¿En verdad estaríamos peor sin él?

¿En verdad estaríamos peor sin él?

amlo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Nación 28/11/2021 04:52 Redacción Actualizada 04:52
Guardando favorito...

En su sillón favorito, acompañado por un buen café de olla, El Foco, que no sale de su asombro, revisa otra vez las páginas de su ejemplar de EL UNIVERSAL. Lee cuidadosamente la nota y con una mueca de escepticismo se pregunta: ¿En verdad estaríamos peor sin él? Porque acaba de confirmarlo, el infalible, el que no es como los demás, el predicador del monólogo en el "Zócalo democrático", afirmó que si no fuera por su triunfo electoral en 2018 habría "un caos en el país".

Así habló desde la mañanera el jerarca que tendió un pesado manto de opacidad sobre las grandiosas obras multimillonarias de su gobierno, al retomar dos de sus logros históricos y asegurar que Pemex y la CFE estarían en bancarrota sin él. "No soy adivino" -aclaró para atajar la creencia extendida entre los beneficiarios de sus magnánimos programas de ayuda-, "pero tengo sensibilidad, si no se hubiera cambiado esa política de saqueo, el país estaría hundido".

precios_inflacion_anual-3.jpg_132425877.jpg
Generoso como siempre en sus explicaciones, que adquieren el rango de lo inobjetable, de lo indiscutible, sostuvo: "No hubiesen podido enfrentar la pandemia como lo hicimos, hubiese costado muchísimo más vidas, estaría el país destrozado. Ahora no, tenemos estabilidad económica, financiera, no se endeudó al país, no se ha empobrecido al pueblo a pesar (sic) de la crisis económica..."

El Foco apura su café y enumera una serie de temas, los primeros que le vienen a la mente, en un ejercicio muy sencillo para contrastar la realidad con las palabras del líder progresista al que mandos castrenses "aligeran la carga de responsabilidad":

1.- ¿Cuánto dinero se ha dedicado a Pemex y cuáles son los resultados? Este año, la friolera de 564 mil millones de pesos (mdp) y para 2022 serán 636 mil mdp, es decir, un aumento de 12%. Pero con todo y la refinería de Dos Bocas, será hasta 2023 cuando la paraestatal produciría cerca de 90% de la demanda de gasolina.

pemex_plataformas_el_seor_del_mar_campeche_22t_104708657.jpg

2.- Con casi 295 mil muertes por Covid-19, México ocupa el cuarto lugar mundial en este rubro después de Estados Unidos, Brasil e India. La OMS ha documentado que es uno de los países que menos pruebas realiza, justo cuando surge la amenaza de la nueva variante Omicron y... sí no fuera tan vergonzoso, podríamos seguir hablando del pésimo ejemplo que dio ya saben quien al presumir sus amuletos contra la pandemia, mientras que uno de sus empleados consentidos elogiaba su "fuerza moral" y atacaba a la prensa por "la fijación" de llevar el registro de víctimas. 

3.- ¿En qué abona a la "estabilidad económica" obstinarse en una reforma eléctrica que además de contaminante provocará una serie de largas y onerosas demandas contra México? ¿En qué fortalece a la "estabilidad financiera" que detrás del cambio de candidato a la dirección del Banco de México haya un tufo a injerencia, a falta de respeto a su autonomía, lo que disparó hasta 22 pesos el dólar?
asesinato_pareja_centro_de_zacatecas-5.jpg

4.- En la mitad del sexenio del "cambio", el país superó las 100 mil víctimas de homicidio doloso y feminicidio, lo que representa un incremento de 16% frente al mismo periodo del gobierno pasado. En las últimas semanas, Zacatecas se sumó a entidades como Michoacán y Guerrero con zonas cada vez más amplias bajo control del crimen organizado.
¿En verdad el país estaría en el caos, hundido y destrozado sin él?
 

