A dos años de que se registró el primer caso de en México, especialistas, académicos y personal médico consideran que el mal manejo de la pandemia ha dejado miles de muertos, millones de contagios, regazo en la vacunación y un sistema de salud debilitado.

El 28 de febrero de 2020 por la noche, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer caso de coronavirus. Se trató de un hombre que viajó a Italia y que fue aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Desde esa fecha, el país contabiliza, de manera oficial, más de 317 mil defunciones por la enfermedad y más de 5 millones 455 mil contagios, es decir, el promedio de casos por día fue de 7 mil 500 y aproximadamente 440 muertes diarias.

Leer más: 

“México es un país en el que salimos adelante, pero quedamos con el duelo de miles de mexicanos que no tendrían por qué haber fallecido. No podemos normalizar esa tragedia. El país, desde el día 27 hasta hoy, ha tenido un terrible manejo de la pandemia. Tuvimos tres meses para prepararnos y en lugar de eso se minimizó al virus”, señaló el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

“Hablar de 700 mil muertos es una tragedia que no podríamos normalizar, una parte importante de personas no debieron haber muerto, fallecieron por la mala gestión que tuvo el gobierno”, resaltó el exfuncionario.

El también maestro en Política Pública y actual diputado federal acusó que no se cuidó al personal médico, pues hubo muchas muertes que podrían haberse evitado.

“No supieron cuidar al sector. México es el país donde más personas del personal médico de enfermería han fallecido. Se tuvo que haber protegido al personal médico con el equipo necesario, nada de eso se hizo”, agregó.

Al respecto, el investigador de la UNAM y sociólogo, Héctor Hernández Bringas, explicó que el total de muertos por la pandemia son 700 mil.

Detalló que 317 mil muertos por Covid-19 registrados por Salud y 50% más fallecidos reportados sólo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por actas de defunción resulta en 470 mil decesos por la enfermedad, el resto, 130 mil, son atribuidos a otras enfermedades que no fueron atendidas por la saturación de hospitales.

Indicó que México ocupa el primer lugar en muertes de personal médico a nivel mundial.

Leer más: 

Por su parte, Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado para la atención de la influenza en 2009, detalló que conforme se fueron saturando los hospitales a nivel mundial se fueron dejando en evidencia las debilidades de los sistemas de salud, entre ellos los hospitales en México.

“La pandemia evidenció las debilidades del sistema primario de atención. Reveló la escasa preparación que México tenía para una contingencia biológica como una pandemia y también las lecciones que no aprendimos de la pandemia de 2009-2010”, dijo.

Macías explicó que se enfrentó la pandemia con lo que se pudo: poca preparación o protección para el personal de primera línea, así como pocos insumos y camas de terapia intensiva con un escaso personal capacitado para los manejos de terapias.

Vacunas

El 24 de diciembre de 2021, con 296 mil 672 muertos, según registros de la Ssa, se inició la campaña de vacunación en México; sin embargo, para los especialistas la estrategia fue deficiente, pues, argumentaron, no fue la adecuada para un país.

Chertorivski afirmó que México logró hacer una buena gestión en los contratos para obtener las vacunas, pero resaltó que no es lo mismo tener una vacuna que la vacunación que se necesita.

“Tuvimos capacidad para convenir la compra de vacunas y tuvimos un arranque terrible.

“Se empezó con los grupos de adultos mayores en lugares muy alejados, en vez de empezar en lugares de grandes concentraciones (...) y en lugar del sistema nacional de vacunación se utilizaron a los siervos de la nación para sustituir un sistema que ya funcionaba”, acusó. Detalló que se tomaron decisiones absurdas, como vacunar a profesores de Campeche cuando no se tenía inoculada a lo población vulnerable en el país y en las grandes zonas urbanas. Hasta la fecha, agregó, no se ha asegurado la vacunación en menores de 15 años.

Leer más: