El gobierno federal expropió 70 inmuebles, con una superficie total de 529 mil 504.3 metros cuadrados en los estados de Campeche y Yucatán, para la construcción de infraestructura del .

El decreto, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya en los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Dzitbalché en el estado de Campeche; así como en Mérida, Tixkokob, Chocholá, Izamal y Tixpéhual en Yucatán.

El documento destaca que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, con una extensión de mil 525 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

Lee también

“El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, subraya.

El decreto señala que se procurará integrar a la obra y a sus beneficios a los pobladores; “se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas”.

Además, resalta que el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios y médicos para las comunidades indígenas y pueblos marginados del .

Lee también




apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses