politica@eluniversal.com.mx

Durante meses, las calles aledañas a la Cámara de Diputados permanecieron olvidadas para las autoridades capitalinas, pero a cuatro días de que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como Presidente de la República, la Cuarta Transformación llegó a las banquetas, asfalto y árboles de San Lázaro.

Desde muy temprano, cuatro camionetas de la alcaldía de Venustiano Carranza sorprendieron a vecinos, comerciantes e inquilinos de la Cámara de Diputados, pues distintas cuadrillas de trabajadores tenían la orden de podar árboles, tapar hoyos y pintar las banquetas para que el Palacio Legislativo quede listo para la visita de López Obrador y los 900 invitados a su ceremonia de investidura.

Humberto Ballesteros, jefe de cuadrilla, dirige desde abajo el camión de volteo donde viene la grava que tapará las decenas de hoyos que hay en la calle Emiliano Zapata, donde se encuentra la Puerta 1 de la Cámara de Diputados, por donde acceden empleados y visitantes.

—¿Están preparando las calles para el primero de diciembre? —se le pregunta al jefe de los trabajadores.

—Así es —responde el empleado— pa’ cuando venga mi compadre Obrador, jajaja...

Mientras tanto, un vecino de la zona se queja: “Esos hoyos llevan ahí mucho tiempo y nada más porque vendrá El Peje los están tapando”.

Por eso se le cuestiona al supervisor de las cuadrillas que se dedican a enchular las calles aledañas de la Cámara de Diputados por qué no habían acudido antes a tapar los hoyos y a pintar las banquetas.

“Hasta apenas hoy nos dio la orden el jefe, tenemos que estar presentes allá… hasta hoy nos dieron las órdenes. Estas órdenes salen diario y hoy nos mandaron para acá”, se justifica Humberto Ballesteros.

Vecinos aprovechan. Incluso Fabián, mesero de uno de los numerosos restaurantes de la calle de Zapata, les pide a los trabajadores de la Venustiano Carranza que le ayuden a tapar los baches que están frente a su negocio. Los trabajadores acceden, pero le piden que quite una camioneta que estorba. “Pues sí, ya aprovechando el trabajo”, comentó Fabián a EL UNIVERSAL.

Las labores de pintura se hicieron en dos modalidades: la primera, con una máquina que es manipulada por un empleado y rocía el color amarillo en las banquetas y, la segunda, con brocha en las zonas que están más cerca de los accesos del Palacio Legislativo.

Listo, el interior. Dentro de la propia Cámara de Diputados ya quedaron instaladas las rampas de madera que se pidieron en las escalinatas principales para el acceso de las personas con discapacidad al salón de plenos.

También ya fue colocada la macrosala de prensa para los reporteros y colaboradores de los aproximadamente 200 medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, que harán la cobertura de la transmisión de poderes del próximo sábado.

Se espera que de medios de comunicación acudan mil 800 personas y otros 900 invitados especiales de diputados, senadores y del presidente electo, así como los más de 20 jefes de Estado que asitirán.

Lo que nadie sabe es si la Cámara de Diputados impactará a los visitantes, pero las reparaciones, por lo menos, ya dejaron un beneficio a los vecinos y comerciantes de la zona, pues gracias al inicio de la Cuarta Transformación sus calles ya no tienen baches, sus banquetas lucen mejor e incluso hasta algunos árboles fueron podados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses