Gobierno federal ha fallado en atender delitos contra las mujeres: expertas

Especialistas advierten de un aumento de violencia de género durante la pandemia de Covid-19; hay más conciencia en la sociedad, pero acciones del gobierno son desarticuladas, lamentan

Gobierno federal ha fallado en atender delitos contra las mujeres: expertas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 24/11/2021 22:53 Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez Actualizada 00:39
Guardando favorito...

Especialistas y activistas en materia de equidad de genero coinciden en que la incidencia en los delitos contra las mujeres no han disminuido en el país y que los diversos órganos del gobierno federal han fallado en atender esta materia al no haber esfuerzos articulados. 

Entrevistados por EL UNIVERSAL, en el marco de la jornada del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, refieren que en México existen muchos agravios e impunidad y aún muchas voces silenciadas de mujeres.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización Reinserta, señala que México en los últimos años ha tenido una crisis en materia de género donde choca la equidad con la cultura machista que predomina y el nivel de violencia que existe en el país.

Refiere que hay una gran deuda en tema de género, más después de la pandemia donde las cifras donde violencia doméstica aumentaron, lo que indica que hay mucho que hacer porque hay voces muy silenciadas, y no hay que callar.

Lee también Crece percepciónde inseguridad de mujeres en el hogar

Considera que la respuesta gubernamental y sobre todo del presidente de la República a estos temas no ha sido necesariamente muy atinado.

A su vez, Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios, considera que ha habido un incremento en la violencia hacía las mujeres y que el gobierno federal no ha podido articular adecuadamente los mecanismos para erradicar ese tipo de violencia.

“Sí hay un incremento en cuanto a la violencia de las mujeres, niñas y adolescentes de una forma muy puntual, tanto en al ambiente publico, privado e incluso cibernético, ya no hay un lugar seguro para las mujeres y las infancias en este país”, menciona. 

La directora general de la Red Nacional de Refugios considera que las acciones del gobierno han sido desarticuladas ya que no ha habido acciones con perceptiva de género ni de derechos humanos que hayan beneficiado a las mujeres violentadas.

“Creo han sido acciones desarticuladas, que no han habido una mirada  puntual de la problemática. No se  han plasmado acciones transversales con perspectiva de género y de derechos Humanos, además de no haber una cooperación entre las entidades federativas ya que las acciones son totalmente fragmentadas”, dice. 

“Todo México está alerta de violencia y seguimos viendo acciones de intimidación, de corrupción donde se dice que no pasa nada, en México se mata, se asesina, se desaparece a una mujer y los agresores están libres mientras que las mujeres son cuestionadas si quedan con vida”, menciona.

Lee también Mujeres sobrevivientes de la violencia comparten su testimonio

Por su parte, la maestra Blanca Ivonne Olvera, investigadora de delitos de género del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) concuerda con Wendy Figueroa, pues menciona que los niveles de violencia están viendo de una forma distinta y la estadísticas que enseñan positivamente no concuerdan con la realidad. 

La investigadora explica que además muchas mujeres no denuncian algo que baja la incidencia, “la sociedad entre las que se encuentran las victimas de violencia de género les da miedo denunciar o no saben como hacerlo según el INEGI en la encuesta ENDIREH de 2016 el 66.8 % de las mujeres no sabe donde recurrir para pedir ayuda o denunciar violencia de la que son victimas”.

Asimismo, la maestra María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en México, coincide con la especialistas pues explica que las muertes en mujeres no han disminuido en los últimos cuatro años,pues ni si quiera se tipificado adecuadamente.  

“No ha disminuido la violencia de género,  si nos vamos sólo a los datos y de que los últimos tres años o cuatros años estamos hablando de aproximadamente tres mil mujeres por año asesinadas en promedio y eso no ha disminuido hasta el día de hoy. Aquí la cuestión es  si el gobierno está tipificando esos delitos”. 

La directora considera que la sociedad se ha concienciado más al respecto sobre la violencia de las mujeres, pues antes se justificaban esa violencia de genero responsabilidad a la mujer. 

Con respecto a la responsabilidad del gobierno considera que ha fallado pues hay resistencia de la autoridad para hacer trabajos de fondo en donde no se ha planteado que los mecanismos de coordinación de todas la instancias para que protejan a las mujeres. 

Lee también Contabiliza gobierno a 550 mil agresores contra ellas

“El Estado mexicano debe reconocer en el día internacional de la violencia que no ha podido, que siguen siendo deficientes las acciones para  garantizar una vida libre de violencia, estoy hablando de los tres niveles del gobierno”.

En tanto, Francisco Rivas, director general del Observatorio Ciudadano de Seguridad Publica, señala que la violencia contra las mujeres es una de las tragedias más grandes que tenemos en el país. 

En entrevista, lamenta que año con año se rompan récords en materia de feminicidios, pero no sólo los feminicidios son los delitos que nos deben preocupar, pues se han roto marcas de trata de personas, y la mayor parte de estos delitos están relacionados con la explotación sexual, donde las mujeres son las víctimas más frecuentes.

“La violación se encuentra también en su máximo histórico, con aumentos muy relevantes”.

Sin embargo, advierte que tenemos otras formas de violencia que quedan en lesiones dolosas, pero que en realidad son equiparables al feminicidio. 

“Pensemos, por ejemplo, en el uso de ácido por parte de muchos de estos feminicidas que no privan de la vida, pero que sí afecta el desarrollo de la persona. Una persona, cuando es víctima de un ataque con ácido, cuando recibe una lesión dolosa permanente, es su vida trastocada para siempre. Entonces, estas son formas de violencia no visualizadas que existen como hay otras que también son mucho más difíciles de identificar, como la violencia psicológica o la violencia económicas en las mujeres.

Lee también PRI revive iniciativa "Ley Quemón" para crear registro de agresores sexuales y deudores alimentarios

Detalla que del periodo enero octubre 2021, contra el periodo de enero a octubre 2020, se registró un 3% de aumento respecto a el número de casos de feminicidios.

“Y si hablamos de víctimas, tenemos un 4% del aumento de víctimas. Eso qué significa, que tenemos también hechos múltiples, es decir, en una carpeta investigación puede haber más de una víctima. Si hablamos de violación, la violación respecto al año pasado aumentó un 27%. Si hablamos de violencia familiar, donde la principal víctima son las mujeres, tenemos un 15.13% de aumento, si hablamos de trata de personas, estamos hablando de 112. En números absolutos estamos hablando de que este año ya se rebasaron de enero a octubre las 842 víctimas”, puntualiza.

jabf/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones