Los 16 exmandos penitenciarios imputados por ejercicio indebido del servicio público , derivado de supuestas irregularidades en los contratos para la construcción de ocho penales federales, alegaron que el delito que se les atribuye ya prescribió.
Durante la continuación de la audiencia inicial de los exmandos del sistema penitenciario federal, la defensa de los imputados también afirmó que el delito de asociación delictuosa que se atribuye a tres de ellos ya prescribió.
Es decir, que la Fiscalía General de la República (FGR) no judicializó a tiempo la carpeta de investigación iniciada en su contra y por tanto ya no puede imputarlos ni llevarlos a juicio.

Hasta el momento, el juez no se ha pronunciado sobre el alegato de la defensa pues la FGR todavía tiene oportunidad de emitir una contrarréplica.
Lee también
La diligencia se realizó por videoconferencia debido a que en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur se han registrado contagios de Covid-19.
Desde este lunes la FGR formuló imputación contra los 16 exfuncionarios, entre los que se encuentra Celina Oseguera, excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
Lee también
El caso derivó de la investigación en la que en el año 2021, otro juez federal en el Centro de Justicia del Altiplano , Estado de México, ordenó aprehender a Genaro García Luna , exsecretario de Seguridad Pública, por la firma de ocho contratos por 270 mil millones de pesos en los penales federales por adjudicación directa.
Los exfuncionarios están señalados por el pago a sobreprecio de 62 mil 840 millones de pesos en ocho contratos en los que se invirtieron 270 mil millones de pesos para la construcción de los penales federales de Michoacán, Sonora, Durango, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Coahuila y Morelos.
Lee también
jabf/acmr
sin interrupciones.
sin límites.