La Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE ) difundió que en medio de la emergencia sanitaria que existe a nivel mundial por la pandemia de Covid-19 , ha gestionado el retorno a México de más de mil personas.

Además de que se ha facilitado el tránsito de otras tantas personas de distintas nacionalidades: China, República de Corea, Japón, Tailandia, Vietnam, Singapur, Perú, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia, Alemania, Azerbaiyán, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Rusia.

“De la misma forma se busca la viabilidad de repatriar connacionales que se encuentran en otros países”, mencionó.

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana aseguró que desde el inicio de la actual contingencia sanitaria, se apoya a las personas mexicanas que están varadas en el extranjero y buscan regresar al país.

“Nuestras embajadas y consulados alrededor del mundo trabajan al máximo de sus capacidades ante la imposición de medidas restrictivas nacionales y regionales muy distintas, así como la constante cancelación de vuelos y reducción de frecuencias en diversas rutas”, mencionó.

Según Relaciones Exteriores , las necesidades de apoyo se centraron inicialmente en el continente asiático. Recién, las solicitudes de asistencia se han concentrado en Europa y América Latina, así como en puntos de tránsito y sitios turísticos en Medio Oriente y el norte de África.

Detalló que se ha contado con el apoyo de diversos gobiernos, así como de aerolíneas y compañías de transporte, dentro de sus posibilidades de acción.

“El Gobierno de México continuará brindando asistencia y protección consular a las personas mexicanas afectadas. Asimismo, seguirá realizando gestiones especiales en los puntos donde hoy existe menor conectividad. Las representaciones seguirán informando a las personas mexicanas que permanezcan en el exterior sobre las condiciones locales, las medidas adoptadas, y las recomendaciones sanitarias aplicables”, añadió.

Justificó que el regreso de los turistas a sus hogares es un reto de todos los gobiernos en el actual escenario global, además de que se exploran también oportunidades de coordinación con socios clave que contribuyan a esta tarea.

“Se reitera que las personas mexicanas deben evitar todo viaje internacional que no sea estrictamente esencial. Quienes tengan la intención de regresar a territorio nacional en el corto plazo, deben considerar todas las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento”, puntualizó.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses