Gastan 1.5 millones de pesos en nuevas banderas para Presidencia

Fija monto máximo de un millón y medio en artículos de símbolos patrios; compiten en licitación tres personas físicas y morales

banderas-presidencia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par de España, Pedro Sánchez, durante la ceremonia de bienvenida a Palacio, en 2019. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Nación 26/12/2021 03:32 Pedro Villa y Caña Actualizada 05:58
Guardando favorito...

La Oficina de la Presidencia de la República pagará hasta un millón 500 mil pesos en la adquisición de artículos alusivos a símbolos patrios, como banderas de salón y escritorio, pendones y balconeras para eventos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la licitación IA-002- 113999-E19-2021 se detalla que entre las actividades del Ejecutivo federal se encuentran encabezar recepciones oficiales, reuniones privadas y públicas con autoridades, así como con representantes extranjeros, por lo que, debido a su trascendencia, estos actos resultan ser enmarcados por símbolos oficiales del gobierno del Estado mexicano y de las naciones que visiten México.

“A efecto de dar cumplimiento a las actividades del Titular del Ejecutivo federal, se llevan a cabo recepciones oficiales, reuniones públicas y privadas con autoridades políticas del gobierno mexicano de los tres niveles de gobierno, la comunidad internacional, sociedad civil, exponentes del deporte mexicano, representantes del sector empresarial, entre otros, en las que dada la trascendencia y/o relevancia de dichos actos, resulta necesario enmarcar los espacios en que se llevan a cabo con los símbolos oficiales del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (…) así como de los países y/o gobiernos visitantes.

Leer también: "El Presidente tiene rasgos de santidad": padre Solalinde

“En consecuencia, el objeto del procedimiento de contratación motivo del presente anexo técnico tiene como finalidad establecer las características mínimas de los artículos alusivos a símbolos patrios y ceremonial para la Oficina de la Presidencia de la República, objeto de la adquisición”, resalta el documento.

La licitación detalla que el contrato que se celebró tendrá un carácter de abierto, por lo que los montos adjudicados a ejercer serán por un mínimo de 747 mil 858.72 pesos y un máximo de un millón 500 mil.

También delinea la adquisición de poco más de 100 banderas, cordones y pendones de diversos tamaños y características. Por ejemplo, en la página 25 de la convocatoria de la licitación se detalla que se adquirirán seis banderas oficiales de México, de 0.90 por 1.58 metros, confeccionada en tela de raso a dos caras, escudo bordado a color, con moño tricolor.

 LA GANADORA 
gasto_en_banderas.jpg
En el acta del fallo, cuyo facsímil posee EL UNVERSAL, fechada el pasado 2 de diciembre, se detalla que hubo tres personas físicas y morales invitadas a la licitación, cuyas actividades comerciales se encontrarán relacionadas con la adquisición de símbolos patrios, de las cuales resultó ganadora del contrato Érika Figueroa Ramírez, “por presentar la propuesta económicamente más baja”.
 

También se comprarán 10 banderas oficiales de diversas naciones con las mismas medidas, confeccionada en tela de raso a doble cara, con escudos, símbolos, imágenes, entre otros elementos, estampados a color de acuerdo con el escudo oficial del país requerido, con moño de los colores oficiales.

Además, se adquirirán 30 banderas oficiales de México para escritorio, de 15 por 24 centímetros, confeccionadas en tela de raso a dos caras, escudo bordado a color, con moño tricolor, incluye asta bandera de latón de 47 centímetros, con base redonda. “55 pendones tricolor con formato vertical, de 2.50 por cinco metros, elaborado en tela especial para intemperie con colores oficiales por ambos lados y escudo estampado a una cara, con cintas para sujeción y fleco torzal dorado”.

Leer también: "Raza de víboras"; Calderón reacciona a mensaje navideño de AMLO

Así como “22 pendones de diversos países formato vertical, de 2.50 por cinco metros, elaborado en tela especial para intemperie con colores oficiales por ambos lados y escudo estampado a una cara, con cintas para sujeción y fleco torzal dorado.

En la compra también se acordó dos cordones nuevos de seis metros para que la noche de cada 15 de septiembre el Presidente haga sonar la Campana de Dolores, ubicada arriba del Balcón de Presidencia, en Palacio Nacional. Estos elementos tendrán un costo de 15 mil 280 pesos por ambos.

En el acta del fallo, fechada el pasado 2 de diciembre, y tras haber invitado a tres personas físicas y morales, cuyas actividades comerciales se encontrarán relacionadas con la adquisición requerida, se decidió entregar el contrato a Érika Figueroa Ramírez por presentar la propuesta económicamente más baja.

“La participante Érika Figueroa Ramírez, a quien se adjudica el contrato por ser una propuesta solvente y resultó ser económicamente la más baja, al haber cumplido con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la invitación.

“La adjudicación se realiza en virtud en que la proposición hecha por la licitante citada resultó ser solvente al haber cumplido con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos establecidos en la invitación a cuando menos tres personas de mérito, así como con lo requerido por la Oficina de la Presidencia, a través de la Unidad de Administración y Finanzas”, concluye.

Leer también:  Llama Monreal a la reconciliación y a la fraternidad este fin de año

Comentarios