ASÍ ACABÓ EL DINERO

Ganaron la rifa del avión, pero nadie los defendió

avion_presidencial_0.jpg
Si ya de por sí la rifa "del valor comercial" del avión presidencial pasará a la historia como uno de los episodios más bizarros del neopopulismo, el destino final del dinero que ganó la humilde comunidad tzeltal de El Nacimiento, en Chiapas, debería hacer llorar a la más sensible de las autoridades que pueden intervenir en su favor.

Resulta que los 20 millones de pesos que ganaron en septiembre de 2020 en el sorteo organizado por la Lotería Nacional serían dedicados a mejorar la infraestructura de la población, por un acuerdo entre los padres de familia, tras vivir en el abandono por parte del municipio de Ocosingo. Sin embargo, ese abandono, que es patente a escala local, estatal y desde luego nacional, contribuyó a que apenas regresaron cuatro enviados a la Ciudad de México para cobrar el premio, fueran presionados por el grupo paramilitar de Los Petules, que puso en su mira los recursos.

avion-presidencial_0.jpg

A principios de este año, Los Petules (Los Pedros) exigieron a la comunidad dinero en efectivo y además la despojaron de las cuatro tarjetas bancarias que recibió por el premio, junto a las del Banco Bienestar con que retiraba fondos de apoyo del gobierno federal. No satisfechos con el robo, los delincuentes saquearon y quemaron las casas de la población, que huyó despavorida a un bosque de niebla en las montañas, donde ahora los desplazados piden ayuda urgente para alimentarse y resistir el invierno.

Por su lado, Los Petules, antiguos militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), vaciaron las cuentas a fin de comprar vehículos y armas para atacar a sus excompañeros del frente, quienes residen en El Carrizal, otra comunidad que dio origen a El Nacimiento y El Carrizal II. Son 20 las familias que de esta forma se han incorporado a la triste lista de civiles inocentes afectados por la violencia en el país. Y pensar que creyeron haber tenido en sus manos el billete de la "suerte".
 

EXCANDIDATO AL BANXICO

¿Se queda en la banca o va a la Bella Airosa?

arturo_herrera_127821412.jpg
Para la semana que está por arrancar, pongan en su lista prioritaria de observación a Arturo Herrera Gutiérrez, excandidato a la dirección del Banco de México que sorpresivamente fue reemplazado por la subsecretaria de Hacienda Victoria Rodríguez Ceja desatando toda clase de especulaciones sobre la medida, que le metió ruido al tipo de cambio y los mercados financieros, cuando es lo que menos se necesita ahora.

Como en otros capítulos del gobierno de la "transparencia" es probable que nunca conozcamos las causas reales de la remoción de Herrera, quien parecía muy cercano desde los tiempos de la "mini 4T" en la capital del país al jefe máximo de la transformación, pero se habla de que el exgerente de Práctica en el Banco Mundial, además de no reunir los requisitos fijados por ley para el cargo, simpatizaba con la idea de dar recursos adicionales a los estados. Otros dicen que fue sacrificado como parte de un pacto con la cúpula empresarial para que en adelante se tomen, en serio, las acciones que requiere la embarcación para no zozobrar...

Por lo pronto, la desconocida Rodríguez Ceja -quien tampoco cumple los requisitos mencionados- ha dicho que se apegará a la cada vez más cuestionada ortodoxia para no tocar las reservas del Banxico y devolver la certidumbre al escenario, ese bien tan preciado y tan escaso como un chip... a Herrera algunos más lo ven como aspirante a la gubernatura de Hidalgo el próximo año, pues recuerdan que nació hace 54 años en Actopan, tierra del convento, el pulque y la barbacoa. Ya se verá en el proceso interno de Morena para nominar al aspirante si su alejamiento de Palacio Nacional fue momentáneo o no.
 

NUMERALIA

covid-19_0.jpg
16
de diciembre. Fecha en que continuará la audiencia en Chile para la extradición a México de Mauricio Toledo, exdiputado federal del PT, acusado de enriquecimiento ilícito.

2021
Año en que Sudáfrica y otros países en desarrollo, como México, demandaron levantar las patentes de las vacunas contra el Covid-19, a fin de reducir el surgimiento de nuevas cepas del virus.

Comentarios