La 4T es tan revolucionaria en todos los sentidos de la vida que ya logró transfigurar los canales de comunicación entre su líder supremo y el pueblo bueno y sabio, queridos amigos. Ustedes ya conocen las mañaneras, ese ejercicio inédito, histórico, transparente, sincero y horizontal con el que los verdaderos periodistas, como Lord Molécula, transmiten las inquietudes y dudas existenciales de México -cada vez menos, gracias a su abnegado trabajo- al gran timonel, que las responde, aclara y despeja con el sello de amor, franqueza, verdad y profundo humanismo que siempre lo ha caracterizado.

Ahora, sin embargo, este puente evolutivo alcanza estadios superiores gracias a las mesas de recepción de cartas que muy pronto los siervos de la nación instalarán cerca de ustedes en su colonia, de preferencia cuando el prócer de la patria la recorra para inaugurar alguna obra magna de la 4T. Así ocurrió en Tijuana el fin de semana pasado para el alborozo de los bajacalifornianos, luego de que el guía indiscutible visitó el nuevo cuartel de la Guardia Nacional y un grupo de 30 simpáticos y eficaces siervos exhortaron a los vecinos a escribir peticiones y felicitaciones al conductor del pueblo.

¡Escribe tu cartita y entrégala a los siervos de la nación!
¡Escribe tu cartita y entrégala a los siervos de la nación!

"Ten la certeza de que tu carta se entregará de manera segura al Presidente", garantizaba un anuncio en la mesa receptora con carpa color vino Morena, mientras que los también llamados servidores de la nación -caray, un ejército de 20 mil patriotas que desde las elecciones de 2018 se han consagrado al sacrificio por la República amorosa- explicaban que las misivas se entregarían en las ¡propias manos! del transformador de los destinos del país. Sólo hubo un pequeño detalle, nimio, sin importancia en realidad, que consignamos aquí: el requisito para acceder a comunicarse por vía escrita con el indestructible es incluir nombre, teléfono y correo electrónico en la carta.

Claro, no faltarán por desgracia los adversarios fifí de la prensa vil que como sucedió con Madero, querrán cuestionarlo todo y preguntarse si esta noble plataforma de atención e intercambio ciudadano tendrá algo que ver con el proceso electoral en ciernes, aprovechando que los siervos de la nación también fotografiaban el rostro y la credencial de elector de los adultos mayores que empezaron a ser vacunados en días pasados, hasta que el jerarca de la democracia, para eliminar insidias, les ordenó suspender su labor. Pero la respuesta clara y contundente ya la dio la Secretaría del Bienestar: de lo que se trata, únicamente, es de evitar concentraciones masivas en torno al vehículo del luchador anticorrupción por los riesgos del coronavirus.

¡Escribe tu cartita y entrégala a los siervos de la nación!
¡Escribe tu cartita y entrégala a los siervos de la nación!

Así es que ya lo sabemos ahora, amigos. Si además de las incuantificables razones por las que debemos felicitar al redentor de las termoeléctricas tenemos alguna petición que elevar a su digna consideración, como acelerar la campaña de vacunación, evitar nuevos apagones, mejorar el medio ambiente, incrementar la seguridad pública, combatir la violencia contra las mujeres, reducir el desempleo, prevenir incendios en el Metro, abatir la inflación o dejar de dividir a la sociedad, ¡redactemos nuestra carta y entreguémosla a los siervos de la nación!

VICTORIA FEMINISTA
A este toro ya le dieron la estocada

¡Escribe tu cartita y entrégala a los siervos de la nación!
¡Escribe tu cartita y entrégala a los siervos de la nación!

Al fin se rompió el pacto patriarcal y Morena retiró la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio , impugnado por las graves denuncias de abuso sexual que pesan en su contra. La presión del movimiento feminista y la sociedad en general, que incluso tuvieron que resistir la violencia de las huestes del senador con licencia durante una protesta muy cerca de donde ya saben quien conmemoró el 200 aniversario del Plan de Iguala, se acredita así una victoria que sentará precedente en nuestro país.

No debemos engañarnos, sin embargo: la decisión de reponer el proceso de selección de la candidatura no obedece a una comisión del partido guinda que ya se había prestado a una pantomima de "investigación" a puerta cerrada que sólo quiso lavar el nombre de Salgado Macedonio. La medida, podemos apostarlo, provino del inquilino de Palacio Nacional que rectifica su apoyo incondicional al ahora frustrado aspirante tras comprender que sus últimas declaraciones sobre el tema, llegando hasta el grado de calificar de "expresión importada" la exigencia de romper el pacto, lo estaban quemando cada vez más con un creciente sector de la sociedad que ve a la 4T y Morena como sinónimos de conservadurismo y desdén por las causas de las mujeres.

¡Escribe tu cartita y entrégala a los siervos de la nación!
¡Escribe tu cartita y entrégala a los siervos de la nación!

De hecho, la posibilidad de que Salgado Macedonio aún pueda competir por la nominación, si bien se ve lejana o sólo testimonial, habla de una decisión que quiso ser salomónica y de la negativa a entender que no entienden cuando lo que procedería es que el guerrerense enfrente a la justicia más allá del ámbito partidista. Su mensaje en redes, "¡hay toro!", suena a que en las alturas del corral ya se determinó que no será el candidato, pero que su impunidad recibirá el indulto.

¿PATITO Y BAJO ACOSO?
Pegúenle todos al auditor

¡Escribe tu cartita y entrégala a los siervos de la nación!
¡Escribe tu cartita y entrégala a los siervos de la nación!

La comparecencia en San Lázaro mañana del acosado auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo , deberá contribuir a esclarecer un escándalo que pone en duda un tema toral para la salud de la República y que es una de las banderas del actual gobierno, la transparencia y exactitud en la supervisión de las cuentas públicas.

Lo que primero parecía un dardo directo a uno de los orgullos de la 4T, el altísimo costo de cancelar la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco, estimado en 331 mil millones de pesos, se convirtió en una serie de airados reclamos de ya saben quien, del secretario de Hacienda, Arturo Herrera , de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y hasta de Alejandra Frausto , secretaria de Cultura. Cada quien en su área hizo notar la existencia de "otros datos" más precisos y Colmenares reconoció los errores de su equipo al menos en el primer caso, aunque sostiene que no hubo dolo.

¡Escribe tu cartita y entrégala a los siervos de la nación!
¡Escribe tu cartita y entrégala a los siervos de la nación!

El hecho es que el daño a la credibilidad de la ASF resulta evidente y que se multiplican las voces de quienes demandan la renuncia de Colmenares, tomando en cuenta, como publicamos aquí, que en su equipo pululan personajes muy cuestionables, como un exsubprocurador que ayudó a construir "la verdad histórica" de Ayotzinapa. Y también que sin quererlo, o quién sabe, Colmenares le está dando munición, como dijo el clásico, a ciertas figuras que la han emprendido contra los órganos autónomos al tacharlos de ineficientes y onerosos.

LA FRASE

"El concepto de irregular es un número, un concepto a revisar, porque entre los vacunados había personas que estratégicamente debían vacunarse".

Alberto Fernández

, presidente de Argentina, al defender a los funcionarios de su gobierno que se "saltaron la fila" para vacunarse contra el Covid-19.

NUMERALIA

19 mil

millones de dólares. Monto de las cuentas bancarias y depósitos de los mexicanos en el exterior en 2020, su mayor nivel en cuatro años, informó el Banco de México.

100 millones

de dólares, precio por unidad del nuevo avión de combate F-35 de Estados Unidos. El Pentágono reconoció que adolece de numerosas fallas.