Nación

Gobierno de Sheinbaum presenta estrategia “3 x Mi Salud” contra sobrepeso y obesidad; va contra “Don Chuchuluco” y “Rey Chatarra”

Parte de esta estrategia fue la elaboración de un cómic que incluye héroes y villanos

Gobierno de Sheinbaum presenta estrategia “3 x Mi Salud” contra sobrepeso y obesidad; va contra “Don Chuchuluco” y “Rey Chatarra”. Foto; Captura de pantalla
17/06/2025 |09:54
Eduardo Dina
Periodista webVer perfil

Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó “3 x Mi Salud”, campaña contra la, ante una “epidemia silenciosa que no hace ruido” en México y que “está en todas partes”.





En la conferencia mañanera de este martes 17 de junio en encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario de Salud indicó que más del 75% de las personas adultas viven con exceso de peso y entre los escolares uno de cada tres; entre los adolescentes casi cuatro de cada 10: “Es decir, de cada cuatro niños, uno ya tiene obesidad. Esto dispara el riesgo de enfermedades como la ”.

“Esta realidad está rebasando desafortunadamente al sistema de salud y acortando la esperanza de millones de mexicanas y mexicanos”, dijo.

Club El Universal

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Elizalde presentó un cómic como parte de esta estrategia, que incluye a los héroes Nutriana, Vitalino y Passiflora, así como a los villanos Rey Chatarra, Don Chuchuluco, Golosina y Letárgika.

Lee también

Explicó que “3 x Mi Salud” se compone de acciones sencillas “pero poderosas” que cualquier persona puede empezar: “Hoy y mañana sin bebidas azucaradas”, “hoy y mañana sin comida chatarra” y “hoy y mañana camino por mi salud”.

“Es como una trampita, hoy y mañana es siempre”, expresó López Elizalde al lamentar que las personas mexicanas han dejado de caminar.

“Esas acciones no son ocurrencias ni imposiciones, se basan en evidencia científica, buscan reducir el consumo de bebidas azucaradas, comida chatarra y ultraprocesados, y al mismo tiempo promueven hábitos que nos devuelven salud y energía”, mencionó.

Añadió que el fundamento es educación nutricional, fomento al movimiento diario en niñas y niños, entorno libres de productos con sellos y campañas claras que respetan la cultura y la realidad de la población.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

kicp/apr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.