El nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, Rosendo Gómez Piedra, tendrá el reto de enderezar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas, empañadas por la renuncia del anterior fiscal Omar Gómez Trejo y por la cancelación de órdenes de aprehensión contra miembros del Ejército presuntamente involucrados en los hechos.
Abogado de profesión, el nuevo fiscal del caso Ayotzinapa ha pasado por diversos cargos políticos, administrativos y jurídicos durante su larga trayectoria profesional.
Originario de Villahermosa, Tabasco, Gómez Piedra era director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la construcción del Tren Maya, antes de llegar a la FGR, con el respaldo del secretario de Gobernación, el también tabasqueño Adán Augusto López.
De acuerdo con el sistema electrónico DeclaraNet, el fiscal tenía un sueldo neto de 98 mil pesos mensuales como director jurídico de Fonatur. Le tocó enfrentar, en conjunto con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, los litigios contra la polémica obra.
Gómez Piedra inició su carrera como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia Tabasco.
En la gestión de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco, el fiscal estuvo a cargo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.