Esferas navideñas: brillo que adorna la tradición

En Zumpango, Estado de México, la familia Gamboa fabrica esta decoración para la época decembrina desde 1973; su proceso es totalmente artesanal

Esferas navideñas: brillo que adorna la tradición
En la Casa de las Esferas Zumpango, la producción artesanal de este adorno para los árboles navideños inicia con la fundición del vidrio a 380 grados centígrados, para después soplarlo y darle forma. Fotos: Xavier Martínez/ Obturador MX
Nación 06/12/2021 02:10 Xavier Martínez/ Obturador MX Actualizada 03:45
Guardando favorito...

Zumpango, Mex. —Al llegar la época decembrina los mexicanos desempolvan los adornos navideños, las luces, el árbol y no pueden faltar las esferas. En una casa sin esferas, no hay espíritu navideño, menciona Diego Gamboa, encargado de la Casa de las Esferas Zumpango.

La familia Gamboa se dedica a elaborar esferas de vidrio soplado desde 1973, los conocimientos fueron transmitidos por la señora María Antonieta López Palacios, fundadora del taller.

La producción artesanal de este adorno navideño empieza con la fundición del vidrio, lo cual se hace a 380 grados centígrados; luego, se le sopla para darle forma. Para que el artesano perfeccione su método necesita hasta dos años de práctica.

Posteriormente se pasa al metalizado para darle brillo. Este es el único proceso mecánico en la producción. Finalmente, se sumerge en pintura y se decora para después encasquillar la esfera y así se pueda colocar en el tradicional árbol de Navidad.

esferas-1.jpg
El proceso de metalizado de la esfera para darle su brillo característico es el único en el que se emplea maquinaria. 

esferas-2.jpg
El arte de crear este adorno fue transmitido a su familia por María Antonieta López, la fundadora del taller. 

esferas-3.jpg
Cada año, en diciembre, las familias mexicanas adornan sus casas con luces y árboles donde no pueden faltar las esferas. 

esferas-4.jpg
Para perfeccionar su técnica, el artesano necesita al menos dos años de práctica.

Comentarios