Guardia Nacional es "de facto" de los militares: expertos

El Presidente sólo busca formalizar la entrega del mando a castrenses, aseguran

Guardia Nacional es "de facto" de los militares: expertos
Intención de pasar a Sedena la GN no es nueva, dicen expertos. Foto: Archivo/ El Universal.
Nación 16/06/2021 03:43 Manuel Espino Actualizada 12:51
Guardando favorito...

Expertos en seguridad coinciden en que la Guardia Nacional “ya es de facto” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que lo que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador es reformar la Constitución para entregar el control total de la corporación al Ejército Mexicano.

Catalina Pérez Correa, investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que la corporación al mando del general retirado Luis Rodríguez Bucio cuenta con 44 facultades, entre las que destacan mantener la paz y la investigación de delitos.

“De facto, el Ejército hoy controla la Guardia Nacional. López Obrador quiere reformar la Constitución para darle estas atribuciones de forma permanente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, dijo.

Leer también: AMLO va por reforma para que Guardia Nacional pase a la Sedena y “no se eche a perder”

La colaboradora de EL UNIVERSAL se preguntó si el Presidente está siendo presionado por los militares para que la recién creada Guardia Nacional sea totalmente militar.

“La Guardia Nacional ya es de facto de Sedena, ahora AMLO quiere que constitucionalmente lo sea. ¿Se despertó un día y dijo: ‘Mejor que sea plenamente militar’ o lo presionan para que así sea?¿Hay subordinación del poder militar al civil?”, enfatizó.

A su vez, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, puntualizó que desde su nacimiento la Guardia Nacional ha estado compuesta, dirigida y entrenada por militares.

Leer también: Guardia Nacional: el presidente abrió el juego

“¿A quién le sorprende que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya abandonado la farsa de que la Guardia es una institución civil?”, cuestionó.

El experto en temas militares César Gutiérrez Priego afirmó que desde 2019 se buscó que la Guardia Nacional fuera absorbida administrativamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que, dijo, no es nuevo el planteamiento que está haciendo el Presidente.

Para el también abogado, el Ejecutivo federal considera que la Guardia Nacional es el camino para garantizar la seguridad en el país, y “ante la incompetencia de las autoridades estatales, municipales y el incremento de delitos del orden federal ha sido imposible conseguir un avance significativo en la pacificación de algunas regiones del país”.

Leer también: ¡Fuera máscaras en seguridad!

Por ello, afirmó, es claro que se apuesta a la consolidación de la Guardia Nacional para que no pase como en todos los sexenios anteriores en los que se desaparecieron instituciones policiacas federales y se debía empezar nuevamente de cero.

“Al pertenecer la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional se consideraría como una fuerza armada más, pero debe entenderse que tendrá un tratamiento especial, distinto, al estar enfocada a la seguridad pública”, indicó.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, recordó que desde la creación de la Guardia Nacional sus recursos y formación han estado en manos de la Sedena.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios