Gastan 30 mdp para darle su "manita de gato" al piso en San Lázaro 

Autoridades de San Lázaro autorizan bolsa para renovar la superficie de la explanada principal del Palacio Legislativo; argumentan 30 años de uso

Gastan 30 mdp para darle su "manita de gato" al piso en San Lázaro 
Debido a las múltiples filtraciones al estacionamiento y oficinas ubicadas en el basamento de San Lázaro, en breve iniciará la rehabilitación de esa zona para evitar que avance el deterioro. Fotos: Antonio López y ARCHIVO
Nación 03/12/2021 02:50 Antonio López Actualizada 04:33
Guardando favorito...

La Cámara de Diputados autorizó una bolsa de 30 millones de pesos para cambiar el piso de su explanada. Se trata de un acuerdo avalado el pasado 11 de noviembre, a través del cual se autorizó la rehabilitación de la también llamada Plaza Legislativa, cuyos trabajos consistirán en el retiro del piso actual, instalación de un sistema de impermeabilización, corrección y definición de pendientes para el desalojo de agua pluvial, así como la adecuación de las rampas, colocando un piso de material impermeable en la superficie a intervenir.

“Se autoriza la contratación de la Rehabilitación del Piso de la Plaza Legislativa de la Cámara de Diputados, mediante el procedimiento de Licitación Pública Nacional previsto en los artículos 19, 21 y 22, fracción I de la Norma de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, hasta por un monto de $30,000,000.00 (TREINTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) con IVA incluido”, señala el documento en poder de EL UNIVERSAL.

Para la autorización de ese recurso, la Cámara de Diputados justificó que la Plaza Legislativa cuenta con un acabado de piedra volcánica, colocado hace más de 30 años, por lo cual se requieren los trabajos de rehabilitación.

“Debido al paso del tiempo, el sello de las juntas de la piedra se ha deteriorado y en gran parte del área el sello no existe. También, derivado de los asentamientos ocasionados en los edificios aledaños, la plaza ya no cuenta con pendientes adecuadas para el desalojo del agua pluvial de manera eficiente, lo que ha generado encharcamientos que se filtran al piso de piedra y de la losa hacia el estacionamiento y áreas administrativas que se ubican en el basamento”, argumenta el acuerdo.

Para la remoción del espacio, que ocupa un área de 5 mil 200 metros cuadrados, se avaló que en lo que resta de 2021 se utilicen 18 millones, mientras que para 2022 se ejerzan 12 millones.

“Podrá otorgarse un anticipo de hasta 30% del total del monto adjudicado, en términos del artículo 47 fracción V de la citada Norma de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de la Cámara de Diputados”, agrega el acuerdo.

La obra, se advierte, “pueda rebasar el presente ejercicio presupuestal”, estableciéndose que su vigencia y plazo de ejecución pueda concluirse en 2022.

En el acuerdo no se informa si hará licitación para realizar la obra o si se adjudica de manera directa, ni la fecha de inicio.

Filtraciones, el talón de Aquiles

El pasado 11 de septiembre, EL UNIVERSAL informó que durante la época de lluvias se registraron filtraciones en la explanada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro que provocaron goteras en el estacionamiento principal, conocido como basamento, y el cual es utilizado por los diputados. También se afectaron algunas oficinas.

A raíz de las filtraciones, las autoridades implementaron “embudos” con lonas, tambos y cubetas para captar el agua y evitar inundaciones, y se observó al personal de limpieza secar, drenar y vaciar las cubetas que sirvieron para contener las goteras.

En 2017 se rehabilitó la explanada

El 14 de septiembre de 2017, EL UNIVERSAL también publicó que la empresa Eapro realizó trabajos para levantar el piso de la explanada y las escaleras de la Cámara de Diputados cercanas al edificio C, a fin de impermeabilizar debido a las filtraciones.

Esos trabajos se efectuaron porque en el estacionamiento subterráneo había varias goteras y se había reblandecido el piso.

En diciembre de 2019, EL UNIVERSAL publicó que en 2020 la Cámara Baja estrenaría un jardín ornamental con fines educativos en la explanada principal y el costo de su diseño e instalación fue de 2.8 millones de pesos.

En noviembre de 2019 comenzaron los trabajos para desmontar el antiguo jardín de la explanada y dar paso al nuevo, para el cual se recibió el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Para eso, la Cámara de Diputados y el consejo suscribieron un convenio de asesoría en plantas endémicas y los árboles ficus fueron retirados.

Lee también: Tras ratificar a Pablo Gómez en la UIF, diputado del PAN "chapulinea" a Morena

Comentarios