"Gobierno de AMLO refleja la mejor tradición de México"

Visita presidencial a la capital cubana impactará para bien en la relación bilateral, asegura

"Gobierno de AMLO refleja la mejor tradición de México"
GERMÁN ESPINOSA/ EL UNIVERSAL
Nación 07/05/2022 04:17 Luis Carlos Rodríguez Actualizada 06:29
Guardando favorito...

El gobierno de Cuba observa con mucha satisfacción que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es una “expresión de la continuidad de las mejores tradiciones del pueblo mexicano. Esa tradición de [Benito] Juárez, de [Francisco I.] Madero, de Lázaro Cárdenas. Esa etapa de ustedes que, cuando la invasión a Playa Girón, se dispuso a ir a combatir con los cubanos. La presidencia de López Obrador se inscribe en esa tradición”.

Así lo aseveró el consejero político de la Embajada de Cuba en México, Leopoldo Alfredo Valle Álvarez, al ser cuestionado sobre cómo percibe el gobierno de la isla el protagonismo y activismo del presidente López Obrador en esa región, con programas como Sembrando Vida; en qué momento se da la visita de este fin de semana a La Habana y qué se espera de la misma.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que el “Presidente tendrá una buena bienvenida, como [la de] un hermano. El presidente López Obrador es [un] hombre por el cual el pueblo cubano siente mucha admiración, con una posición vertical, de defensa de los pobres, su trabajo incesante como luchador social”.

Leer másChapulineo en el Congreso, imparable; es parte de la cultura mexicana, dicen analistas

Indicó que esta visita sin lugar a dudas va a tener un impacto positivo en las relaciones de Cuba y México: “Es la reafirmación, es la visita de un presidente a mediados de su mandato y, en ese sentido, nos vamos a sentir honrados de recibirlo y, seguramente, ello derivará en acuerdos y compromisos”.

En la sede diplomática del gobierno de La Habana en la Ciudad de México, expuso que los gobiernos de México y Cuba comparten “una vocación solidaria y popular”. Consideró que la visita del Mandatario mexicano se da en un contexto fructífero para el intercambio bilateral, “en un momento de consolidación de lazos de carácter histórico, (...) de reafirmación de dos procesos históricos contiguos y de muchos vasos comunicantes entre ambas naciones”.

Indicó que, desde el punto de vista diplomático, las relaciones están en un excelente momento. “El presidente López Obrador será recibido como un hermano. En los momentos más complejos recientemente vividos por Cuba, relacionados con el recrudecimiento del bloqueo estadunidense, con la pandemia de Covid-19, se han dado gestos y correspondencia con esa tradición en función de aliviar las penurias del pueblo cubano”.

Leer másBonilla se queda sin escaño, por ahora

Sobre la postura del presidente López Obrador ante Washington para que no se deje fuera a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, mencionó: “No nos toca evaluar la postura de un presidente, aunque sea un presidente hermano, pero hemos visto con satisfacción cómo México —con el gobierno de Morena— continúa la senda de un rol protagónico en las relaciones con América Latina, que viene a ser consecuencia del peso de la economía mexicana, de la cultura ancestral”.

Calificó como “justo” que se dé ese reclamo del gobierno mexicano a Estados Unidos y dijo que los países de El Caribe se han planteado que si no están todos, no van a estar ellos. “En ese sentido, es muy oportuno el llamado”.

Expuso que a partir de 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, se ha dado un proceso de “reencuentro de México con América Latina y, en ese sentido, la continuación de una tradición”.

Comentarios