Foco. Andrés Manuel ve chiquito el fraude del 88

24/11/2019
|
01:51
|
Redacción
Foco. Andrés Manuel ve chiquito el fraude del 88
Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Foco. Andrés Manuel ve chiquito el fraude del 88

24/11/2019
01:51
Redacción
-A +A
Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

Consciente de la necesidad de adoctrinar, perdón, de promover la educación entre el pueblo bueno y sabio, la Cuarta Transformación nos regaló otra perla matutina con la publicación de una obra maestra que será recordada durante milenios no sólo por su enfoque avanzado sobre la economía, sino también por su ajuste justiciero con la historia de México, o al menos eso fue lo que dijo ya saben quién en la presentación del volumen predestinado a convertirse en un clásico, al dejar en claro que “el primer fraude” lo perpetró el barbado Hernán Cortés, pues apenas desembarcó en Veracruz y “sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde”. ¡Santos galeones! Pero eso no fue nada... Ya encarrerado, estableció que los “moches iniciales” fueron hechos por los capitanes del conquistador, ya que “el reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular”. ¡Caray! ¡Cuánta razón tiene la Cuarta Transformación para exigirle a España que se disculpe por sus expolios! ¡El mal ejemplo de los peninsulares cunde hasta hoy! Sin embargo, en un ejercicio de retrospección, El Foco se pregunta cuál fue el peor fraude: ¿el de Cortés, que al menos ya está fuera de este mundo, o el que atribuyen de 1988 a Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación? Con tecnología anticaída del sistema, reflexiona: si la corrupción es la raíz del mal, ¿qué hace Morena con tanto dinero público que no regresa? A menos, claro, que haya fraudes buenos y fraudes conservadores y fifí, y ya ni hablar de la elección patito en la CNDH.


OMBUDSPERSON
Los alcaldes no le quieren hacer caso
mexico_human_rights_107267692.jpg

Los días pasan y no amaina el rechazo al mando de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, pues además de su militancia en Morena hasta hace poco, al preguntar si han asesinado a periodistas en lo que va del presente gobierno no se ayudó. Cinco consejeros renunciaron y los alcaldes del PAN de plano anunciaron que desconocerán sus recomendaciones.

MEDIO ORIENTE
¿Podrá salvarlo Donald Trump esta ocasión?

El que también está pasando a la historia, pero del lado oscuro, es Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, ya que, por primera vez en su país, un jefe de gobierno en funciones es acusado por corrupción, y es que a Bibi y a su esposa Sara les gustan los regalos caros. 
La decisión de la fiscalía le cae como bomba, pues la Casa Blanca acababa de hacerle un gran obsequio al dejar de considerar ilegales los asentamientos hebreos en Palestina. ¿Podrá Donald Trump salvarlo esta vez? 

ÁRBOL Y FRUTA
Error al cantar el himno y disculparse
m.xico_-_festival_acafest_2005_-_ana_brbara_107267851.jpg

Algo pasa que las estrellas de la farándula suelen equivocarse en los grandes eventos deportivos al entonar el Himno Nacional. Esta vez, el error fue de la curvilínea Ana Bárbara, quien dijo “olivo” en lugar de “oliva”, como ella misma reconoció al señalar que “mencioné el árbol y no el fruto”; sin embargo, se apresuró en sus redes sociales a “pedir” una disculpa “a la instancia correspondiente y a quien haya ofendido”. ¡Bueno! Por lo demás, el partido del lunes por la noche de futbol americano entre los Jefes y los Cargadores en el Estadio Azteca fue el negociazo que se esperaba. La NFL llegó para quedarse en México, aseguran sus numerosos fanáticos.

INESTABILIDAD EN LOS ANDES
enfrentamientos_en_algunas_calles_de_bogota_durante_paro_nacional_107360897.jpg
Bogotá.— La ola de protestas contra los ajustes económicos llegó a Colombia el jueves, al registrarse un paro nacional contra el llamado “paquetaz o” que prepara el gobierno conservador del presidente Iván Duque. Mientras tanto, continúan las manifestaciones masivas en Chile y en Bolivia. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

4,183 MILLONES de pesos se reducirán para los organismos autónomos en el nuevo presupuesto

6.4 BILLONES de dólares ha gastado EU desde 2001 en conflictos externos, asegura Bernie Sanders.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios