X

Fabricantes de armas de EU piden ampliar plazo para presentar contrarréplica al gobierno mexicano

El calendario procesal preveía que su respuesta fuera sometida el 28 de febrero pasado; en el litigio, México argumentó que empresas incurren en prácticas que favorecen el tráfico de armas al país

Fabricantes de armas de EU piden ampliar plazo para presentar contrarréplica al gobierno mexicano
Foto: Archivo/ AFP
Nación 14/03/2022 19:51 Diana Lastiri Actualizada 11:58
Guardando favorito...

Las empresas estadounidenses fabricantes de armas demandadas por México ante la Corte federal de Boston, Massachusetts, pidieron más tiempo para responder los argumentos de que el litigio debe seguir adelante.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este 14 de marzo las empresas demandadas solicitaron una ampliación de plazo para presentar su contrarréplica al gobierno mexicano.

“El calendario procesal original preveía que su respuesta fuera sometida el 28 de febrero pasado, pero la contundencia de los argumentos legales del Gobierno de México y el amplio apoyo recibido a través de escritos de Amigos de la Corte les obligó a esta ampliación”, señaló la cancillería mexicana mediante un comunicado.

En el litigio, México ha argumentado que estas empresas han incurrido en prácticas negligentes de negocios que favorecen el tráfico ilegal de armas al país.
 

Por ello, intentaron que la demanda sea desestimada pero el pasado 31 de enero, el gobierno de México presentó diversos argumentos para sostener la vigencia del litigio.

Las empresas cuestionaron la capacidad del gobierno de México para demandar en Massachusetts y el vínculo de sus acciones con el daño ocasionado por las armas que venden y que llegan ilegalmente a territorio mexicano.

“Insisten en argumentar que la ley Protection of Lawful Commerce in Arms (PLCAA) les ofrece inmunidades, aun cuando los hechos delictivos ocasionados con sus armas hayan ocurrido fuera de Estados Unidos”, precisó la SRE. 

En su respuesta, México indicó que el Congreso de Estados Unidos, al legislar, considera que las leyes que realiza solo tienen alcance en su territorio, pero que la intención real es que la aplicación de las mismas vaya más allá del país “lo manifiestan de manera explícita en la ley”.

Por ello, sostuvo que la PLCAA no ofrece inmunidad a las empresas fabricantes de armas demandadas por los daños provocados por los hechos delictivos cometidos con sus productos en México.

Lee también: Estas son las compañías fabricantes de armas en EU que demandó México

ardm/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones