macedonio en el Senado.

En este gobierno, la SGG ha recuperado su relevancia luego de que en la administración de Zeferino Torreblanca (2005-2011) se le restó influencia con la creación de una jefatura de gabinete. Esta oficina es la única que se comunica con el despacho de la gobernadora, a pesar de que se alojan en edificios separados.

En la misma dependencia se encuentra Carlos Villalpando Milián, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Villalpando fue representante de Morena ante el instituto electoral una vez que se conoció que el candidato sería Félix Salgado.

En el manejo presupuestal también labora un antiguo conocido del senador. En la Secretaría de Finanzas trabaja Raymundo Segura Estrada. Él fue subsecretario de Administración del ayuntamiento de Acapulco cuando Félix Salgado fue alcalde.

Tanto la gobernabilidad como el manejo financiero están controlados por personas que laboraron bajo el mando del padre de la gobernadora.

En Desarrollo y Bienestar dirige María del Carmen Cabrera Lagunas, compañera de grupo político en el antiguo perredismo de Guerrero, ahora en Morena, y defensora de la candidatura a gobernador de Félix Salgado, a pesar de las acusaciones en su contra.

La Secretaría de Educación está al mando de Marcial Rodríguez Saldaña. Él fue el secretario general de Morena en Guerrero con funciones de presidente. Durante su periodo logró que resultara electo Salgado Macedonio como candidato a gobernador.

En la Secretaría de Salud está Aidé Ibarez Castro, conocida por su activismo en Morena en favor de Félix desde la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la institución de educación superior más importante del estado.

En Agricultura, Jorge Peto Calderón, un compañero del senador en la escuela de Agronomía de la UAGro.

En Cultura está Aída Martínez Rebolledo, activista de Iguala que defendió la candidatura de Salgado Macedonio, y en Turismo el secretario es Santos Ramírez Cuevas, que fue impulsor de la campaña de Félix Salgado.

El mismo patrón se repite en la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde está Reyna Mejía, que promovió a Félix entre sectores indígenas de la Montaña, y en la Secretaría del Migrante está Celeste Mora Eguiluz, hija de un político compañero de Salgado Macedonio: Martín Mora Aguirre.

También lee: Mitos, cuentos y fábulas de la cuatro tés

Delegados, amigos y compadres

Francisco Chavarría Valdeolívar no sólo es parte del grupo político de Félix Salgado, también es su compadre y delegado de la Costa Grande, con sede en Zihuatanejo. En su figura recae el poder de toda la región, cuando en anteriores gobiernos había dos delegados: en Atoyac y Zihuatanejo.

En la región de la Costa Chica el delegado de gobierno es Manolo Guzmán Salinas; en el Norte, José Aurelio Durán Ramírez; en la Montaña, José Bazán Rodríguez. Los tres son leales seguidores de Félix Salgado y después de su hija, Evelyn Salgado Pineda.

En la delegación de Acapulco, la región más importante por ser la primera economía del estado, está como delegada una excolaboradora del senador cuando fue alcalde de Acapulco: Violeta Martínez Pacheco.

En la región Centro, donde se concentran los Poderes del estado, funge como delegado de gobierno Raúl Suárez Martínez, un viejo amigo de Félix Salgado desde sus tiempos en el perredismo de los años 90.

Y en la Tierra Caliente la delegada es María Asunción Santamaría Jiménez, defensora de Félix Salgado en su precandidatura y seguidora desde 1993, cuando fue por primera vez candidato a la gubernatura.

Félix no debe cruzar la línea

Desde mediados del siglo pasado sólo siete gobernadores han logrado terminar su sexenio. El resto no atravesó el primer trienio.

El equipo cercano de la gobernadora resta importancia a la influencia que el padre de Evelyn puede tener en las decisiones de su gobierno. El delegado en la región Centro, Raúl Suárez Martínez, dice que los dichos de que Félix Salgado iba a manejar el gobierno no fueron más que “un cantar” que resultó falso.

—Lo que no es percepción es que la gran mayoría del equipo con el que está gobernando Evelyn Salgado es gente muy cercana a su padre. Usted mismo, ¿qué dice a eso?

—Es cierto, pero no estoy seguro si esa sea una condición para evaluar que quien manda sea él. En todo caso tendremos que ver qué resultados entregamos cada uno.

—¿Podría ser de otro modo, que el equipo de gobierno no fuera de cercanos al padre de la gobernadora?

—No creo, porque al final él era el candidato hasta que el INE dispuso lo contrario y su hija fue candidata emergente. Quien tenía todo el equipo era él. Y es gente a la que él le tiene confianza porque los conoce desde hace años.

El politólogo Marco Adame, director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados de la UAGro, señala en entrevista: “El liderazgo político en el gabinete lo tiene el senador, eso es innegable. Su figura está presente desde la precampaña y seguirá presente, porque su opinión tiene importancia en el gobierno”.

—¿Un gobierno de dos?

—No. El Poder Ejecutivo está diseñado para que sea ejercido por una persona.

—Línea muy delgada, ¿no?

—Tal vez, pero en la mayoría de los casos es él el que termina rebasándola. Evelyn tiene que trascender el nombre de su padre. Creo que ese distanciamiento será terso, pero ocurrirá... Se va a empoderar y su papel como gobernadora se afianzará.

—¿Le ve a este comportamiento algún riesgo político?

—No. Evelyn, además de gozar de una holgada mayoría en el Congreso local por parte de su partido, tiene el respaldo presidencial y esa dinámica de poder no debe desdeñarse. En todo caso es Félix Salgado es el que no debe cruzar ninguna línea de mando.

Aún más poder

La influencia de Félix Salgado en Guerrero también llega a Alfredo Sánchez Esquivel, un probado seguidor del senador y presidente de la Junta de Coordinación Política. En Morena pasa algo parecido. El empresario Cuauhtémoc Ney Catalán, operador de la campaña de Félix Salgado y de su hija Evelyn, y propietario del inmueble que fue la casa de campaña de ambos en Chilpancingo, fue nombrado por la dirigencia nacional como delegado estatal con funciones de presidente. Es el cargo que tenía Marcial Rodríguez hasta antes de ser nombrado secretario de Educación.

Se buscó entrevista con Evelyn Salgado, pero no se concretó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios