Madres de personas desaparecidas y colectivos exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que “respete” la Glorieta de las Mujeres que Luchan, que no quite el espacio que representa un homenaje a las víctimas y se reúna con ellas en ese mismo espacio para entablar un diálogo cualquier día de la semana.

A una sola voz, las víctimas y sus familiares afirmaron que van a luchar para que las autoridades capitalinas no retiren los tendederos, la figura de la mujer con el puño en alto y las frases de aliento a sus familiares con la promesa de que un día se volverán a reencontrar con ellos, los cuales fueron colocados sobre las vallas que rodean la glorieta.

Comentaron que la jefa de Gobierno no tiene derecho a quitarles este espacio en donde han encontrado cariño, y en donde las madres, hermanas y hermanos, se han reconfortado unos a los otros, al escuchar sus historias, que los terminan uniendo.

El sábado se reunieron a micrófono abierto para que cada una de las personas que quisiera expresar palabras de aliento lo hiciera. También recorrieron las jardineras y dejaron pancartas exigiendo justicia.

“No buscan a delincuentes y menos a nuestros hijos desaparecidos, tienen que hacer su trabajo con dignidad”, señaló una de las madres, víctimas directas de desaparición.

“Aquí vamos a seguir de pie para decirles que es el Estado”, fue la consigna.

Las familias que se congregaron pidieron que la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde antes se ubicaba el Monumento a Cristóbal Colón no sea retirada, pues las autoridades locales y federales deben tomarlo como una medida de reparación, pues nunca les entregarán a sus hijos.

“Señora Claudia, esta glorieta no va a ser tocada ni por usted”, enfatizó otra de las mujeres, quien lleva dos años y medio buscando a su hijo. “Vamos a luchar por esta glorieta, y vamos a resistir compañeras”, expresaron.

Las asistentes al encuentro Memoria y Resistencia señalaron que si la mandataria capitalina está del lado de las causas de las víctimas no debe poner a pelear a los colectivos y debe mostrar empatía con las víctimas de violencia y desapariciones.

“Decían, decían, que todo cambiaría y todo era mentira, es la misma porquería”, gritaron. El mensaje general fue que la jefa de Gobierno entable el diálogo con las madres de los desaparecidos y acuda a la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Por su parte, mujeres integrantes de colectivos de personas desaparecidas expresaron que dicha glorieta se la merecen por el trabajo que realizan.

Posterior a los posicionamientos realizaron un recorrido, hicieron algunas pintas sobre el piso, y esperaron a que incluso alguien del gobierno de la ciudad hiciera acto de presencia.

La disputa por la glorieta tiene poco más de un año, pues el pasado 25 de septiembre de 2021, mujeres víctimas de diversos delitos tomaron este espacio, mientras que el Gobierno de la Ciudad de México planea colocar en el lugar la réplica de la escultura de la Joven de Amajac.


para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses